El Sol (parte 2): Llegamos demasiado pronto
Artes Visuales

El Sol (parte 2): Llegamos demasiado pronto


(Por Juan Varela) Sobre todo fue un intento de acabar con la geometría clásica impuesta por El País en España. Intentamos hacer un diario con más color, más blanco, más movimiento. Y, después, pese a corregir algunos excesos, diseñar todas las páginas importantes, algo que se ha renunciado a hacer en la mayoría de los diarios.
solVARELA Contamos historias rompiendo el diario y la maquetación tradicional. Nuestro mayor éxito fue la primera Guerra del Golfo, donde marcamos el camino al resto de la prensa española.
En la revista, un genio, Rodrigo Sánchez, que después se fue a El Mundo y se ha convertido con Metrópolis en uno de los mejores portadistas del mundo.
Apostamos por una fotografía distinta, de autor, fuera de enfoques tradicionales de rueda de prensa y de planos amplios. Apostamos porla gente, sus gestos y una visión personal de la información. Allí estaban Miguel González y Carlos de Andrés, grandísimos fotógrafos de mirada incisiva y un blanco y negro dramático que recordaba al mejor Capa.
Y la infografía. Abrimos la época de las grandes infografías con nuestros mapas a doble página y a todo color con todo el escenario bélico.
Y filmando con un Mac FX II, no sabés cómo era aquello. A veces nos llevaba tanto filmar aquellas páginas como hacer el diario. Fuimos precursores, quizá llegamos demasiado pronto.
Otras ideas y otros problemas pudieron con el diario, pero seguramente el diseño español no sería el mismo sin El Sol y sin la contribución de Roger Black, Eduardo Danilo, Ricardo Curtis y Pedro Pérez. Fueron buenos tiempos. Por cierto, también intentamos escribir distinto, con más "historia", más narrativos, e inauguramos la era de los editores que controlaban información y diseño.

varelaJuan Varela fue primero becario de Roger Black y después director de arte del diario El Sol de Madrid, España. Hoy es el creador del blog Periodistas 21, último ganador del “The Deutsche Welle International Weblog Awards 2004” como “Mejor web periodística”.




- Seguimos Con El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) El año que viene volvemos con la reconstrucción de la historia visual sobre el color en los diarios de la península, que viene haciendo el profesor Pedro Pérez Cuadrado, en exclusiva para VisualMente. Vos sabés que él...

- Mañana, El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) Como te contamos la semana pasada, el profesor Pedro Pérez Cuadrado volvería a dar cátedra en VisualMente. Vos sabés que él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española, que junto con Laura González Díez,...

- Exclusivo: Apuntes Para Una Historia De La Prensa Española En Color
Él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española. Pero, por sobre todas las cosas, Pedro Pérez Cuadrado es un amigo. Varias de sus investigaciones (junto con Laura González Díez) han sido publicadas en VisualMente como La homogeneización...

- Cosas Dichas 6
57. “La cabeza y la lengua de los medios en español penetraron arrolladoramente para cubrir una creciente necesidad de información de los demás miembros de este gigante, que se desarrolla estrepitosamente.” Carlos Alvarez , director de arte del...

- El Sol: Un Diario De Culto (parte 1)
Es algo único. Nunca se había visto una cosa así. El diario "El Sol", que se editó durante dos únicos años, se convirtió en un ícono de culto. Si bien fue uno de los diarios más innovadores tanto en diseño como en lo periodístico, su mayor...



Artes Visuales








.