Artes Visuales
La educación en comunicación en Lima... algo trata de decir?
(
Por Jenny Canales Peña) Me resulta interesante observar el actual crecimiento de instituciones de educación superior en Lima, incluso el que algunos centros del interior del país hayan decidido tener filial en la capital y, con un resultado augurioso para ellos.
Lo que más me sorprende es el interés en la comunicación o en las ciencias de la comunicación, como muchos de ellos la llaman. Pero, si como afirman los teóricos estamos atravesando la era del individualismo, del aislamiento, de la no comunicación... qué sucede con nosotros los limeños?... es que los jóvenes y sus padres creen en la comunicación?... qué piensan sobre la comunicación?...
La comunicación más frecuente es la que se ve por la televisión, aquella que muestra diariamente a los relatores o conductores de programas, los comunicadores se convierten en la “cara” del medio... si para la mayoría esto es comunicación, entonces hay algún afán exhibicionista en este interés, habrá alguna necesidad de reconocimiento y de supuesta fama que se desea alcanzar?...
Pero también está la comunicación que se usa en la publicidad, aquella que crea intereses, expectativas y necesidades que nos llevan a la felicidad del consumo... aquí el comunicador es anónimo, pues los “buenos” trabajan para grandes agencias publicitarias y el crédito no siempre aparece... les interesa a estos comunicadores ser héroes anónimos?...
Y, no podemos olvidar a la comunicación que se “lee”... aquella que proporciona información, análisis y que nos persuade sobre los temas de actualidad... que tiene muchos años de vigencia y que su principal y mayor cambio está en el soporte en el que se expresa... sólo que en este territorio no solo están los comunicadores, aquí también escriben literatos, economistas, abogados... un sin fin de profesionales que tras la búsqueda de la especialización aportan con sus textos... es el comunicador un integrador, un profesional hecho para trabajar en equipo?...
Actualmente todas las universidades que ofrecen facultad de comunicación en Lima (once en total) apuestan por la publicidad y el periodismo... en este contexto es claro advertir que en diez o quince años tendremos muchas pequeñas agencias publicitarias y empresas editoriales, pero estos profesionales estarán bien valorados? o tendrán que salir del país para conseguir un mejor futuro?... tenemos el mercado adecuado para cubrir la inversión educativa?...
Observo que muy pocas universidades brindan medios audiovisuales, en el amplio sentido, es decir en cine, radio y televisión... y es comprensible, porque en el Perú no hay leyes que apoyen y fomenten la creación artística... los pocos cineastas que existen, no viven del cine... y todos trabajan con esfuerzo económico propio... y aunque logran reconocimiento este es un esfuerzo solitario de varios años...
También observo que sólo algunas universidades plantean la comunicación para la empresa y la comunicación para el desarrollo... y es tal vez aquí donde se necesiten más comunicadores... más profesionales que sepan presentar, identificar, mostrar, representar a las instituciones públicas y privadas que están invirtiendo en el Perú... es aquí en donde se pueden formar comunicadores con un claro sentido de la responsabilidad social, de la responsabilidad con y para el medio ambiente y con respeto por la cultura de cada región de nuestro país...
Veamos qué sucede... pero por ahora debemos empezar a investigar a fondo este fenómeno... en donde los padres aún apuestan por la educación y en donde la educación se llama comunicación...
-
Último Momento: Se Viene La 8a. Edición De La Cumbre Mundial De Diseño En Prensa
(El cartel oficial de la Cumbre es obra de la diseñadora ecuatoriana María Mercedes Salgado) La 8a. Edición de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, se llevará a cabo nuevamente en la Ciudad de México, los días 24, 25 y 26 de septiembre en la...
-
Infografreaks En La Universidad Científica Del Sur (i)
(Fotografías de Rodrigo Arosemena Accinelli) Siempre reflejamos en alguna crónica lo que dejamos atrás, en alguna de nuestras charlas en las universidades latinas. Ésta vez, a propuesta de la directora de la Carrera de Comunicación, Jenny Canales...
-
Diseño Visual ≈ Diseño Promocional?
(Por Jenny Canales Peña) Tengo la suerte de haber enseñado en diferentes tipos de instituciones superiores: institutos, escuelas y universidades, en todas ellas enseñé algún curso vinculado con la comunicación visual, el diseño o las artes gráficas....
-
Publicación De Publicaciones
(Por Pedro Pérez Cuadrado) La idea de una revista especializada en Procesos de Comunicación ya estaba fijada en nuestra mente cuando iniciamos la andadura como docentes en la Universidad. Nada nuevo si consideramos que la misma idea subyace en todos...
-
Sé Que Soy Aburrido
Parafraseando a algún ex presidente argentino, la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (la famosa ADG-FAD) convoca a la 8ª Edición de los Premios Laus de Gráfica y Comunicación Institucional. Con un título muy sugerente (“La...
Artes Visuales