Especial Gaceta 5: ¡Hoy, gran debut!
Artes Visuales

Especial Gaceta 5: ¡Hoy, gran debut!


21act01
(Por Luis Adrián Alvarez) Cuando un diario decide que es momento de hacer un nuevo debut ante su audiencia, —al menos para mí—, siempre es motivo de críticas positivas. No todos toman ese riesgo. No todos están preparados para hacerlo. No todos quieren hacerlo. No todos pueden hacerlo. Quienes lo hacen, verdaderamente tienen mucho mérito.
El cambio siempre será motivo de resistencia para algunos, pero verdaderamente hoy, las nueva generaciones de lectores, están preparados para ver —y buscan obtener— productos novedosos, creativos, que no sean tan predecibles. Y cuando hablo de “nuevas generaciones” no hablo sólo de estudiantes o recién egresados, habló también de aquella persona que tiene alrededor de los 35/40 años, que sin el internet y su celular no puede vivir, y que necesita accesar a la información de una forma simple, pero efectiva. El término “navegación”, que se ha vuelto tan popular en la industria de la información, es una parte sumamente primordial en cualquier publicación líder en el mundo. La experiencia en la lectura es ahora uno de las primeras preocupaciones de los directores de una empresa editorial.
Tal vez en esta “nueva experiencia de lectura” que hoy esta percibiendo, le puede parecer más limpia, menos densa, como si hubieran ajustado la imprenta. La verdad es que la imprenta hizo su trabajo igual que ayer o que hace una semana. El ajuste fue de otro tipo. El verdadero ajuste fue en la filosofía de trabajo en las oficinas de redacción de La Gaceta.
Hoy, estudios realizados sobre los hábitos consumos de lectura nos permiten trazar una clara tendencia en la industria editorial que apunta hacia crear estructuras de contenido más simples y mejor organizadas. Si lo quiere ver de esta forma, los publicaciones están concentrando esfuerzos para presentar la información sin tanto “ruido visual”. La simplicidad es ahora quien reina.
Este diario que usted lee el día de hoy, es uno de los diarios latinoamericanos que permanece en una constante evolución. En una constante búsqueda por hacer las cosas de una mejor forma, siempre pensando en usted, el lector. Y esto no sólo lo digo yo... esta afirmación esta respaldada por los múltiples reconocimientos internaciones por la presentación y el empaque informativo de La Gaceta.
Pero eso no es fácil de lograr. No señor. La gente de este diario tiene cierta magia y encanto que no se da en muchas publicaciones... para llamarlo más exacto: Creatividad.
Creatividad que se vuelve necesaria e indispensable cuando se enfrenta un reto tan grande como hacer un nuevo debut ante la audiencia. En este nuevo debut, lo invito a que tome su “butaca”, que ha sido reservada especialmente para usted por el equipo de este diario. Ojalá que disfrute de la función que hoy se estrena.

Luis Adrián Alvarez es Assistant Editor/Presentation del diario The Arizona Republic, en Phoenix, EEUU. Actualmente, además, es Director Regional de la SND.




- Especial De Lorenzi: La Ergonomía Entre El Tabloid Y El Sábana (1)
(Por Miguel De Lorenzi) Un libro se puede leer sosteniéndolo con una sola mano; el diario, sábana o tabloid, requiere las dos y el resto del cuerpo. Hoy se necesita ser casi un atleta para leer un diario. ¿Sábana o tabloid? ¡Ufa con el tema!. Ante...

- Especial Gaceta: Lectores De Lujo
El diseñador Sergio Fernández, responsable del rediseño del diario La Gaceta de Tucumán, le pidió a Gustavo Lo Valvo, Willy Gómez Hill, Adrián Alvarez, Jeff Goertzen, Marco Gatica y Xavier Diaz de Cerio que dijeran lo que piensan de su obra. También...

- Especial Gaceta 1: Una Brecha En La Jungla
(Por Xabier Díaz de Cerio) Enfrentarse a un cambio siempre es complicado. Nos gusta acomodarnos en la rutina, en lo de siempre. Sin embargo, hay una incertidumbre en lo nuevo que también nos atrapa. Creo que somos un poco masoquistas. Finalmente la...

- Especial Gaceta 2: Diseño Inteligente Por Dos
(Por Jeff Goertzen) Los lectores de San Miguel de Tucumán deben prepararse para un golpe visual por lo que está por llegar a sus calles con el nuevo diseño de La Gaceta. Impresionante el uso de imágenes gráficas. Las fotos tienen mucho impacto....

- Especial Gaceta 3: El Poder Visual
(Por Marco Gatica) Todos sabemos que las audiencias han cambiado, debido principalmente a la revolución tecnológica que han sufrido los medios de comunicación los cuales están cada vez más dinámicos. Esto ha llevado a una suerte de saturación...



Artes Visuales








.