Las revistas de moda van a la Universidad
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Las revistas de moda van a la Universidad


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Nuevamente, la Universidad CEU San Pablo de Madrid, organiza sus ya tradicionales Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa. Esta vez, serán organizadas por la sección de ‘Gráfica Informativa’ del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, con la dirección de las profesoras Laura González Diez y Beatriz Guerrero. Las ediciones anteriores lo habían tenido al gran Pedro Pérez Cuadrado como coorganizador de las mismas.
El hilo conductor de esta edición, que comienza mañana, será las Revistas de Moda. "Hoy día podemos decir que la moda está de moda. Actualmente, la moda es una institución social cuya existencia está vinculada directamente a la comunicación hasta el punto de poder afirmar que no hay moda sin comunicación".
Antes de conocer el impresionante programa que preparan en la San Pablo CEU, te dejamos estos links de VisualMente sobre revistas femeninas:
1. La tipografía de Elle, por su creador, Ramiro Espinoza, (+)
2. Las revistas dominicales de los diariosClarín y La Nación se transforman en revistas femeninas, (+)
3. D, la revista del diario italiano La Repubblica, (+)
4. Io Donna, la revista del diario italiano Corriere Della Sera, (+)

9 (Por Laura González Diez) En la primera sesión intervendrán, Magali Yus, responsable de Relaciones Externas y del Gabinete de Prensa de Moda de El Corte Ingles, que hablará sobre “El papel de los gabinetes de prensa de moda”. Magali es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Business Communication por Corporación Multimedia. Ha ejercido como periodista en el periódico La Nueva España y trabajado como consultora en las agencias multinacionales de Relaciones Públicas, Edelman PR Worldwide y J.A. Llorente & O. Cuenca. En el ámbito de la empresa privada ha sido Directora de Relaciones Externas del Grupo Cortefiel y Directora de Relaciones Públicas de Roberto Verino. Es, junto con Luis Arroyo, autora del libro “Los cien errores de la comunicación en las organizaciones”.

A continuación, estará presente Isabel Janer, Jefa de Accesorios y estilista de la revista TELVA desde hace 12 años, cuya conferencia versará sobre “La labor de la estilista y de la revista como transmisora de tendencias”. Isabel Janer, trabajó anteriormente durante cuatro años en Cadena S.A. coordinando la producción de la colección textil y los estilismos de los catálogos.

La sesión de tarde estará dedicada a la dirección de arte en las revistas de moda y participarán Julia Alonso y Lupe García Tardón. La primera, maquetadora de suplementos de la revista VOGUE y la segunda, directora de arte de la revista InStyle.
Julia ha titulado su conferencia “El periodismo se viste de Prada” y nos mostrará su quehacer diario poniendo en página las tendencias del momento. Hablará también de las posibilidades que tenemos los periodistas de trabajar en los medios como Diseñadores Gráficos o maquetistas, además de explicar su propia experiencia en distintas editoriales y demostrar que también es un campo (cada vez más amplio) en el que podemos posicionarnos y destacar profesionalmente. Centrará su charla en el trabajo en VOGUE: cómo están divididas las redacciones (Vogue España y Vogue Suplementos) y de los diferentes Especiales que preparan (Vogue Belleza, Niños, Colecciones, Joyas, Novias, Complementos...) centrándose más en VOGUE COLECCIONES, como referente para la moda nacional... Además, hablará de las Reuniones de Contenidos, de los fotógrafos con los que trabajamos (especialistas en Pasarela que viajan a NY, Milán, Londres, París...), el trabajo de los estilistas plasmando las Tendencias en los Shoppings, etc. Julia, que también es periodista, ha trabajado además en las revistas ELLE e InStyle.
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Lupe García Tardón trabajó anteriormente en Ediciones CONDÉ NAST como Directora de Arte en un departamento creativo que englobaba diferente competencias relativas a Publicaciones Externas para revista de empresa, Marketing para las revistas de la casa (Vogue, Suplementos Vogue, Glamour, Traveller, GQ, MMModa...), Relaciones publicas realizando invitaciones, photocoll para eventos editoriales, etc y trabajos para los departamentos de Suscripciones y Distribución. Y ha titulado su participación “Esto tiene que verse bien”. En este título se engloban dos conceptos, como dice la propia Lupe, uno un poco “literario” siguiendo la expresión “te ves muy bien” como algo bonito, de resultado agradable, armonioso, bello, que es lo que pretendemos con las revistas de moda aplicado tanto a las lectoras como la las páginas de las revistas. Y el otro concepto es absolutamente literal que es que los elementos que se emplean, en este caso las fotos, se vean perfectamente después de los procesos técnicos (fotomecánica e imprenta) que conlleva la realización de una revista de calidad.

Tanto una como otra, hablarán de la figura del director de arte como elemento bisagra que recibe un material gráfico generado por muchos profesionales (dirección de la revista, estilistas, modelos, fotógrafos...) que también darán a conocer su faceta en las Jornadas, que tiene que contextualizar ese material en función de un diseño y una filosofía particular de la revista. Y que, sobre todo, tiene que controlar la calidad en la que ese material termina llegando al lector al ver la revista impresa.
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El miércoles se abrirá con el bloque dedicado a la Fotografía y estarán presentes Luis Malibrán y Javier Águeda. El primero ha titulado su intervención “Fantasías de papel” y mostrará el quehacer y el día a día de un profesional de la fotografía especializado en moda. Luis Malibrán comienza a trabajar como asistente "free-lance" de importantes fotógrafos de publicidad, moda y retrato, con quienes aprende la profesión, participando a la vez en exposiciones colectivas con su obra personal. Abre su estudio en Madrid en 1987, donde realiza fotografías de moda y publicidad y retratos de personajes. Ha impartido diversos talleres y cursos, como el Kodak Master Class en España y Portugal, los encuentros fotográficos de Tarazona (Zaragoza), el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y numerosas universidades y centros de formación fotográfica por todo el país. Su obra personal se ha editado en libros y revistas españolas de difusión fotográfica, se han publicado sus portafolios en revistas como PHOTO de Italia y en varios libros multinacionales de la editorial Taschen y se han colgado en exposiciones colectivas como "The Spanish Vision", en el Spanish Institute de NuevaYork y en el Instituto Cervantes de Moscú, además de diversas itinerantes por toda España. Actualmente en su estudio, realiza trabajos de publicidad y moda para clientes como "El País", Elle, El Magazine de "El Mundo", Marie Claire, Woman, Glamour, Telva, El Corte Inglés, L' Oreal, Garnier, Schwarzkopf, Sony, Carlsberg, Cia. Ncnal. de Danza, Continental Airlines, Loewe, Cortefiel, Larios, Adolfo Domínguez, Roberto Verino,Tous, etc... , a la vez que realiza series de investigación personal para sus exposiciones.

Por su parte, Javier Águeda nos ilustrará sobre las “Posibilidades del retoque digital en la fotografía de moda”. Javier Águeda es un reputado fotógrafo y profesor de fotógrafos. Ha sido reportero gráfico cubriendo conflictos internacionales y durante mucho tiempo ha sido la cara visible de Canon en seminarios, pruebas de nuevos modelos, y cursos de formación de todo tipo. Ahora, además de tener su propio estudio trabaja con Apple.
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Cerrarán las jornadas Arturo Elena, Norberto Angeletti y Alberto Oliva. Arturo Elena, es un ilustrador cuya obra puede describirse como sorprendente. Su técnica y su estilo han revolucionado el mundo de la ilustración gráfica. Su obra está reconocida a nivel nacional e internacional como ilustrador de moda colaborando para publicaciones de gran prestigio. Destaca por su realismo, colorido y preciosismo. Al ver uno de sus dibujos no sólo estamos viendo la ilustración típica de moda, sino que podemos recrearnos en detalles como las texturas de los tejidos, el colorido, la composición y el gesto de los personajes, percibiendo en ellos la maestría en el manejo de los instrumento y el dominio de una técnica depuradísima en la aplicación de las formas y los colores. Y eso es lo que nos va a mostrar en estas Jornadas centrándose en el “Proceso de creación de una ilustración de moda”.

Por último, intervendrán Norberto Angeletti y Alberto Oliva, periodistas especialistas en el estudio de las revistas, su historia y su evolución. En el 2002 publicaron en España "Revistas que hacen e hicieron historia" (Editorial Sol 90). En esa obra analizaron el nacimiento y cómo se hacen hoy ocho revistas de trascendencia internacional: Time, Der Spiegel, Life, Paris Match, National Geographic, Reader´s Digest, ¡Hola! y People.

Luego, en el 2006, publicaron en los Estados Unidos (Editorial Rizzoli) "IN VOGUE, la historia ilustrada de la revista de modas más famosa del mundo", en el cual relatan desde el nacimiento hasta cómo se hace hoy la revista que nació en 1892 y se convirtió en uno de los símbolos del segmento de publicaciones femeninas. Para ello, investigaron durante tres años la historia de la revista, participaron de sus producciones y entrevistaron a las personas más influyentes dentro de Vogue, desde Ana Wintour,su directora en los Estados Unidos hasta editoras, productoras, fotógrafos, diseñadores. En el 2007, IN VOGUE fue traducido y publicado en francés, alemán e italiano.
En la actualidad, Angeletti es Editor General de Revistas del Grupo Clarín en la Argentina y Oliva es el director en Nueva York de la revista Ser Padres en español que el Grupo Meredith edita en los Estados Unidos. Y su conferencia en estas jornadas se titulará “De las pasarelas a las páginas de Vogue: las etapas históricas y cómo se hace la revista del nuevo siglo”.




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