La verdad que NO
Artes Visuales

La verdad que NO


NACHO(Por Nacho Román) Partiendo de la base que "la crítica" es la distancia entre un inútil y un talentoso, voy a hacer un desglose prolijo. Algo así como un informe policial –vigilante medio argentino- de estas portadas. ¿Afirmativo? 
Si!: Elemental pero segura. El suplemento del Gran Diario parece ser acertado desde lo periodístico. Una tapa oportuna para un semanario: tema actual, fresco y "del palo". Eso les encanta a los que husmean tu diario mientras vas en el subte. Una invitación a navegar por la nete y ver de qué se trata la película que analizan. Sin embargo, y parafraseando a un profesor cabrón que tuve, "va a lo obvio" desde lo visual.
No: "Si es bueno y es gratis entonces, Why not?" Va al grano con muy poco trabajo de ordenador y mucho cerebro del creativo. Como tema los Fotologs llegan tarde a la tapa de un semanario argentino. Pero era hora de que alguien se anime a hacerlo. Es un fenómeno que no se detiene: basta chequear www.ohmynews.com y ver lo que tienen preparado para el futuro de las noticias y la ingerencia que el ciudadano de a pié tendrá en ello. El anclaje textual se manifiesta muy extenso. A veces un exceso de letritas puede ser una invitación a optar por la vieja revista Caras del dentista.
No se (Vía Libre): Si esta tapa la hizo Baruch, cosa que desestimo ¡qué devuelvan el dinero!. La crew sónica tiene un despliegue visual rico en información, que se puede ramificar hasta el infinito y más allá. Decepciona. La foto creativamente es excelente, lima. Pero que acompañe la nota, en la portada no pincha a nadie. Una tapa merece más que eso. Incluso la redundancia es más interesante. El tópico es sugestivo: Babasónicos, pero es una grifo por el que pasan unos pocos. Después de todo los ves en el escenario y no tienen las ganas de antaño. Pero son decisiones. ¿Y qué?
Nota: Se optará en el futuro por la predominancia textual organizada y semánticamente perfecta. Ojo.

Nacho Román fue editor de contenidos de la versión on line de la revista Rolling Stone, de Argentina




- Las 100 Tapas De Rolling Stone
"Ser tapa de Rolling Stone, o ser protagonista de una Rolling Stone Interview, es un acontecimiento único para cualquiera, por más centimetraje periodístico que acumule en su vida". Esto no escribe Jann S. Wenner, fundador de la revista que hoy, en...

- Salió La Rayban Stone
Como no podía ser de otra manera, la Rolling Stone puso en tapa a Gustavo Santaolalla, reciente ganador del Oscar por la excelente música de la película “Secreto en la montaña” (Ang Lee). Más allá de la producción intimista de Fernando Gutiérrez...

- Cosas Dichas 4
34. “La carne, el sexo y la sangre, en la gringolandia de muchos diarios, tienen muy poco espacio.” Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)...

- Que Salga El Diseño A La Cancha
(Por Luis Enrique Villegas) Esta semana de competencia de tapas jóvenes debería quedar desierta, por la poca producción y el bajo nivel en el uso del lenguaje visual que hubo en general. No olvidemos los tiempos que se manejan en las redacciones con...

- La Biblia Del Periodismo Visual (primera Parte)
(Por Alejandra Lucino) Eso fue el diario Página/12 desde su nacimiento, en manos de Jorge Lanata y El Sueco Alvarez. Contenido y forma habían logrado una armonía que pocas veces se había dado en la prensa argentina. El Sueco Alvarez fue el creador...



Artes Visuales








.