Artes Visuales
Barcelona: un caso de prensa joven (muy cutre)
Mucho se habla de lo que leen los jóvenes. También se habla de crisis de lectura y de cierre de diarios y revistas. Pero se habla de las dos cosas por separado, cuando en realidad son las caras de una misma moneda.
Ya en VisualMente te hemos mostrado una encuesta exclusiva que le hicimos a jóvenes argentinos y peruanos sobre sus hábitos de lectura y los diarios. Se llamaba Yo no leo diarios y dió mucho que hablar (más en España que en latinoamérica). La conclusión daba vuelta alrededor de la falta de creatividad, de lo aburrido del tratamiento informativo o de la falta de adecuación de los contenidos al interés de este público tan especial.
También te mostramos que una forma de avanzar sobre este lector era, a veces, pasarse de la raya como hacíamos en el suplemento Vía Libre (que tanto sorprendió a los franceses de PixelCreation), y que hoy encuentra en el norteamericano Weekly World News a su mejor exponente internacional (acusaban a Obama de vampiro).
En Argentina también existe una publicación que tiene poco respeto por ciertas instituciones como la Iglesia Católica. "Eran los días del obispo que había negado el holocausto y la virgen morocha blanqueada de Posadas. Son, siguen siendo, los días de Benedicto XVI", comienza a contarnos el periodista argentino Daniel Riera, jefe de redacción de la revista semanal Barcelona.
La portada que abre este post es la que está en los quioscos de Buenos Aires y que ha provocado mucha discusión mediática. Pero su fuerza conceptual es poco conocida en el mercado nacional de publicaciones. Por eso quisimos hablar con los responsables de la idea. "Sabíamos que la Iglesia era el tema de tapa, necesitábamos una representación gráfica y durante una reunión de sumario surgió la idea de esa imagen, que luego realizó Mariano Lucano".
Entonces la pregunta era obligatoria sobre este mix entre la cruz esvástica y el Cristo. "Supongo que la pregunta remite a si hay antecedente de una imagen semejante a esa. No lo sé a ciencia cierta, pero doy fe de que si existe, ninguno de nosotros lo conoce", concluye Riera.
-
Mongolia Conoce Muy Bien A Cavallo
(Hacer click arriba de la imagen, para agrandar) En abril de este año, escrbíamos un post fuerte con respecto a la realidad española. Fuerte, porque a medida que lo íbamos escribiendo pensábamos si podíamos hacer un paralelismo entre la realidad...
-
Último Momento: Mañana, En Exclusiva, Te Presentamos A Mongolia
Cuando uno lo escucha, se sorprende. A pesar de la distancia, uno que es sudaca y vivió una historia parecida, no puede entender que la solución sea un ajuste que deje en la calle a más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%). Pero el Presidente...
-
Exclusivo: La Nueva Portada (maravillosa) De La Mano
(Por Bender Baruch) Mañana, viernes 12 de febrero, la revista argentina La Mano romperá nuevamente los kioscos de la ciudad. Su jefe de redacción, Marcelo Fernández Bitar, amigo de la casa, se pregunta en voz alta lo que fue en resumen fue la reunión...
-
Exclusiva: Llegan Los Antilibros (de Barcelona)
El día de mi cumpleaños, Pablo Marchetti, Mariano Lucano, Daniel Riera y f.g. Mazzeo decidieron presentar oficialmente su nuevo proyecto editorial. Hace un tiempo le presentamos a los lectores latinos una portada de su revista cuasi mensual Barcelona,...
-
Tascón Escucha A Los Jóvenes (cuando Dicen Que No Leen Los Diarios)
A continuación, en su espacio habitual, el español Mario Tascón nos habla de una de "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos" que se parece mucho a una campaña que iniciamos el año pasado en VisualMente. Se llamaba "Yo no leo...
Artes Visuales