Artes Visuales
La publicidad popular en el país de la Inca Kola
Imposible no pensar en Perú y, al mismo tiempo, evocar el sabor inconfundible de la
Inca Kola. Con su color amarillento y su gusto a chicle globo de tuti-fruti, esta bebida gaseosa es una presencia cotidiana en carteles de kioscos, bares o paredes. Por eso, cuando la peruana
Claudia Burga-Cisneros nos contó que desde la sección de Publicaciones del diario
El Comercio de Lima estaban preparando un nuevo libro sobre publicidad, el recuerdo de un viaje a tierras incaicas nos invadió de inmediato. Ahora, de la mano de las imágenes que nos llegan vía e-mail y que ahora compartimos con ustedes, volvemos a revivir la magia de una tierra colorida y un pueblo bullicioso.
.............................................................................
(Por Claudia Burga-Cisneros) “Publicidad en general, las estrategias de la calle” es el cuarto libro que desarrollamos en nuestra área sobre la Publicidad.
Se trata de una investigación de editores, redactores, diseñadores y fotógrafos para recopilar la imágenes y textos de todo el Perú. Nos tomó proximadamente un año de trabajo.
La idea de este libro es una mirada hacia los sectores populares del país, quienes cuentan con una estética multicolor heredada del arte gráfico prehispánico que se fusiona con los nuevos conceptos de la modernidad y la imagen. Quisimos mostrar cómo, a través del arte, la gente expresa sus sentimientos, sus percepciones y sus diferentes maneras de concebir y entender una realidad.
El libro es, entonces, una recopilación de los artistas gráficos de las diferentes regiones del
Perú, que incluye costa, sierra y selva, en la cual podemos encontrar reveladoras imágenes muy creativas y que tienen una manera muy especial de comunicar mensajes, todas con ese aire de ingenuidad y sabiduría que caracteriza la esencia de lo original. Es la publicidad que nos rodea todos los días y que proviene más del instinto que de escuelas y enlaces académicos.
El tomo está dividido en tres capítulos: 1.
Habla la calle. Cultura iconográfica de las calles del Perú, 2.
Pintando los colores de sabor local, y 3.
Crónicas del consumo. Habla la gente.El diseño es de
José Antonio Mesones (alias “Goster”).
-
Exclusivo: El Programa Completo De Perú Visual
+9.00. CREATIVIDAD: El Norbi Baruch, Director del blog VisualMente (www.visualmente.blogspot.com) (Argentina) Título: "Soluciones creativas para problemas diarios" En los diarios se tienen que resolver problemas cotidianos en tiempo real, sin posibilidades...
-
Don Quijote De Sarhua En Las Cuartas Jornadas Universitarias Sobre Diseño De Información En Buenos Aires
La peruana Claudia Burga-Cisneros es editora de Diseño de Publicaciones y Multimedios del diario El Comercio de Lima y trabajó con su equipo en una traducción muy especial del popular personaje de Cervantes. Este trabajo se conocerá en las Cuartas...
-
En Un Lugar De Sarhua La Reinvención Del Quijote
La peruana Claudia Burga-Cisneros es editora de Diseño de Publicaciones y Multimedios del diario El Comercio de Lima y trabajó con su equipo en una traducción muy especial del popular personaje de Cervantes. Ese trabajo se conocerá pronto como libro...
-
Kid2: Lecturas Truculentas
(Por Claudia Burga-Cisneros) Me encantaba leer sobre todo historias de aventuras o misterio, desde mitología griega hasta comics como Archie, pasando por crimis de Agatha Christie. En especial disfrutaba con una “media truculenta” llamada Kaliman,...
-
Tabloi: Una Experiencia Popular De Calidad (segunda Parte)
(Por Claudia Burga Cisneros) El diseño fue desarrollado a pedido de El Comercio por el estudio Cases i Associats de Barcelona y Javier Conesa, entonces editor de diseño del área de Publicaciones y Multimedios de El Comercio. La propuesta fue un diario...
Artes Visuales