El 9 Nou: cómo se puede hacer un periódico creativo y distinto
Artes Visuales

El 9 Nou: cómo se puede hacer un periódico creativo y distinto


9NOUEn Vic hay 35.000 habitantes. Allí se encuentra la universidad que, en cuestiones digitales, está a la vanguardia de la educación terciaria. En el corazón de la Catalunya profunda, a 60 kilómetros de Barcelona, se edita el primer periódico creativo del mundo. El 9 Nou fue diseñado por el gurú catalán Enric Satué y realmente es un proyecto que todavìa no ha sido contaminado por el mundo de los rediseñadores.
Lo que pretendía el dissenyador gràfic Satué era ser coherente con su historia tipográfica. “La tipografía es un lenguaje propio del diseñador gráfico, mientras que la imagen puede ser un lenguaje cercano a lo artístico”, define con contundencia como si fuera un orfebre medioeval que alguna vez habitó Vic. Para él, las cosas son de una única manera. “El diario no es otra cosa que letras en imprenta y no arte”, continúa, para establecer que el espíritu radica en la elección de las tipografías.

nou

Enric Satué presentando el diseño del diario en la Jornada de Disseny Periodístic, junto con Norberto Baruch B., en la Facultat d´Empresa i Comunicació, de la Universitat de Vic.


El 9 Nou es un periódico que utiliza cuatro familias tipográficas clásicas, cuya elección para cada titular depende del periodista que deberá escribir la nota. Así en una página conviven, con total libertad, las con serif y las sin serif. Bodoni y helvética se ofrecen al lector como verdaderas opciones para conocer el tono de la nota, antes de entrar a la lectura. Las de palo seco son más duras y definen, un poco, la concepción editorial cuasi separatista de los catalanes, mientras que la bodoni es utilizada para un discurso más difuso.




- Último Momento: Nace Viviajes
Ayer nos sumamos a CouchSurfing. Este es "un servicio de hospitalidad en línea", que permite a sus miembros localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en su casa (o los que ellos llaman "sus sofás"). Cuando armamos nuestro perfil, una...

- (t) "las Nunca-jamás: Optima, Lithos, Eurostile Y Birch"
(Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina) Las tipografías que uso habitualmente son la LN Bodoni (un dibujo particular de la clásica Bodoni que Matthew Carter diseñó para La Nación) la Nimrod y la Benton Sans, fundamentalmente...

- Mañana: Cuando El Nazismo Cambió De Tipografía
Todo comenzó en febrero, en Vic, cuando el diseñador editorial catalán Enric Satué nos contó una pequeña historia que tenía como protagonista a la letra gótica, su apogeo y caída durante el nazismo. Mañana, en exclusiva, el filólogo español...

- La Vanguardia Ilustrada
Con este título, el 30 de marzo, la ADG de España organizó una charla con Rosa Mundet, directora de arte del diario "La Vanguardia", y el ilustrador editorial Arnal Ballester. El diseñador catalán Enric Jardi, organizador de la velada, nos muestra...

- Visualmente En Catalán
El 22 de febrero, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizará la Primera Jornada de Diseño Periodístico , con una fuerte orientación editorial. Esta universidad catalana es la única universidad española donde Infografía,...



Artes Visuales








.