Lo Mejor 2012: 10 Años de la primera portada tipográfica que hicimos en La Nación
Artes Visuales

Lo Mejor 2012: 10 Años de la primera portada tipográfica que hicimos en La Nación


LOMEJOR2012Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria. 1Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales. ata1
ataque2
ataque3
ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, a principios de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, la transformamos en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos ofreció Nirat Print.




- Lo Mejor 2012: Shepard Fairey Actualiza El Logo De Los Rolling Stone (y Jagger Nos Da La Razón)
En junio se conoció el nuevo disco de la banda que lidera Mick Jagger y que está próxima a cumplir su cincuentenario. Y para comenzar a instalar semejante evento, los Stones han aceptado la actualización de su logo. Hace unos años, a nosotros se...

- Último Momento: Shepard Fairey Actualiza El Logo De Los Rolling Stone (y Jagger Nos Da La Razón)
Hoy se conoció el nuevo de la banda que lidera Mick Jagger y que está próxima a cumplir su cincuentenario. Y para comenzar a instalar semejante evento, los Stones han aceptado la actualización de su logo. A pesar de lo que dice la revista del mismo...

- Ser Grunge: Portadas Fotográficas Vs. Portadas Tipográficas
El último número de la versión argentina de la revista Rolling Stone se consagra al Grunge, que cumple 20 años. Desde su portada se aprovecha esta movida y se hace un guiño a la venida al país de la banda de Eddie Vedder, Pearl Jam, y se hace un...

- Especial: Una Portada Tipográfica Grunge
Hicimos muchas cosas en el suplemento Vía Libre. Por ejemplo, portadas tipográficas. Antes, en el diario la Nación, nadie las hacía. Esta fue la segunda portada tipográfica y se publicó el viernes 6 de diciembre de 2002. Eran las bandas del nuevo...

- Dos Portadas Para Yeah Yeah Yeahs
Hoy, el suplemento joven del diario Clarín anuncia una edición especial con el grupo de neo punk del momento. El Sí! trae en su portada a los integrantes de Yeah Yeah Yeahs, en una resolución visual muy cuidada y prolija, no muy cercana al universo...



Artes Visuales








.