Exclusivo: El color en los periódicos españoles (19) De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: las imitaciones al diario estadounidense
Artes Visuales

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (19) De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: las imitaciones al diario estadounidense



(Primer ejemplar de USA Today del 15 de septiembre de 1982)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Si hay autores que consideran que en España se puede hablar de diseño de diarios antes y después de la aparición de El País, en el mundo del diseño norteamericano e internacional podemos hablar de una estética para los diarios antes y después de USA Today. Fundamentalmente, a causa de la utilización del color. “Los gráficos en color eran impactantes, poderosos, fascinantes”,
escribe Charles Apple.
Garnet International, una sociedad que controlaba un centenar de periódicos en Estados Unidos, además de cadenas de radio y televisión diversas, decidió, a principios de los ochenta, lanzar un nuevo diario nacional. El proyecto, muy elaborado, consistía en hacer un diario visual que fuera atrayente por su lectura rápida e interés. Trataron de traspasar la idea primaria de la televisión a las páginas de este periódico y emplearon textos cortos, muchos gráficos, estructuras muy modulares y, sobre todo, el color. El resultado fue sorprendente: millones de lectores. Y un diseño gráfico y tecnológico a imitar.

(El sábana USA Today marcó, sobre todo, una nueva concepción respecto a la valoración de las informaciones y el uso del color, con criterios más pegados al mundo de lo televisivo)


(Comparación de la página de información meteorológica de USA Today (edición europea) y La Voz de Galicia donde se puede apreciar una forma correcta de utilización cromática y otra errónea. En el caso del área sobre la que informa el diario español no se dan diferencias extremas de temperaturas como para que los colores se constituyan en información a primera vista)
Como producto hecho a propósito para lectores y anunciantes, USA Today no reparó en esfuerzos para complacer a ambos. A los primeros, con una información cuidada y muy bien distribuida a lo largo de sus cuatro cuadernillos claramente identificables por el color de su cabecera. Con textos breves y precisos, uso modélico del elemento cromático y desarrollo de la infografía, una técnica que se constituyó en bandera del diseño de periódicos de aquí en adelante.
Para los segundos, para los anunciantes, USA Today estaba preparado para unas calidades excepcionales de reproducción tanto en blanco y negro como en color. Con una variedad de papel superior, unas técnicas de reproducción muy estudiadas –con indicaciones precisas sobre originales, tramas, puntos, etc.– y una impresión excelente para lo que había sido el estándar en la prensa mundial.
“Con USA Today –escribe José Ignacio Armentia– aparece un nuevo concepto en relación a la presentación estética de la prensa escrita: el «diseño visualizante». Es un diseño que trata de reproducir, de alguna manera, las características de los pujantes medios audiovisuales, mediante el empleo de diversos recursos gráficos y tipográficos”, entre los que el autor destaca el “empleo del color (tanto en las fotos como en los gráficos, en la mancheta y en las tramas)”.

En 2007 el diario estadounidense cumplió su 25 aniversario y casi todo el mundo escribió al respecto.
Y recomendamos muy especialmente echar un vistazo a esta referencia en el blog de Mario García.
Pero de lo que se trata aquí es de ver sus imitadores. Desde el punto de vista de la utilización del color y con mucha menor fortuna, la réplica más cercana fue el diario londinense Today, que sacó su primer número el cuatro de marzo de 1986 y cerró el 17 de noviembre de 1995. Su novedoso planteamiento tecnológico en la prensa británica y su generosidad en la publicación de páginas a color no fue suficiente para mantener la cabecera en el mercado.

(Detalle de la última página de La Información de Madrid en 1994)
En el mercado español, Antonio Piñuela (1993: 160) defiende que aunque “el caso de La Voz de Galicia no puede considerarse como un periódico netamente televisivo, al estilo del USA Today, sin embargo, tras su rediseño [de 1992] aplica parte de la filosofía” del diario norteamericano. Por lo que respecta al uso del color, el autor dice que el diario gallego ya empleaba el recurso plástico antes del rediseño antes mencionado pero que “a partir de éste se potencia su empleo en fotografías e infográficos” y que “la edición del domingo es en la que hace un mayor uso del color”.
Esta cita corrobora, de alguna manera, la afirmación que hacíamos en el anterior post sobre la importancia del empuje de la prensa ‘de provincias’ en la instalación definitiva del color en los periódicos españoles. La Voz de Galicia fue uno de los diarios que insistió con más fuerza y, sin embargo, debemos de reconocer que su intento de imitar a USA Today en este aspecto no fue siempre acertado: no hay más que reparar en la manera de presentar la información meteorológica en ambos diarios.

No hay duda sobre la intención imitadora del diario español, pero mientras el color se constituía en datos a primera vista en la última página del diario norteamericano por el marcado contraste de temperaturas en el área sobre la que informaba, en la página entera de La Voz apenas significaba un fondo decorativo sobre el que colocar iconos dado que el color no podía nunca constituirse en delimitador espacial porque no había diferencias notables sobre las que informar.
Otro diario español que imitaría de forma descarada el planteamiento de la información meteorológica del diario norteamericano fue La Información de Madrid, un producto local que no llegó a vivir dos años. El periódico publicó su primer ejemplar (con color ya incluido) el ocho de marzo de 1994, pero no fue hasta el verano de ese mismo año cuando comenzó a ofrecer, también en última página, un mapa del tiempo estilo Usa Today.

El diario, a pesar de su localismo, entendía que muchos residentes madrileños que se desplazaban constantemente por Europa a causa de sus intereses profesionales y/o particulares podían estar interesados en una información meteorológica más global y empezaron a publicar, a todo color, en la contraportada.
Aunque el planteamiento era correcto y la utilización del color mucho más funcional que en el ejemplo anterior de La Voz de Galicia, la propuesta se acabó con el mismo diario que publicó su último ejemplar en julio de 1995.

Bibliografía:
- ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio: El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo. Curso de doctorado consultado en:
HYPERLINK "http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/tema3.html" http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/tema3.html
-PIÑUELA, Antonio y otros (1993): Tecnologías de la información impresa. Editorial Fragua, Madrid.




- Lo Mejor Del 2010: El Color En Los Periódicos Españoles, Por Pedro Pérez Cuadrado
Lo que empezamos en abril del año pasado lo terminábamos en agosto de este año. Esa reconstrucción de la gran historia visual de los diarios españoles que venía haciendo el profesor Pedro Pérez Cuadrado, en exclusiva para Visualmente, era una...

- Exclusivo: El Color En Los Diarios Españoles (24) La ‘prensa De Servicio’ Y Los ‘diarios De Provincias’
(La Voz de Galicia, el 7 de junio de 1993) (Por Pedro Pérez Cuadrado) Varios autores insisten en la denominación de ‘diario de servicios’ al tipo de prensa que se va configurando en España a finales del siglo XX y que responde, fundamentalmente,...

- Seguimos Con El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) El año que viene volvemos con la reconstrucción de la historia visual sobre el color en los diarios de la península, que viene haciendo el profesor Pedro Pérez Cuadrado, en exclusiva para VisualMente. Vos sabés que él...

- Mañana, El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) Como te contamos la semana pasada, el profesor Pedro Pérez Cuadrado volvería a dar cátedra en VisualMente. Vos sabés que él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española, que junto con Laura González Díez,...

- Exclusivo: Apuntes Para Una Historia De La Prensa Española En Color
Él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española. Pero, por sobre todas las cosas, Pedro Pérez Cuadrado es un amigo. Varias de sus investigaciones (junto con Laura González Díez) han sido publicadas en VisualMente como La homogeneización...



Artes Visuales








.