INTERIOR 3: Un diseño desde la periferia
Artes Visuales

INTERIOR 3: Un diseño desde la periferia


gustavoflores2(Por Gustavo Flores) Es imposible no reconocer, cuando uno ve los premios de la SND, los Malofiej, lo invitan a algún seminario sobre infografía en México o lee sobre cómo fue el rediseño de tal o cual diario, que por la piel no nos corra una extraña sensación de envidia y magia como de cuento de hadas imposible de realizar.
Claro, esto no le sucede a la mayoría de los participantes de este sitio. Esto le ocurre solamente a aquellos que intentan llevar la profesión de comunicadores visuales no precisamente desde medios poderosos, con solvencia económica o ideas renovadas, sino desde la periferia de los medios impresos, desde aquellos que tienen escasos recursos para todo.
¿Acaso es posible lograr resultados óptimos en un medio donde no es posible adquirir tipografías, o que no tenga un diseñador en el plantel? Y la lista sigue.
¿Pueden los periódicos pequeños, de ciudades perdidas en el mapa globalizado hacer su diseño sin estudios de mercado, con escasas computadoras o software antiguo?
A veces, el que diseña escribe alguna nota de locales, o hace de reportero gráfico, avisos y, por qué no, montaje de los astralones. Y está también el que, inclusive, empieza el día muy temprano vendiendo algunos ejemplares de su periódico. Las presiones o condicionamientos son muchos. En diarios pequeños casi familiares, la opinión de la novia del hijo de dueño suele pesar más que la del encargado de redacción. Muchas veces vencer costumbres es muy difícil, si es que no hay una postura fuerte de la dirección y se prefiere entonces imprimir el texto de los periodistas, contar los caracteres y luego diagramar. Cosa que sucede aunque no lo crean.
¿Es posible entonces hacer un buen diseño cuando está todo en contra? Sí. Siempre es posible hacer aunque sea algo, que será mejor que no hacer nada. Las ideas firmes, el objetivo claro, los fundamentos correctos y, principalmente, la convicción de no traicionar al lector y, más que nada, de no traicionarse a sí mismo. A diseñar entonces...

Gustavo Flores es jefe de diseño del diario El Litoral, de Corrientes, Argentina.




- Disparen Contra La Infografía 2
Ahora reproducimos un comentario del director del diario El Territorio de Posadas, Misiones, sobre lo escrito hasta ahora en este debate sobre infografía vs. texto. El que escribe ha sabido ser jurado en los premios Malofiej. (Por Gonzalo Peltzer) Asistí...

- (t) "me Molesta El Abuso De La Verdana"
(Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina) 1) Usas frecuentemente? (Por qué?) Ultimamente no falta de mi maletín tipográfico la Frutiger Next, revisión de la gran Frutiger del maestro Adrián. Es muy versátil y tiene muchas...

- Cosas Dichas 4
34. “La carne, el sexo y la sangre, en la gringolandia de muchos diarios, tienen muy poco espacio.” Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)...

- El Diseño De La Información Sí Es Diseño, Pero... ¿qué Diseño?
(Por Gustavo Flores) Del mismo modo que mencionaba la nota del 24 de julio pasado cuando se afirmaba que "El Diseño de la Información no es diseño", hoy también es domingo (7/8) y hay más tiempo para leer, y para pensar, por eso permítanme esta...

- Creata 3: Cómo Leturia Trata De Explicar Un Brote Creativo Dentro De Un Diario
(Ilustración de Elio Leturia sobre Frida) (Por Elio Leturia)La sala de redacción puede presentar una difícil situación para el desarrollo de las ideas, no por la falta de creatividad de los participantes sino por la abundancia de la misma. ¿Qué...



Artes Visuales








.