"Siempre me gustó la Cooper Black"
Artes Visuales

"Siempre me gustó la Cooper Black"


Estuvo en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en octubre del 2005. El jefe de diseño del diario El Litoral, de Corrientes, hoy nos cuenta sus primeras experiencias con nuestra tipografía fetiche, la Cooper Black.
coo(Por Gustavo Flores) La Cooper Black entró en mi vida de diseño a través de la página 43 del catálogo de Letraset que compré a mediados de los ´80 cuando estudiaba en La Plata. Digo mi "vida de diseño" porque es casi seguro que haya estado presente antes, en muchísimos soportes y objetos desde mi infancia.
Siempre fue una tipografía de referencia en esa época, quizas porque era fácilmente conseguible en los transferibles de los tres tamaños que se vendían. Más que nada en el Letraset Junior que se vendía en cualquier librería y todos teníamos a mano siempre, además porque era mucho mas barato que la plancha grande. Incluso era la elegida para identificar allí cada una de ellas en la serie que venían.
Este catálogo -que abonó por mucho tiempo mis fantasías tipográficas- traía tres versiones: Cooper Black, del cuerpo 84 al 18; Cooper Black Italic, en los mismos tamaños que la anterior y Cooper Black Outline, en cpos. 48, 42 y 36. Los tamaños más grandes venían en planchas separadas las mayúsculas de las minúsculas. Si necesitabas un tamaño intermedio ¡a rebuscarse con fotolitos o fotocopias!
Creo que gracias a que estaba disponible en Letraset fue que se hizo tan popular en todos lados. Se utilizaba mucho para títulos, logos y avisos publicitarios. Eran épocas de tinta china, pincel, témperas y Rotring.
Hoy miré en las tipografías que tengo instaladas y no está la querida Cooper Black, pero sí la tengo en mi tipoteca personal. Es una clásica y debe estar aunque no se la utilice.
Me gustan sus formas regordetas, su personalidad entre infantil y cachonda desprejuiciada. Creo que haría Cooper Black's de chocolate para alguna situación especial de agasajo. Es muy comestible tanto para el diseño como para el placer individual. Me gusta y siempre me gustó la Cooper Black.




- Lo Mejor 2012: La Cooper Black, Rodrígo Sánchez, La Thatcher Y La Marilyn Baruch
Es casi un chiste interno entre el gran director de arte español Rodrigo Sánchez y El Norbi. Porque desde que Sánchez conoció nuestra campaña a favor de la tipografía Cooper Black confesó su perplejidad. No podía creer que salieramos a dafender...

- A Pedido Del Público, Vuelve La Cooper Black
Desde hoy te mostramos lo que opinan los diseñadores, periodistas, artistas, directores de arte, editores e infógrafos, sobre esta tipografía tan setentista. Nosotros empezamos con una campaña hace cuatro años, donde te mostrábamos las aplicaciones...

- Exclusivo: Rodrigo Sánchez Nos Cuenta Sus Razones Para Usar La Cooper Black, Una Tipografía Que No Le Gusta
No podíamos dar crédito a lo que nuestros ojos veían. Encima veníamos del oculista que nos terminó de arruinar la vista, tratando de ver si nuestra presión ocular era la correcta. Todo estaba armado para conspirar contra nuestro sentido de la vista....

- Especial De Lorenzi: "cuando Empecé A Serle Descaradamente Infiel A La Helvética"
(Por Miguel De Lorenzi) Corrían los finales de los años 60 y mi temprano matrimonio con la Helvética ya había entrado en crisis. Harto de su frialdad empecé a hecharle el ojo a una gordita casi adolescente que me tenía loco. Se llamaba Cooper...

- La Cooper Black Vuelve
(Apertura tipográfica de la revista Ling) (Por Daf Nudelman) Soda Stereo, Autenticos Decadentes, los anteojos gigantes, los estampados psicodelicos, los colores pop, la onda vintage, la onda retro, los 60’s, 70’s, 80’s, los vinilos… Se sabe,...



Artes Visuales








.