Artes Visuales
Exclusivo: Cómo se hace una portada distinta en un diario
La semana pasada te presentamos, bien en caliente, lo que ocurrió en las portadas de los diarios brasileños sobre la matanza acontecida en Río de Janeiro. Nos llamó mucho la atención cómo los diarios mostraron a los muertos, tanto víctimas como al autor de la masacre, en sus portadas.. Pero un diario, el O Povo, se despegó totalmente de todas las demás y si esto lo analizamos teniendo en cuenta que fue la portada que competía con las otras, la apuesta merecía su lugar en Visualmente, donde siempre creemos que la creatividad no es exclusiva de ciertas temáticas. A continuación, los comentarios exclusivos del director de arte del diario.
(Por Gil Dicelli) No dia 7 de abril de 2011o Brasil acompanhou estarrecido, pela TV e Internet, uma das maiores tragédias já ocorridas nacionalmente. Um homem armado invadiu uma escola e desferiu vários tiros, dentro de salas de aula, matando 12 crianças e ferindo outras. Algo terrível e inacreditável que mobilizou todas os veículos de comunicação do País. Era preciso atuar rapidamente para tentar traduzir em palavras e imagens a dor daquele dia.
A capa do jornal O Povo, despiu-se das imagens fotográficas, das frases ditas, do fato já veiculado pela mídia eletrônica e avançou na cobertura factual, trazendo uma manchete voltada a uma questão crucial: "Como falar sobre a tragédia do Rio com as crianças". Afinal, elas foram o alvo do massacre.
A capa resgata a paz, na limpeza das imagens, no branco da página. Ao mesmo tempo, mostra uma página de caderno que foi amassada (a bola de papel), uma referência à violência vivida na escola. É também uma metáfora de uma vida que se foi, uma folha de uma vida que foi interrompida e que não será mais escrita. Comoção e tristeza que o Brasil e outros países acompanharam. A mesma violência sofrida (bola amassada) faz sombra ao Cristo Redentor, ícone do Rio de Janeiro e local onde os fatos aconteceram.
Paz e dor, lado a lado. Uma tentativa de compreender o incompreensível.
(Criação: Jaime Neto, Gil Dicelli e Andrea Araujo (O POVO/Brasil))
-
Exclusivo: El Norbi Para Armar
Este paper toy que aparece más arriba fue realizado por la infógrafa brasileña Cecilia Andrade. Ella lo hizo en agosto del 2008, aunque, en realidad, la idea fue compartida con el director de arte del diario O Povo, Gil Dicelli. Todo nació cuando...
-
Lo Mejor Del Año: Los Políticos De Cartón Pintado En Brasil
Tal vez, lo que piensan los jóvenes de los políticos hoy se hará realidad, gracias al diario brasileño O Povo. Fue durante las elecciones municipales que uno de los directores de arte del diario, Gil Dicelli, tuvo la idea de asociar a los políticos...
-
Exclusivo: Te Presentamos A La Folha Corrida
Y seguimos pegando fuerte. Hoy es desde Brasil, con una columna exclusiva de Fabio Marra, responsable máximo del arte del diario Folha de Sao Paulo. Su particular visión del mundo editorial quedó en claro cuando participó de nuestras Quintas Jornadas...
-
Cómo Será El Workshop De La Asociación Nacional De Diarios De Brasil
(“Brazil” (detalle), por El Norbi) La Asociación Nacional de Diarios de Brasil, la ANJ, realizará los días 29 y 30 de mayo, en San Pablo, un poderoso workshop que se llamará Jornais Diários – Projetos Gráficos do Século 21 y que tendrá...
-
Empezá A Conocer A Los Que Van A Estar En Jornais Diários – Projetos Gráficos Do Século 21
(“Brazil” (detalle), por El Norbi) Ayer te adelantamos el evento que estaba organizando la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, la ANJ, para los días 29 y 30 de mayo, en San Pablo. Estos son los nombres: Léo Tavejnhansky Editor de Arte do...
Artes Visuales