Artes Visuales
Duopixel 2: Versión compacta del reportaje
Estas son las tres respuestas donde queda planteada la discusión de fondo con
Mark MacKay. Las distintas visiones sobre el Diseño de Información irán llevando la discusión a un terreno propicio para que nuestro amigo, mitad canadiense, mitad mexicano, de su asalto final. Buscamos deliberamente conocer sus cartas, cuando dejamos asomar las nuestras (una afirmación extrema en contra del teoricismo).
— El diseño de información en donde yo estudio está fundamentado en teorías del diseño industrial y comunicación visual, mientras que en la Universidad de Palermo está fundamentado en teorías de la comunicación y periodismo. Más aún, otras universidades tienen sus visiones particulares del diseño de información. ¿Crees que estas diferencias afecten la práctica de nuestra profesión?- Antes de comenzar una discusión, sería pertinente la definición previa de los conceptos. Es evidente que, en un principio, las distintas deficiones que puede llegar a tener el concepto académico Diseño de Información poco ayuda. Pero si definimos nuestro encuadre, llegamos a una posición totalmente conceptual. Para resolver el problema de la falta de lectura de los diarios hoy, la única solución efectiva es el Diseño de Información. Y nos referimos al que se basa en un mix comunicacional de diseño y periodismo. Yo creo que las diferentes definiciones de DI pueden llegar a afectar la práctica profesional, porque
muchas se basan en posturas tradicionales que son cerradas. El diseñador necesita tener una formación periodística.
— Hace unos meses asistí a un curso de infografía y periodismo visual de la SND en Puerto Vallarta (me enteré gracias a Visualmente). Los ponentes estadounidenses parecían aceptar el hecho de que los periódicos dejarán de ser como antes para dar paso al formato digital, mientras que los sudamericanos tendían a pensar que podrían contener este fenómeno adaptándose al nuevo panorama. ¿Crees que el medio impreso pueda co-existir con el digital en latinoamérica?- Varios amigos estuvieron dando el taller en Vallarta. Tanto Gómez Hill como Elio Leturia reconocen el poder del formato digital y, por lo tanto, reconocen la importancia de lo visual. El Diseño de Información, como te dije antes, se basa en una necesidad, que es la madre de las necesidades: La supervivencia de los diarios. Hoy, los periódicos, si siguen siendo textuales, están condenados a la muerte.
Los norteamericanos ya aceptan que los diarios dejarán de ser como antes, para dar paso a un formato distinto. Yo creo que los dos formatos tienen que cambiar. El físico y el digital deben pensar menos en el soporte y redefinir el periodismo del futuro. No importa si es en papel o en una pantalla. La supervivencia de los periódicos (off y on) pasará por el lugar que le asignen al lector. El lector no es un ser pasivo. Con la irrupción de los blogs, los periódicos están leyendo lo que escribe la gente. Hoy, el profesional periodístico debe tener mayor apertura mental para aceptar que no es más el dueño de la información. Pero todavía puede llegar a ser el diseñador.
— Está claro que el dominio del lenguaje visual y el lenguaje escrito es una combinación poderosa, pero el atar una disciplina (el diseño de información) con una profesión (el periodismo visual), ¿no es limitar el campo de acción que podemos tener como diseñadores de información?- Por supuesto que es limitarlo, pero es necesario que así sea. Hoy por hoy, como en una religión, mucho y muchos hacen cosas invocando el diseño y el periodismo. Pero eso no le hace bien a la profesión. Ni los diseñadores que salen de la universidad están a la altura de las exigencias de los periódicos, ni los nuevos periodistas entienden lo que significa una infografía en una página. Que se entienda: yo hablo de Diseño de Información aplicado a los periódicos. Otro podrá hablar de otras cosas, pero no de periódicos. Yo conozco muy bien este mundo, de un lado (como periodista) y del otro (como diseñador).
Yo ato una disciplina a una profesión, porque es la única forma de alcanzar un concepto en acción. El Diseño de Información nace de una necesidad práctica y concreta, no es una cuestión retórica ni teórica. La teoría me interesa poco y nada, en esta cuestión. No siempre los libros los escribe alguien que estuvo en una redacción. Es más, a veces, aparece algún gurú del rediseño que ni siquiera sabe escribir una crónica periodística.
Para ver el reportaje completo,
hacé clic aquí.
-
Último Momento: Diseño De Información Será Una Carrera Universitaria
(Por Norberto Baruch B.) Y llegó el gran día. En Visualmente venimos escribiendo sobre la crisis que vive nuestra profesión. Es más, Visualmente nace, hace 6 años, para tratar de dar respuesta a esos problemas que tienen que ver con la subsistencia...
-
El Pase Del Año: El Norbi A Crítica
En septiembre del año pasado, gracias a la invitación del profesor español Pedro Pérez Cuadrado, hablábamos en el II Seminario de Diseño Periodístico, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Esa mañana del 24, junto a Rodrigo Sánchez, el...
-
Duopixel 4: Quiero Retruco
Este comentario que sigue lo publicaremos, también, en Duopixel, para continuar con la polémica. Mark nos trata de atrevidos cuando pretendemos crear profesionales en un campo que está decreciendo. Enseguida pone como ejemplo, para justificar lo que...
-
Exclusivo: La Carrera De Diseño De Información
Diseño de Información: La evolución del diseño El Diseño de Información es el resultado de un cambio en los medios de comunicación. Hoy, las noticias ofrecen una excelente oportunidad para estos nuevos profesionales. El Diseñador de Información...
-
El Diseño De La Información Sí Es Diseño, Pero... ¿qué Diseño?
(Por Gustavo Flores) Del mismo modo que mencionaba la nota del 24 de julio pasado cuando se afirmaba que "El Diseño de la Información no es diseño", hoy también es domingo (7/8) y hay más tiempo para leer, y para pensar, por eso permítanme esta...
Artes Visuales