Living 3: La sencillez de Gustavo Lo Valvo
Artes Visuales

Living 3: La sencillez de Gustavo Lo Valvo


VELIZ NAVIDADXXXComo ya se está volviendo costumbre, la reunión en nuestro Living, prevista para una hora, volvió a durar dos. Gente que entraba, que salía, que volvía. Por supuesto, no faltaron quienes se acomodaron desde el principio y no se movieron hasta el final. Mientras, Gustavo Lo Valvo, director de Arte de Clarín, respondió todo con sencillez y amabilidad. Aquí, las mejores partes del diálogo.
lovalvo
Gustavo Lo Valvo mientras charlaba en el Living de VisualMente.
Pablo Cosgaya: Tengo una pregunta que se concentra en lo que Gustavo dijo que hace: la edición impresa...
Pablo Cosgaya: ¿Cuánto del diario se cierra con prediagramación y cuánto sin ella?
Lo Valvo: El diario se hace completo cada día, con excepción de la edcición del domingo, que se prepara durante toda la semana.
Lo Valvo: Pablo, si tu pregunta es acerca de diagramas pre hechos, te cuento que la forma de modulación del diario hace un poco difícil la premaquetación, trabajamos con bloques compuestos previamente.
Pablo Cosgaya: A eso iba mi pregunta, claro...
Pablo Cosgaya: ¿Cómo son esos bloques?
Lo Valvo: Un bloque es básicamente una nota completa, Título, bajada, cuerpo de texto, etc.
Dolo: ¿Los periodistas intervienen de algún modo en el armado de esos bloques visuales?
Pablo Cosgaya: ¿Y no están modulados?
Lo Valvo: Luego, una vez puestos en la página, se corrigen de acuerdo a las necesidades de esa edición.
Lo Valvo: Tienen una modulación de acuerdo a la importancia, básicamente en la proporción de espacio que ocupan en una página.
Pablo Cosgaya: En el fondo, quise preguntar con qué márgenes de libertad trabajan cada día, aunque para eso sería necesario conocer mejor el sistema de edición. Tus respuestas aclaran bastante el tema. Gracias.
Lo Valvo: Los peiodistas te dicen cuál es la importancia de la nota respecto de las que comparten la doble página.
ElTeta: Hola desde La Plata. Pregunta: ¿Hasta cuanto se condensa-expande o se da track en títulos?
Lo Valvo: La regla es que no se expande ni se condensa NUNCA, el espaciado entre letras no debería moverse, pero los periodistas aprendieron el truco y nosotros nos volvemos locos con ese asunto.
ElTeta: ¿El periodista incide en cuestiones como "quiero este título mas grande" o "achicá la foto par que entre más texto? (…)
Pablo Cosgaya: Volviendo... ¿Con cuántos niveles jerárquicos en total trabajan los bloques previos? Por ejemplo: A, B, C y subordinadas.
Pablo Cosgaya: ¿No les resulta necesario modificar esto sobre la marcha?
Lo Valvo: Pablo. La organización es algo parecido a lo que planteás. Y muchas veces tenemos que hacer ajustes sobre la marcha.
...............................................................
El Norbi: Recien hablaste de los periodistas. Cómo desde un departamento de arte se puede empezar a discutir sobre contenidos en forma real?
Lo Valvo: Norbi. Yo creo que estando ahí todos los días, siendo parte de la redacción.
El Norbi: Vos y yo trabajamos en redacciones, y sabemos cómo termina la historia de redactores y diseñadores. Más allá de lo ideal, cómo se puede cambiar esa situación de poder del contenido?
Lo Valvo: Es una discusión constante... y nos lleva muchas horas diarias
Lo Valvo: Norbi. Teniendo bien claro cual es nuestro papel y sabiendo hacer tan bien nuestro trabajo como saben hacerlo los periodistas...
Diego: Hola! Pregunta, ¿Gustavo, tenés un equipo de trabajo a cargo o laburás solo?
Lo Valvo: Diego. Tenemos varios equipos trabajando, uno para el cuerpo del diario, otro para los suplementos y uno para cada revista
Mariana/Miami: cuantas personas, en total?
Diego: eso, lo mismo que dice mariana.
Lo Valvo: 22 diseñadores y 8 infógrafos
ElTeta: ENVIDIA
ElTeta: Y qué los motiva?
ElTeta: Digo qué los motiva a seguir laburando seriamente cuando ya llegaron al medio mas importante del país. ¿Como es la política de personal?
Sergio: Hola Lo Valvo soy de LA GACETA de Tucumán: me podes prestar 2 diseñadores por favor
Lo Valvo: Los motiva tener decisión sobre el producto que están haciendo, ser responsables de que mejore cada edición. Y obviamente una mejor paga...
...............................................................
Sergio: Gustavo, contanos como es tu relacion diaria con los editores, dicho de otra manera lo respetan a tu equipo o por ahi lo hacen sentir que son los choferes de la redaccion
Lo Valvo: Un poco y un poco. La verdad es que con el tiempo los periodistas comenzaron a comprender que realmente no somos decoradores de páginas.
ElTeta: Bueno, veo que el padecimiento es general
Sergio: Exacto Gustavo estamos en la misma sintonía. ME ALEGRA
Lo Valvo: Pero en el día a día todavía existe un poco esa sensación de "chofer. Cabia mucho la cosa qcuando estamos definiendo productos nuevos
El Norbi: Eso era lo que te pedía. Realidad
Sergio: Yo creo que eso de LA TIRANIA DE LOS DIAGRAMADORES es una buena defensa de algunos editores para poder atacar
Lo Valvo: Y yo creía que la tiranía del diseño era un invento de los peiodistas de Clarín
ElTeta: Yo pensaba que era del Hoy
Sergio: Yo creo que en algun fuimos unos intrusos y que poco a poco nos empiezan a querer o a bancar, ya que no hay mas remedio. jajajajaj
Lo Valvo: Sin duda, y de a poco nos van queriendo
Julia: Estudio periodismo y no trabajo todavía, pero viendo sus respuestas concluyo lo siguiente: los diseñadores tienen una actitud muy pasiva, cercana a lo femenino.
Diego: algunas vez llegaran a ser buenos amigos?
Mariana/Miami: mmm, sin querer polemizarr y "pensando en voz alta", eso de lo pasivo-femenino suena peyorativo, pero no me hagan caso, era una idea nomás
Carlos Bronson: Para los diseñadores o para las mujeres?
Sergio: Julia me parece que tu carrera deberia ser la Psicología
Lo Valvo: De todas maneras, me parece que comenzamos a ser injustos con los peiodistas, la verdad es que hoy las excepciones so lo que no entienden las cosas en este sentido...
Mariana/Miami: para las mujeres, CB
ElTeta: Entonces estoy trabajando en un diario excepcional.
Lo Valvo: y que los roces se producen más por una cuestión del trabajo día a día y la necesidad de cerrar que por una postura prehistórica acerca de la función del diseño
Julia: Te aclaro Sergio que no me interesa discutir. Me pareció que estaban pidiendo permiso, con miedito.
Sergio: Exacto Gustavo por ahí pasa la cosa
Mariana/Miami: ningún patrón rígido sobrevive mucho tiempo, y menos en esta época.Tiene que haber dialéctica en todo.
...............................................................
Dolo: Gustavo, en algunos casos Clarín ha publicado fotos tomadas por la gente en la calle... por ejemplo en el caso del atentado en Londres o con los incidentes de Haedo. ¿Cómo ves ese tema?
Dolo: ¿Te parece que seguiran teniendo cabida? ¿Como afecta visualmente al medio esa irrupcion?
Lo Valvo: El asunto de la fotgrafía espontánea es un poco complejo. Por un lado parace bárbaro que hehos dónde antes no había cobretura alguna ahora sean cubiertos por la gente".
Lo Valvo: Por otro lado los resultados han sido bastante pobres, footográficamente y periodísticammente
Dolo: Hummm... Lo del pobre criterio fotográfico lo entiendo, pero supongo algún mérito periodístico les habrán visto... Porque si no cumplian con ninguna no se entiende para que las publicaron...
Dolo: Igual entiendo tu punto. Les dejo la posta a los hombres que tenían preguntas.
Lo Valvo: Dolo. Lo que pasa es que muchas veces era el único testimonio, igual era una nube de polvo lo que se veía.
...............................................................
Pablo Cosgaya: Gustavo: ¿Qué temas considerás más importantes para que un alumno de Tipografía aprenda en la Facultad?
Pablo Cosgaya: O dicho de otro modo ¿qué te molestó que un alumno de la Facu no conociera al entrar a trabajar en el diario?
Lo Valvo: Pablo. La verdad es que la gente que se postula para trabajar en el diario tiene cierta afinidad por la cuestión tipográfica.
Lo Valvo: así que nunca tuvimos a alguien a quien la tipografía le pasara por un costado.
Pablo Cosgaya: Me interesaba saber si encontraste baches graves que se pueddan tratar de trabajar en la Facu... Acaso este no sea el lugar para conversarlo. Gracias igualmente.
Lo Valvo: De todas maneras si me molestó ver diseñadores en consultoras que no tenían ni la menor idea de como se construye una grilla o de como se mide el interlineado, cosas que de básicas parecen tontas pero...




- Lo Mejor X 7: Un Living Con Alejandro Tumas, Sergio Fernández, Gustavo Lo Valvo Y Jordi Catalá
Fue una sección de Visualmente que en algún momento retomaremos. Era un espacio, al costado de la página donde, una vez por semana, nos encontrábamos con un profesional reconocido de algún diario, para hacerle preguntas en tiempo real. Una especie...

- Especial Gaceta: Lectores De Lujo
El diseñador Sergio Fernández, responsable del rediseño del diario La Gaceta de Tucumán, le pidió a Gustavo Lo Valvo, Willy Gómez Hill, Adrián Alvarez, Jeff Goertzen, Marco Gatica y Xavier Diaz de Cerio que dijeran lo que piensan de su obra. También...

- Especial Gaceta 2: Diseño Inteligente Por Dos
(Por Jeff Goertzen) Los lectores de San Miguel de Tucumán deben prepararse para un golpe visual por lo que está por llegar a sus calles con el nuevo diseño de La Gaceta. Impresionante el uso de imágenes gráficas. Las fotos tienen mucho impacto....

- El Jueves 12, Lo Mejor Del Living
Se lo debíamos a nuestros lectores, después de leer las 100 mejores frases del año, el Living merecía su primera selección. Por eso, a pedido del público, este jueves reproduciremos lo mejor de nuestras primeras cuatro jornadas en el Living. Mientras...

- Mañana, A Las 14, Gustavo Lo Valvo Viene A Nuestro Living
Es un laburante del Diseño de Información. Maneja un bajo perfil que, a veces, llama la atención, en un mundo de estrellas rockeras del mouse. Si le piden un curriculum, el tipo te manda algo pequeño, cuasi introvertido. Dice que es graduado de la...



Artes Visuales








.