DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Al departmento de arte, ¿le gusta más el arte que el periodismo?
Artes Visuales

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Al departmento de arte, ¿le gusta más el arte que el periodismo?


En septiembre, VisualMente va a organizar las Segundas Jornadas sobre Diseño de la Información, en la Universidad de Palermo. Y para explicar un poco qué es esto del Diseño de la Información en prensa, nos pareció interesante recordar uno de los momentos más fuertes de las anteriores jornadas. Fue cuando el director de la SND-E, Javier Errea, se refirió a los diseñadores que trabajan en los diarios. La audiencia, en su mayoría diseñadores, escuchó sus conceptos de fuerte contenido crítico.

Javier Errea (4)

semana(Por Javier Errea) La crítica que le hago a los departamentos de arte, como se llaman ahora las secciones de diagramación, es justamente que se llaman secciones de arte. Es una cosa que a mí no me gusta nada. Yo creo que las secciones de diagramación y de diseño no tienen que convertirse en secciones estanco adjudicadas a cada área. Yo creo que los diseñadores estamos encantados de hacer tapas de suplementos muy bonitas pero que no nos gusta nada hacer las páginas normales de los diarios. Yo creo que las secciones de diseño y de fotografía no leemos los diarios, no tenemos ninguna mentalidad periodística. En realidad no servimos a las necesidades del diario. Nos quejamos, nos quejamos, nos quejamos. Mi pregunta es: ¿no será que nos gusta más el arte que el periodismo? Es una duda que siempre tengo.
Y esto ilustra un poco lo que estaba diciendo. En un diario de Brasil, en el que hemos estado trabajando este año, lo hemos rediseñado. Y este tipo de cosas son las que nos gusta hacer a los diseñadores: poner un poquito de azul en la palabra Brasil, cuando se puede decir perfectamente con un título normal y corriente, con la ventaja de que además la foto se ve mejor.
Con esto me pregunto: ¿cuál es nuestra función, verdaderamente? ¿Cuál es la función de los diseñadores en un diario? ¿Sabemos realmente cuál es nuestro papel, qué es lo que podemos aportar nosotros en el diario?
Esto siempre lo cuento porque me hace mucha gracia. Los diseñadores decimos: el titular tiene que ir si va a 6 columnas, 1 línea; si va a 5 columnas, 2 líneas; si va a 4 columnas, 2 líneas… Somos así, enteramente cuadriculados. Yo a los diarios donde voy y digo que el número de líneas depende del titular que uno tenga –y no es por colgarme una medalla, porque también me estoy criticando bastante–, pero cada vez digo eso en los diarios me dan besos. Pero, si el título necesita 6 líneas, ¿por qué no usar 6 líneas?
La primera es el papel del diseñador. Yo creo que no somos ni tan importantes –como nos dicen en los congresos de diseño, donde nos dan medallas y nos damos nuestras palmaditas en la espalda, donde no hay ninguna autocrítica- ni tan poca cosa como muchos periodistas opinan.

Javier Errea es director del Capítulo Español de la Society For News Design SND-E.




- A Ale Paul Le Aburre La Bodoni
Su participación en las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Mendoza fueron la justificación de una idea que teníamos. Queríamos acercar los dos oficios que no siempre se juntan. Los que hacen las tipografías y los que...

- Cosas Dichas 4
34. “La carne, el sexo y la sangre, en la gringolandia de muchos diarios, tienen muy poco espacio.” Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)...

- Un Consultor Tiene Su Parte Buena Y Su Parte Mala, Pero El Responsable Total Es El Periódico.
El jueves 15 de septiembre serán las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Nuevamente, la Universidad de Palermo será el lugar para encontrarse con lo mejor de esto nuevo que está creciendo que es el Diseño de la Información....

- Tabloi: Contratabloide
(Por Javier Errea) Disculpad porque el tono de la sesión va a ser crítico. Uno lo puede interpretar como muy crítico para consultores. Lo que yo quiero que quede claro es que es una autocrítica, porque yo soy consultor. La crítica me la hago a mí...

- Contra Las Consultoras: El Diseño No Vende Diarios
“Creo que los consultores gráficos hemos sobrepasado nuestras funciones y nos hemos convertido en gurúes totales. Normalmente llegamos de la mano de los empresarios, escuchamos muy poco y vamos con bastante suficiencia a los sitios, llevamos nuestro...



Artes Visuales








.