Artes Visuales
Editors BlogConf 1: Infografías para la generación N
Jeff Goertzen ( St. Petersburg Times, Estados Unidos),
Peter Espina (China Daily, China), y
Alberto Cairo (El Mundo, España) debatieron en la sesión del martes 31 de mayo respecto del
periodismo visual en su relación con los jóvenes.
“La información visual es fundamental para la supervivencia del periodismo”, disparó Cairo. Con esa frase sintetizó uno de los fenómenos más importantes de los últimos años: las infografías son una de las herramientas de información periodísticas más eficaces para captar la atención de los jóvenes.
Durante la rueda de preguntas y respuestas, alguien preguntó por qué. La respuesta es simple:
la culpa la tienen los videojuegos.
“Básicamente, los gráficos atraen a los jóvenes porque ellos juegan video games todo el tiempo. Por lo tanto, la calidad de las infografías es especialmente importante, ya que los lectores jóvenes están acostumbrados a esa calidad en los juegos que frecuentan. Si los medios les ofrecen esa alta calidad visual en las infografías, eso los hará interesar también en pasar a la lectura del periódico...”, explicaron allá en Seúl.
Es probable que estén muy en lo cierto, a juzgar por lo que se escuchó decir aquí en Buenos Aires este jueves, en la conferencia de prensa donde se presentó una nueva edición de la competencia local para elegir a los delegados argentinos a los World Cyber Games 2005.
“En Corea ya hablan de la generación N: la network generation”, dijo
Julián Blanco, de
Intel.
Las empresas de tecnología ya están prestando atención al fenómeno. Es hora que diseñadores, editores y periodistas también lo hagamos.
-
Nuevo Periodismo, Se Saludan Dos Generaciones
(Por Darío Drucaroff, desde Valencia) Durante el 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, una iniciativa de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo compartir y debatir entre estudiantes y profesionales conceptos e ideas en torno a las...
-
Atrayendo Lectores Jóvenes
Se sabe: uno de los grandes desafíos de los periódicos actuales es renovar su masa de lectores e incorporar a los jóvenes y adolescentes. El tema es cómo hacerlo. Y cómo competir con los medios digitales, hoy la opción preferida por las nuevas generaciones...
-
¡editores Del Mundo, Uníos!
Como todos los años, la WAN (World Association of Newspapers) y el WEF (World Editors Forum) organizan su reunión. Esta vez la cita es en Seúl, Corea del Sur, del 29 de mayo al 1º de junio. Allí, en apenas unos pocos días, más de 1.000 editores,...
-
E-infografía: Creaciones Multimedia Para Medios On-line
Alberto Cairo sigue dictando cátedra acerca de cómo crear infografías, no sólo desde su trabajo en el diario El Mundo, de España, sino ahora también con la versión 1.0 de un libro electrónico que ha titulado Sailing to the Future: Infographics...
-
Cómo Hacer Una Buena Infografía (segunda Parte)
(Por Jeff Goertzen) >> Ya no es sólo una tarea para periodistas. >> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable...
Artes Visuales