Artes Visuales
EPIC 2015: Breve utopía
(
Por Carlos Guyot) ¿Qué fascina de Epic? Fundamentalmente, el provocativo y creíble modo en que articula el presente para imaginar el futuro. Google, Amazon, Microsoft, Friendster... todos están allí protagonizando la re(e)volución de los medios, eclipsando a los dinosaurios de siempre, ofreciendo una tierra prometida en la que la comunicación será "más amplia, profunda y detallada". Fruto de la infalible muñeca de un experimentado guionista, la historia nos atrapa con alianzas creíbles (Google + Amazon = Googlezon), ideas atractivas (Newsbotster, Evolving Perzonalized Information Construct) y pronósticos desproporcionados —como todos los grandes pronósticos— ("la prensa, tal como se la conoce, ha dejado de existir"). Esta breve utopía que genera entusiasmo y temor —como toda gran utopía—, es un interesantísimo ejercicio de mediaficción que atrapa al 'tecnófilo' que todos llevamos dentro.
Sin embargo creo que el valor predictivo de Epic resulta bastante relativo. Eso de alogaritmos que extraen nombres y lugares, separan hechos de citas y los convierte en ecuaciones flexibles que recalcula y recombina para "construir" noticias más relevantes suena tan complicado como ingenuo. Y Epic subestima además la función socializadora de los medios: ese aspecto de la comunicación que crea comunidad porque pone en común realidades, ideas, valores y trivialidades. Es decir, por supuesto que yo quiero mi "medio personal" (en el que incluiría todo lo que escriben Tomás Eloy Martínez, Marcelo Moreno y Rodrigo Fresán, entre otros) pero hay algo insustituíble que se produce cuando alguien lee Wired, o The Economist, o Rolling Stone, o Le Monde Diplomatique sabiendo que hay otras miles de personas que lo hacen.
Pero todo esto no importa. Epic es una breve-gran utopía que con un horizonte de 10 años proyecta con merecida impunidad. Si Weatherchannel no sabe si lloverá dentro de 10 días en New York...¿quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?
Carlos Guyot es editor de arte del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.
-
Los Socialistas Descubren Epic
Hace un año armamos un Especial sobre EPIC. Juan Varela explicaría que la Evolving Personalized Information Construct (EPIC: Construcción de Información Personalizada en Evolución) era "el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios...
-
Epic 2015: La Manzana De La Tentación
Ahora sabemos que Epic 2015 si podrá entrar en la competencia de Mike Davidson. Este nerd de Apple ha creado una interesante competencia en su weblog cuya idea es recibir todos los montajes fotográficos que incluyan la imagen de un iPod, en alguna...
-
Esta Semana: Un Nuevo Jugador En Epic 2015
Con la publicación, en exclusiva, de la traducción al castellano del EPIC 2015 se ha vuelto a abrir el debate. El futuro de la información quedará en manos de pocos o de muchos, según de que lado uno se encuentre. Pero una cosa es segura, cuando...
-
Epic 2015: La Pesadilla Crece
(Por Juan Varela) "Es el mejor de los tiempos. Es el peor de los tiempos. Todos participan, todos colaboran". La Evolving Personalized Information Construct (EPIC: Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el...
-
Epic 2015: Acaba De Morir El Diario
El viernes 3 de diciembre, el consultor Juan Varela se refería a la primera versión de este cuasi documental. Para él, EPIC 2014 era "una especie de concentración muy parecida a la pesadilla orwelliana de 1984", resumida en ocho minutos. "Un futuro...
Artes Visuales