Artes Visuales
Exclusivo: Te presentamos NEO2
Hace 15 años, un grupo de creativos crea una pequeña revista (en un formato algo mayor que un A-5) a 2 colores. Neomanía empeieza a salir sin una periodicidad demasiado clara. Pero poco a poco, de dos pasó a los soñados cuatro colores, la poderosa cuatricromía y de un número por año se animan a hacer 10. El gran salto se vió en la tirada que no superaba los 1.000 para llegar a los 70.000 ejemplares actuales, con una distribución internacional que hace quince años era impensada. VisualMente entrevistó, en exclusiva, al co-editor (junto a Ramón Fano y Javier Abio) de Neo2, el español Ruben Manrique Diaz, para charlar de todo esto y de la última portada que sale en septiembre, con Lady Dada vestida para regalo, en su número aniversario.
> 1) Por qué nace Neo?Cuando Neo2 surgió 15 años atrás, mis socios y yo éramos fans de publicaciones anglosajonas como The Face o Id, nuestra intención era publicar una revista de este tipo en España
> 2) Cómo se les ocurrió el nombre?El primer nombre que se nos ocurrió fue Neomanía, el nombre no deja lugar a dudas: manía por lo nuevo, al ir a registrarlo nos llevamos la sorpresa de que no pudimos, pues había una revista llamada Netmanía y podría haber equívocos, así que decidimos llamarla Neo2
> 3) Cómo era el panorama editorial hace 15 años en España?Estaba todo por hacer, no había nada parecido, las revistas que aparecieron anteriormente habían sucumbido, creo que parte del éxito fue gracias a la aparición de los ordenadores en el diseño gráfico
> 4) Cómo definirías a Neo hoy?Neo (tanto la edición papel como el blog) es una plataforma de contenidos interesantes con un buen diseño
> 5) Cómo te imaginas al lector de Neo?Los lectores de Neo son gente inquieta, con ganas de conocer cosas nuevas y amantes del diseño
> 6) Cómo se relacionan Neo2 y su versión online?Se complementan perfectamente, gracias al blog podemos publicar información inmediata que no podríamos publicar en la revista mensual
> 7) Cómo fue la producción con Lady Dada?Hubo algún contratiempo como suele ocurrir con producciones con personas de alto nivel mediatico, pero bien bien, ella es muy maja
> 8) Qué es lo que se viene en Neo?El futuro de Neo viene condicionado por los avances tecnológicos, internet, los libros digitales, etc. Nuestro reto consiste en publicar buenos contenidos con un buen diseño y adaptarlos a las nuevas tecnologías y claro... seguir viviendo de esto
-
Lo Mejor X 5: La Infografía De Una Muñeca Inflable Que Hizo Jaime Serra
En el número 2 de la revista Hotel Visual te mostramos una infografía muy extraña que había realizado el español Jaime Serra. Ya la habíamos mostrado en mayo del 2005, porque la revista catalana que la iba a publicar la rechazó por cuestiones...
-
Exclusiva: Llegan Los Antilibros (de Barcelona)
El día de mi cumpleaños, Pablo Marchetti, Mariano Lucano, Daniel Riera y f.g. Mazzeo decidieron presentar oficialmente su nuevo proyecto editorial. Hace un tiempo le presentamos a los lectores latinos una portada de su revista cuasi mensual Barcelona,...
-
Otro Regalo De Cumpleaños
Hoy, la gente del poderoso blog español En Caja Baja nos hace un hermoso regalo: inaugura una nueva sección con nuestras palabras. En un ambiente online plagado de comentarios anónimos y envidias de perdedor, que un sitio como el de Blasco & compañía...
-
Un Blog De Papel Impreso
Mientras el diario Perfil prepara su versión digital, la revista Noticias también decidió incursionar en los weblogs. Pero no en el ciberespacio, sino en el tradicional papel: en su última edición estrenó una nueva sección llamada noticias.blog,...
-
Una Negra Para Tener En Cuenta
Por lo general, las primeras ediciones de una revista suele parecerse más a un número cero que a un número uno. La principal razón radica en que el mercado argentino no sabe amortizar una edición que no se va a vender. Por eso, muchas veces encontramos...
Artes Visuales