Lo Mejor 2012: El toro que enfrentó a The Economist
Artes Visuales

Lo Mejor 2012: El toro que enfrentó a The Economist


LOMEJOR2012Cuando vi la portada de la publicación inglesa, en julio pasado, me dolió por su gente. Pero me gustó la rápida reacción de quien no está derrotado haciendo que la portada original cambiara totalmente de sentido. Y cuando ví que ese Rocky ibérico era el responsable visual del diario deportivo español Marca, José Juan Gámez Kindelan, no lo pensé dos veces y le pedí que me contara, desde las tripas, cómo llegó a semejante síntesis creativa en medio del dolor. PAIN
SPAIN
gamez(Por José Juan Gámez Kindelan) Me disponía a irme a la cama cuando decidí echar un último vistazo al correo, facebook, etc... Mientras que deslizaba el dedo sobre el ratón, analizando lo más reciente de 'inicio' en Facebook, me llamó la atención una publicación de JuanRa Martín: la portada de agosto de The Economist. Mi primera sensación fue negativa. No me gusta ver ese juego facilón de palabras, donde se estaba jugando con el 'dolor' y el tópico del toro, y menos, en estos momentos... Y menos, viniendo de The Economist. Sin perder un segundo, copié la imagen y la pegué en ese programa de transmisión visual que se llama Photoshop (también 'creo' que sirve para retocar imágenes). El efecto de movimiento de la letra 'S', la parte dinámica de la ilustración, me ayudó a sintetizar el mensaje: antes de 5 minutos el toro corneaba la letra, situándola de nuevo en su sitio, de donde nunca debió escapar. Varita mágiica ( tolerancia 40), motion blur, warp y unos cuantos desplazamientos y 'copipastes' y ya está. Aquella portada tan negativa tenía una respuesta visual y optimista, colocaba las cosas en su sitio... De dónde nunca debieron escapar.




- Lo Mejor 2012: La Historia Poco Conocida De La M De Marca
Con un escueto texto que decía simplemente "hace 10 años que diseñé la tipografía 'Chean' para MARCA", el director de arte del diario deportivo español irrumpió en la red, sin mayores datos. Como nos gusta mucho el serif egipcio, en general,...

- Exclusivo: Así Nació La M De Marca
Con un escueto texto que decía simplemente "hace 10 años que diseñé la tipografía 'Chean' para MARCA", el director de arte del diario deportivo español irrumpió en la red, sin mayores datos. Como nos gusta mucho el serif egipcio, en general,...

- Exclusivo: El Español Carlos Gámez Kindelán Se Suma A Visualmente
Estamos terminando unas vacaciones poderosas y ya empezamos con nuevo material. Unas semanas en el campo nos ayudó a cerrar algunas cosas y a abrir otras. Por ejemplo hoy abrimos el selecto panel de columnistas de Visualmente con una incorporación...

- Mañana, José Juan Gámez Te Cuenta Lo Nuevo Del Diario Deportivo Español Marca
Hace un año y medio escribimos sobre la sorprendente propuesta del diario Marca de España que habría a la comunidad visual su discusión interna sobre el uso del logo. Era un diario que proponía una especie de Diseño 2.0 participativo, para opinar...

- Exclusivo: Marca Abre El Juego Con Su Famosa M
El diario deportivo Marca quiere que la comunidad de diseñadores pueda opinar sobre la continuidad de la “M” o la vuelta al anagrama “MARCA”. Sorprende gratamente esta nueva apuesta del Grupo Recoletos para abrir un debate sobre su mejor producto....



Artes Visuales








.