Artes Visuales
Lo Mejor 2012: Muere la Bodoni, nace la Prumo (por lo menos, en La Nación)
A fines de agosto se conoció el rediseño del diario La Nación. Más allá de varias novedades visuales, de contenido y de morfología, lo más destacado ha sido que ha muerto la Bodoni en sus páginas. En exclusiva, hablamos con el tipógrafo portugués Dino Santos, el creador de la nueva tipografía que viene a reemplazar la creada por Giambattista Bodoni, en 1763.
Hace unos días se conoció el rediseño del diario La Nación. Más allá de varias novedades visuales, de contenido y de morfología, lo más destacado ha sido que ha muerto la Bodoni en sus páginas. En exclusiva, hablamos con el tipógrafo portugués Dino Santos, el creador de la nueva tipografía que viene a reemplazar la creada por Giambattista Bodoni, en 1763.
1. Como Prumo nasceu?O que fizemos foi interpretar o conceito de tipografia didonica (Didot+Bodoni) partindo de uma análise da sua estrutura, do seu esqueleto. Começamos por desenhar uma versão muito fina e sem contraste (Prumo Text Hairline) e partindo daí para uma versão mais grossa e muito contrastada (Prumo Display Black), tal como a Bodoni. Porém o nosso objectivo era fazer uma viagem tipográfica, desde finais do século XVIII até metade do século XIX. Para completar o percurso tipográfico, decidimos desenhar uma versão pouco contrastada, que remetesse para as tipografia egípcias como a Clarendon (Prumo Slab Black). Todo o restante trabalho tipográfico foi desenvolvido pela interpolação destes três eixos, resultando numa família tipográfica com 92 fontes.
2. Por que você acredita que ela está relacionada com a Bodoni?A relação da Prumo com a Bodoni é perfeitamente circunstancial. Partimos da estrutura de uma Bodoni, para algo mais contemporâneo, de modo a fazer uma ruptura suave com o passado tipográfico do La Nacion.
3. Como veio o Prumo poderia conseguir para La Nación?Em 2011, Javier Errea, perguntou-me se eu estaria interessado em desenhar uma nova tipografia para um jornal argentino que ele estava redesenhando. O objectivo era desenhar uma tipografia que, de certo modo, tivesse algo de Bodoni (fonte que era utilizada na versão anterior do La Nacion). Apartir daí foram alguns meses de trabalho até culminar numa família tipográfica muito extensa e complexa, à qual acrescentamos, muito recentemente, uma versão condensada (Prumo Condensed) para ser utilizada em revistas e suplementos.
4. Você acha que pode funcionar Prumo ao logotipo do jornal?Claro que a Prumo poderia funcionar para o logotipo do jornal, embora com alguns retoques.
O problema de um redesenho consiste na alteração da imagem de marca da publicação, e isso não era necessário, por isso, embora tenhamos redesenhado o logotipo do La Nacion, ele sofreu apenas leves retoques, quase invisíveis.
-
(t) "gosto Das Serifadas E Bauer Bodoni"
(Andrea Araujo, directora de arte del diario brasileño O Povo) Qué tipografía... Tipografia é o princípo de tudo. É a essência do design. 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)Gosto muito da Amplitude, por sua personalidade marcante e seu design...
-
(t) "las Nunca-jamás: Optima, Lithos, Eurostile Y Birch"
(Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina) Las tipografías que uso habitualmente son la LN Bodoni (un dibujo particular de la clásica Bodoni que Matthew Carter diseñó para La Nación) la Nimrod y la Benton Sans, fundamentalmente...
-
(t) "evito La Futura Por Su Diseño Aburrido"
(Luiz Adolfo, director de arte del diario brasileño Zero Hora y director de la SND Latina) Qué tipografía: Usás frecuentemente? (Por qué?) En tipografia soy clásico. Primero hay que separarlas para texto y titulares. Para texto, todas las inspiradas...
-
La Helvética Es Brasileña
Hoy te presentamos los textos que el director de arte del diario O Globo de Río, el brasileño Léo Tavejnhansky, y el periodista del diario Expresso de Lisboa, Luís M. Faria, escribieron sobre la Helvética en sus primeros 50 años. Helvetica sem...
-
Te Presentamos La Tipografía Público (para El Diario Portugués Público)
Mucho se habló del rediseño del diario Público de Portugal en los días que VisualMente estaba cerrado por vacaciones. Gracias al diseñador portugués Nuno Vargas pudimos conseguir una vuelta más de rosca sobre este tema. Lo tipográfico es clave...
Artes Visuales