Lo Mejor 2009: Ethnic Media Power Latino
Artes Visuales

Lo Mejor 2009: Ethnic Media Power Latino



Imagen 15X Es un lujo, uno de los tantos que nos hemos dado este año. Ahora, el periodista visual peruano Elio Leturia se ha reinventado y se ha convertido en columnista de el primer blog lab latino Chill-Art. Allí, periódicamente, el ex Detroit Free Press escribe sobre temas variados, con su particular ironía. Pero el martes 20 de octubre, Leturia escribió sobre el nuevo power latino, el Ethnic Media.
(Por Elio Leturia) La industria periodística en los Estados Unidos está atravesando por situaciones muy álgidas. La falta de lectoría, el internet gratuito y al alcance de todos (los que tengan un computador) ha causado—entre otros factores—que los anunciantes hayan dejado los medios tradicionales. Todo migra al internet estos días, dejando a los periódicos con menos ingresos producto de la publicidad.
Esta situación ha ocasionado en las empresas periodísticas muchas jubilaciones tempranas, despidos y furloughs (días obligados a tomarlos libres sin derecho a remuneración). Muchos ex-compañeros míos han aceptado dinero de parte de las empresas de noticias para que dejen su empleo. Así reducen el personal, los gastos de planilla y de seguros.
Vemos pues que el periodismo impreso actual tiene cara de pocos amigos.
El Chicago Tribune y el Chicago Sun-Times, los dos diarios más importantes de la ciudad y del estado han declarado bancarrota. Hay diarios como el Seattle Post Intelligencer de Seattle y el Rocky Mountain News de Colorado que cerraron sus ediciones en papel.
Esta situación aún no llega a otras partes del planeta. Fijémonos alrededor: para empezar, no en todas partes del orbe se tiene acceso fácil al internet y a computadores baratos . Paradójicamente a lo que pasa en Gringolandia, en Argentina por ejemplo, crearon el diario "Crítica" hace poco más de un año, algo inconcebible en estas tierras del norte.
Ahora la mina de oro parece encontrarse en lo que se llama "ethnic media" o medios étnicos. Son aquellas publicaciones dirigidas a audiencias muy específicas. Por ejemplo en la ciudad de Chicago tenemos una gran población hispana. También hay grupos polacos, de la India, chinos, vietnamitas, etc. y por lo tanto tenemos periódicos dirigidos a esos grupos. Estos mercados aún se posicionan con mucha estabilidad. El lector "étnico" todavía lee prensa escrita. Es por eso que en estos momentos estos "nichos" de lectores están siendo identificados y reconocidos como efectivas fuentes de trabajo para los periodistas de hoy.




- Urgente: Controversia Por Centros De Diseño De Gannett
(Por Elio Leturia) La corporación de medios Gannett es dueña, entre otras operaciones, de 82 periódicos y 23 estaciones de televisión, la gran mayoría en los Estados Unidos. Entre los periódicos comunitarios (locales) más grandes figuran el Detroit...

- Gimme Tha Power
Como te contamos la semana pasada, Elio Leturia está organizando un workshop muy poderoso con fuerte perfil latino. Le pedimos prestado el título a los Molotov para contarte un gran movimiento que está organizando Leturia en tierras gringas. Como...

- Living 8: Elio Leturia Desde Chicago
En un poco más de una hora, Elio Leturia se sienta en nuestro Living. Realmente será un lujo poder charlar con un tipo que escribe y diseña como pocos. De su paso por el Detroit Free Press (ver nuestro cabezal), Leturia sacó ciertas conclusiones...

- Leturia Muestra
Con motivo del Mes de la Herencia Hispana que se celebra en los Estados Unidos, el pasado miércoles 5 de octubre el Departamento de Periodismo de Columbia College Chicago inauguró una muestra de periódicos que incluye diseños de páginas y artículos...

- Adiós Mr. Leturia
Después de casi 10 años en Detroit, el diseñador Elio Leturia vuelve a Illinois para ejercer como profesor de periodismo visual en la Columbia College de Chicago. Leturia llegó al "Detroit Free Pres"s en 1995 y ha ganado seis premios de BOBs, un...



Artes Visuales








.