Exclusivo: Leandro Zanoni nos presenta (y nos regala) su libro sobre Steve Jobs
Artes Visuales

Exclusivo: Leandro Zanoni nos presenta (y nos regala) su libro sobre Steve Jobs


LGM definitiva baja
(La ilustración de Jobs pertenece a Augusto Costhanzo, quien disertó en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información)
Él es un amigo de la casa y hoy quiere mostrarnos su última creación. Leandro Zanoni fue uno de nuestros ilustres disertantes en nuestras Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, de noviembre pasado. Allí nos adelantó un poco en lo que estaba trabajando y hoy charlamos con él.
1. Cómo nace el libro “La gran manzana. Las 10 claves del éxito de Apple”?
Nace cuando Jobs muere, paradojicamente. Pero en realidad siempre
había tenido a Apple en la mira, su historia, la de Jobs, sus
productos... sobre todo a partir del regreso de Jobs en 1997, cuando
arremete salvando a Apple con una increíble sucesión de grandes
productos como el tridente iPod, iPhone y iPad. La manzana, sus
fanáticos, su diseño y el aura de especial y exclusivo que siempre
tuvo Apple me llamaba mucho la atención así que me puse a investigarlo
más a fondo. Le conté la idea a Sudamericana -con quien ya veníamos
hablando para otro libro- y les gustó. Ellos editaron la biografía
famosa de Jobs, que vendió muy bien. Así que creo que caí en el
momento justo con la idea justa.
2. Cómo llegás a definir esas 10 claves?
Tuve que elegir 10 y fue muy fácil, porque caen solas: su diseño,
la historia, Jobs como persona y mito, la gente que hizo y hace Apple
(poco conocida porque toda la atención siempre se la llevó Jobs).
También sus productos y una clave fundamental: su comunicación. Ese
capítulo me encantó hacerlo porque me puse a analizar su publicidad,
su construcción de marca. Hablé con publicistas, gente que sabe mucho
y en el libro explican por qué la marca Apple es lo que es. Por
último, las tiendas. Una idea de Jobs para que sus productos salieran
de esas casas de electrónica donde al vendedor no le interesa más que
vender cualquier cosa, sin saber demasiado y al lado de otros
productos horribles de otras marcas. Sin embargo, cuento que al
principio, tanto en Apple como en los medios, la idea de Jobs no les
gustaba y la aceptaron sin ganas. Hoy son más de 350 tiendas en el
mundo y son un éxito en ventas y en la difusión de la cultura de la
marca.
IMG_6329 baja
3. Cuál creés vos que hubiese sido la clave número 11?
Dejé algunas claves afuera, pero sin dudas que una sería la cultura
interna de la empresa. Sus empleados, su edificio, cómo es trabajar en
Apple, anécdotas, etc. Me hubiese gustado darle más espacio al
capítulo de la gente que hizo y hace Apple. Son todos genios que
aportaron grandes ideas y tienen un talento descomunal. Sin embargo,
fueron eclipsados por Jobs y porque los obligan a tener un perfil
bajo, no dar entrevistas, etc. Veremos que ocurre ahora sin Jobs,
porque deberán levantar su perfil.
Ahora te podés bajar el pdf del libro.
"Es la primera vez que Sudamericana permite este tipo de acción
promocional, ya que recién en julio saldrá en el formato papel tradicional", agrega Zanoni. "Pueden bajarlo en diferentes formatos para leerlo en PC o Mac (PDF), iPad, iPhone, Kindle, etc. Que lo disfruten y puedan darle un espacio en sus medios, twitter, facebook, sitios, etc.
Para bajar el libro.




- Lo Mejor X 7: El Día Que Libération Nos Robó
El 6 de octubre de 2011, luego de confesar varias cosas en Visualmente, publiqué una ilustración que estaba basada en el ícono más reciente de Apple. Esto ocurrió a las 11 de la mañana. A las 11.39 se subió a Blogger, para que se publicara, exclusivamente,...

- Último Momento: A Liberation Le Gustó Nuestra Lagrima Por Jobs
(Ilustración de El Norbi) Ayer, luego de confesar varias cosas en Visualmente, publiqué una ilustración que estaba basada en el ícono más reciente de Apple. Esto ocurrió a las 11 de la mañana del día de ayer. A las 11.39 se subió a Blogger,...

- Cómo Hacer Una Infografía Que No Se Parezca A Un Aviso
(Hacer click arriba de la manzana, para agrandar) Ayer, Steve Jobs presentó su renuncia indeclinable a la presidencia ejecutiva de Apple Inc. Nuevamente, todos los diarios latinos se preocuparon por mostrar casi hasta la morbosidad la figura delgada...

- Cómo Hacer Una Infografía Sobre Apple Que No Se Parezca A Un Aviso De Apple
(Hacer click arriba de la manzana, para agrandar) Ayer, Steve Jobs presentó la nueva versión de la iPad y lo que se pensaba se convertiría en el lanzamiento tecnológico del año, fue superado por semejante presencia. Todos los diarios se preocuparon...

- Buen Periodismo Visual Es Buen Periodismo
El viernes 17 de septiembre de 1999 escribíamos en el diario La Nación sobre la animación en cine. Bajo el título “Pixar, el nuevo Disney”, contábamos una historia sobre el nacimiento y apogeo de la empresa que creó el gurú de Apple, Steve...



Artes Visuales








.