La Infografía es Mujer: Hoy, la venezolana Andrea Hermoso
Artes Visuales

La Infografía es Mujer: Hoy, la venezolana Andrea Hermoso


clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
Ella es jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, en Caracas, Venezuela. Su departamento como tal tiene apenas 5 meses. "Anteriormente, los infógrafos veníamos trabajando desde el inicio del periódico (agosto 2009) como parte del departamento de diseño... Este año logramos despegarnos administrativamente, aunque creo que aún nos falta tener un poco más de autonomía informativa, pero eso lo lograremos poco a poco, supongo". Así de sincera es la venezolana Andrea Hermoso, que hoy nos ayuda a retomar nuestra sección La Infografía es Mujer. Porque no sólo nos interesa las mujeres que trabajan en grandes departamentos de infografía, de muchos años.

1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como se llega a cualquier oficio, se apareció por el camino. Cuando estaba en la universidad en la carrera de periodismo, empecé a hacer mis pasantías como diagramadora en un diario y me enteré que existía esa persona que hace los gráficos, me llamo la atención porque yo estaba también estudiando diseño paralelamente y me pareció la conjunción perfecta para mis dos carreras académicas. Ya después de haberme graduado busque empleo en el área, empecé a hacer el trabajo y me gustó, así que decidí dedicarme a ello. De cualquier forma, no creo que el ser mujer determine cómo se llega a un oficio. Si es que hay más infógrafos hombres en el mundo debe ser porque ellos aplican más para los cargos; pero ser mujer para nada es un obstáculo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Existen tantas maneras como lo es de dinámico el periodismo.
En el caso de trabajos del día: en la reunión de pauta, cada coordinador "canta" la información que se cubrirá durante el día, yo anoto los temas que creo pueden ser infografiables y después de la reunión me acerco al coordinador o coordinadora de la sección y le propongo la infografía. También puede suceder a la inversa, que se acerque el coordinador y me solicita el trabajo. También puede pasar que el trabajo lo solicite directamente uno de los editores del diario. Entonces se evalúa cuáles son los datos necesarios para infografiar, si es pertinente el gráfico, cuál es la mejor manera de presentar la información, cuál es el objetivo, etc. Luego que se decide hacer la infografía, se hace el bosquejo junto al infógrafo, se decide el tamaño y se le dan los datos que a veces son proporcionados por el periodista y en otras ocasiones los investigamos en el departamento. Se ejecuta, se corrige, se aprueba y para la calle (No hay tiempo para más).
Otro es el caso con los trabajos de profundidad o de largo aliento... ahí se dan más idas y venidas, porque el trabajo así lo requiere.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas son muy necesarias, si no hay una interacción de nivel, es posible que ni siquiera se conciban los trabajos. Creo que es más fácil que el infógrafo empiece a entender la realidad informativa a que el periodista piense visualmente; por supuesto esto es una generalidad, siempre hay excepciones. Yo he visto coordinadores y periodistas que disfrutan pensar en infografías y otros que ni se les pasa por la cabeza. Así como hay infógrafos que no les interesa el tratamiento de la información. Lo que pasa es que si el infógrafo no busca manejar bien la información termina perdiendo, porque no hace bien su trabajo que finalmente, es periodístico. En cambio el periodista que no piensa visualmente no siente que pierde nada, porque para el que escribe, con escribir bien, le basta. Ahí radica la dificultad de obtener ese nivel de interacción ideal.
Andrea_Hermoso
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No hay característica femenina ni masculina en la infografía; es un género unisex. El estilo de la infografía y sus características dependerán de la persona. Igual que en el periodismo o el diseño gráfico. Así lo veo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)




- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Argentina Florencia Caramignoli
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella? Antes que nada te aclaro que, en mi opinión, la profesión del diseñador gráfico, y en consecuencia la de infógrafo, dejó hace tiempo de ser terreno...

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Argentina Vanina Sánchez
Ella es una de las tres mujeres que trabajan en el departamento de infografía del diario argentino Clarín. "Las Ángeles de Loscri" son Vanina Sanchez, Andrea Tozzini y Florencia Caramignoli. (1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza...

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Española Encarni Hinojosa Onieva
En agosto de 2004 la contratan ppara llevar adelante el departamento de infografía del diario La Voz de Cádiz, del grupo español Vocento. Estuvo en ese cargo hasta cominezos de 2007, cuando la ascienden a jefa de la sección de Diseño. Actualmente...

- La Infografía Es Mujer: Hoy, Las Españolas Amaya Verde, Raquel Nieto Y Bárbara Martínez
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar) Volvemos con esta sección, tan cara para nosotros, y lo hacemos con todo. Con tres. Trabajan en el primer diario económico de España, con distribución selectiva y personalizada por suscripción gratuita....

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Venezolana Milfri Pérez
Si bien gana el Premio Nacional de Periodismo por el uso de la infografía como vía de Comunicación, Milfri Pérez Macías entra al mundo de los diarios por otra puerta. En 1992 inició su carrera en medios impresos como periodista de cine, de la sección...



Artes Visuales








.