Artes Visuales
Lo Mejor 2011: Exclusivo, te presentamos a la ilustradora española Coco Dávez
"Metrópoli tiene el gusto de presentar a Coco Dávez, una joven ilustradora residente en Londres, con un estilo fresco, natural, ingenuo e impactante. Fijaos bien, puede que en no mucho tiempo veáis su firma en la portada del New Yorker. Os gustará". Nos llamó la atención como el genial Rodrigo Sánchez presentaba a ésta artista española, debajo de la portada que ella había hecho sobre la película de Natalie Portman. Entonces no lo pensamos dos veces, si nuestro columnista nos dice que apretemos el pomo, seguro que lo dice porque será carnaval. En abril del 2011, en un reportaje exclusivo de Visualmente, te presentamos a Coco Dávez y su obra cuasi vectorial, muy personal.
1. ¿Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar? Actualmente trabajo con Photoshop al 100%, pero empiezo a indagar cada vez mas con Illustrator.
2. ¿Cómo trabajaste en la ilustración de la portada del Cisne Negro para Metrópoli?Esa es una historia que siempre recordaré con una sonrisa enorme en la cara...
Acababa de enviar a la redacción una ilustración para el número de San Valentín y hacía tan solo unas semanas que habíamos acudido al estreno de "El Cisne Negro"; Natalie Portman es una de mis actrices favoritas y llevaba tiempo queriendo ilustrarla...
Días despues del estreno un amigo me pasó un video del "making off" de una revista de aqui de Londres, donde Natalie salía de portada con el titulo de "The Black Swan Issue", quedé alucinada con el video y despues de verlo como 3 veces seguidas le dije a mi colega: "Un trabajo asi sería un sueño..." y él me contestó: "Eso, es tu futuro".
Trás enviarles la ilustración al equipo de Metrópoli, sonó mi móvil, era Rodrigo Sánchez, Director de Arte de La Luna de Metrópoli a punto de encargarme la portada...
3.¿Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella? Bueno, desde pequeña he andando pegada a un cuaderno y a un lápiz, con la idea en mente de, en un futuro, estudiar Bellas Artes, pero obviamente con 7 años nadie sabe lo que realmente quiere.
Años depues abandoné la pintura casi por completo. Y fue cuando me vine a Londres a vivir ,gracias a la enorme motivación de un amigo, cuando me meti de lleno en esto de la ilustracion, sin saber como se utilizaba una tableta gráfica, photoshop o illustrator, te hablo de hace tan solo 4 meses, pero siempre he sido una persona muy autodidacta, y nunca me ha importado echarle horas y horas a este tipo de cosas...
las oportunidades están ahi, es cuestión de moverse mucho, estar muy atenta y saber aprovechar el momento. Y más, como dices, en un mundo donde no abundan las mujeres, lo cual siempre es un punto fuerte de motivación para abrirnos camino.
4. ¿Cuál es la caracteristica femenina que imprimes en tus trabajos?No me gustan los dibujos que a primera vista te dicen si vienen de la mano de un hombre o una mujer, creo que el autor debería quedar escondido detrás de la ilustración y que este cobrase el verdadero protagonismo, creo que cuando miramos al autor antes que a la obra, muchas veces tendemos a la "sobrevaloración". Pero desde luego si apuesto por el estilo, ver un trabajo y decir "mmm es muy..."X", es suyo???", creo que esa debe ser la verdadera firma.
Pero contestando a tu pregunta...Supongo que el pelo es una caracteristica importante. Me parece uno de los puntos mas atractivos de la mujer y siempre intento potenciarlo en cualquiera de mis personajes. Pero tambien es verdad, que no me gusta que mis personajes tengan un caracter femeninos, ni correctos, ni convencionales, no quiero que se vean "tipicas personalidades"
5. ¿Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar?¿Nace en vos o en la redacción?Bueno, ellos saben mi estilo, me plantean el tema, y despues me dan total libertad para que dentro de él, ilustre lo que quiera.
6.¿Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o no hay fotos?Personalmente no lo veo como una tapadera de ningun modo. Con los medios con los que contamos actualmente puedes hacerte con 300 fotografias sin protección en cuestión de segundos. Si veo más el uso de fotografías como una salida a un texto corto y poco trabajado. Pero introducir la ilustración en estos campos creo que le da un toque diferente, potenciando la creatividad y dando como un resultado un trabajo mas cuidado y con personalidad.
7.¿Cómo impacta en la ilustracion editorial la irrupción de las computadoras, que a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?No creo que sea un problema que cualquiera pueda dedicarse a esto. Veo el uso de los ordenadores como medio que facilita el trabajo y resta horas.
Supongo que en todo lo que abarca el arte las puertas estan abiertas a todo el mundo, o al menos asi deberia ser, lo dificil es hacerse hueco, hay mucho talento y mucha competencia, por lo que creo que son los que se quedan, los que consiguen llegar a la gente y hacer que se les mueva ese "algo" por dentro. Por lo que creo que no es tan importante el qué has hecho, con quién o el qué has estudiado, sino el qué consigas transmitir.
8.¿Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren sus bellas lineas, que a darles la información?Pues le daría la enhorabuena si lo consigue, desde luego no hay nada como seducir con tu trabajo, supongo que es lo que queremos todos. Cuando te encargan un dibujo para cualquier artículo, desde luego intentas que se convierta en el verdadero centro de atención; cuando compras una revista y pasas una página tras otra, ningún texto te hace pararte, suelen ser esas fotografías, ilustraciones o ese titular con tipografía perfecta, por lo que creo que en el ambito editorial ambos deben ir unidos, para que uno potencie al otro. Y tengo que decir que muchas veces una buena fotografía o un buen dibujo salva a ese texto pobre.
9.¿ Los editores deberían tener una formación mas visual o los ilustradores tendrían que tener una formación mas periodística?Para mi gusto, a la mayoria de los editores les falta creatividad, van a lo correcto y corriente antes que atreverse a arrisgar. ¿Los ilustradores deberían tener una formación periodística?no, no lo veo necesario, creo que si quieres trabajar en todos los campos donde poco a poco se va introduciendo la ilustración debes saber adaptarte a lo que te piden, simplemente y a eso añadirle tu dósis de imaginación.
-
Lo Mejor 2011: Ella Es La Cubana Ana Lense Larrauri
La publicamos en nuestra sección de género "La ilustración es mujer", el 28 de marzo de 2011. La cubana Ana Lense Larrauri, que trabaja en EE.UU. para el grupo de periódicos del The New York Times, tiene un estilo muy personal. 1. Qué técnicas...
-
Último Momento: El Lunes, Te Presentamos A La Ilustradora Española Coco Dávez
"Metrópoli tiene el gusto de presentar a Coco Dávez, una joven ilustradora residente en Londres, con un estilo fresco, natural, ingenuo e impactante. Fijaos bien, puede que en no mucho tiempo veáis su firma en la portada del New Yorker. Os gustará"....
-
La Ilustración Es Mujer: La Cubana Ana Lense Larrauri
1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar? Tengo un enorme banco de imagenes digitales que llevo coleccionando atraves de los años...muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos... 2. Cómo trabajaste...
-
Exclusivo: Te Presentamos Al Ilustrador Español Luciano Lozano
1) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar? Normalmente para prensa dibujo a mano, y luego lo escaneo. Aplico el color y lo acabo en photoshop. Aunque estoy probando a hacer alguna vectorial. 2) Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración...
-
Lo Mejor 2009: Iluminar El Texto
1) Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o por que no hay fotos? Las razones por las que se nos pueda encargar una ilustración sea, como tu apuntas, el imperativo...
Artes Visuales