Artes Visuales
El Negro Fontanarrosa todavía me hace cagar de la risa
“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.”
(Por El Norbi) El tipo que está en la foto de arriba es el Negro Fontanarrosa. Para los que no lo conocen, él es artista-periodista-ilustrador-caricaturista-escritor e hincha de Rosario Central de Argentina, nacido en la ciudad mágica de Rosario, la misma de Olmedo y de las mujeres más lindas del
ispa.
Entonces, Fontanarrosa nace un domingo, quiero suponer de fútbol, a fines del 44. Su autobiografía dice que
“el parto habría sido normal, si no fuera por el detalle de que el bebé era negro y canalla”.
A los diez años, descubre a su único amor, la pelota (el balón), cuando va a la cancha de fútbol, por primera vez, para ver a su Rosario Central contra Tigre. Su autobiografía continúa con una acotación:
“Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.
A los trece, después de terminar la escuela primaria, su vida se debate entre la escuela industrial que le recomienda su padre y el aprendizaje decidido del inglés que insiste la madre. Pero Roberto decide: un curso de dibujo por correspondencia.
Cuando el que escribe estas líneas está naciendo, el otro piensa dejar el secundario, después de repetir tercer año. En su autobiografía, Roberto sostiene que sólo conserva un único recuerdo agradable de esa época: los miércoles, al mediodía, se compraba la revista de Héctor Germán Oesterheld,
Hora Cero.
Con 24 años, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice
“no hay ninguna duda, eran comunistas”.
Con la revista
Boom, Rosario Central campeón (por primera vez), revista
Tinta, “
Boggie, el aceitoso” y la revista cordobesa
Hortensia, llegamos a 1972, y Fontanarrosa afina el trazo con
Inodoro Pereyra.
Ese año, ya con 28 encima, nace la revista
Satiricón y se publica su primer libro.
Pero 1973 será mejor. La nueva contratapa del diario
Clarín deja de lado las historietas extranjeras y convoca a Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y -por supuesto- Fontanarrosa. En ese momento,
Clarín logra algo único en las teorías sobre la lectura de los diarios: muchos lectores, como yo, empezamos a leer el diario por la parte de atrás.
Desde ese año, el Negro Fontanarrosa se instala definitivamente en las páginas del diario y suma, a partir de 1976, a Inodoro Pereyra, el
renegáu, a la revista dominical del matutino,
Viva.
En esa misma revista, pero 31 años después, el genio de Rosario se despedía del dibujo. Una enfermedad terrible se estaba divirtiendo con su cuerpo y ya no podía dejarlo dibujar como antes.
Hace tiempo que quiero invitarlo a las Jornadas Universitarias que hacemos en la Universidad de Palermo. Hace tiempo que trato de leer sus libros de nuevo. Hace tiempo que quiero divertirme con Inodoro Pereyra, Mendieta y la Eulogia. Pero no puedo. Hoy me cansé de no poder y decidí tratar de escribir algo sobre el Negro (el segundo Negro, ya que el primero todavía me ilumina desde el piso de arriba, Alberto Olmedo).
Porque yo también me cagué de la risa con Fontanarrosa.
-
El Negro Fontanarrosa Era Colombiano
Se estaba por estrenar a fines de año. Nuevamente se habla del estreno en los cines de la versión animada de Boogie, el aceitoso, la creación del Negro Fontanarrosa. Desde hace ya un tiempo un colombiano está empecinado en rescatar a este personaje...
-
Fontanarrosa, Según Alfredo Sábat
Desde que el artista Roberto Fontanarrosa dejó de dibujar en el diario Clarín, se han venido sucediendo una serie de homenajes hacia su persona. Uno de estos ha sido impulsado por el Museo de la Caricatura que ha convocado a muchos ilustradores para...
-
El Negro Fontanarrosa: La Carta De Despedida
Ese domingo 14 de enero, el Negro Fontanarrosa se despedía de sus seguidores con esta carta. Decía a los lectores, pero él no tiene lectores, tiene devotos seguidores como estrela de rock and roll. En esa carta, como es su estilo, te pega una piña...
-
El Negro Fontanarrosa: Sus Comentarios Sobre Los Dibujos De Crist
Recién, Cristóbal Reinoso nos comentaba lo que era trabajar con Fontanarrosa y una de las cosas que uno puede notar a simple vista es que los estilos no son parecidos. Mientras que Crist tiene un trazo más punzante, Fontanarrosa es más redondeado...
-
El Negro Fontanarrosa: El Canaya, Su última Obra
El Negro ama a la pelota. Su amor de toda la vida que nunca lo abandonó. Y el Negro no podía dejar de darle un regalo a la institución que lo marcó como ciudadano canaya, antes que ser argentino. El 2 de febrero se presentó en el Auditorio Centenario,...
Artes Visuales