Artes Visuales
Lo Mejor del 2010: Rebelde sin jaula
La diseñadora y vestuarista Carolina Ivonne Caamaño resultó premiada en la tercera edición del concurso Arte contra la discriminación, su trabajo
Jaula de pájaros realizado en cintas al bies y batista fue el ganador de la provincia de Buenos Aires y será exhibido junto a obra de otros 24 creadores argentinos en el Palais de Glace.
Moda Inclusiva El martes 9 de febrero a las 19 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, el presidente del INADI, Claudio Morgado, inaugurará la tercera edición de Arte contra la Discriminación, este año dedicado a la Moda Inclusiva. El acto, que se realizará en el Patio del Aljibe será precedido por una llamada de tambores a las 18:30 hs. en Plaza Francia a cargo del grupo “La Chilinga”.
Los días 9, 10 y 11 de febrero diseñadores/as de moda de todo el país asistirán a seminarios, talleres y exposiciones propuestas por el INADI para el ciclo 2010 de Arte contra la Discriminación. El miércoles 10 y el jueves 11 de de febrero a partir de las 15 hs. en el microcine del Centro Cultural Recoleta se debatirá en paneles que tratarán el tema de las cooperativas, del diseño y la responsabilidad social en indumentaria, la ley de talles y la moda masiva y el diseño plural.
El cierre del encuentro será el jueves 11 a las 18.30hs. en el Palais de Glace, Posadas 1725 donde los integrantes de los foros de la sociedad civil del INADI desfilarán las prendas que fueron seleccionadas.
La consigna de los diseños que se presentaron al concurso fue que hicieran alusión a las temática de las discriminación en todas sus formas: adultas/os mayores, afrodescendientes, discapacidad, diversidad sexual, diversidad religiosa, género, juventudes, migrantes y refugiadas/os, niños/as, pueblos originarios, salud, deportes, trabajo, educación, medios de comunicación, pobreza, entre otros.
Carolina Ivonne Caamaño nació en Comodoro Rivadavia en 1986. Desde su niñez practicó danza y obtuvo tres primeros premios en campeonatos nacionales de aerobic, salsa y hip hop. Cursó el secundario en un Colegio de Bellas Artes de Comodoro Rivadavia donde aprendió los conceptos básicos de música, teatro y diseño, entre otras disciplinas. Pero fue durante los recreos y los ratos en la plaza que amplió su formación: buceó en el punk y el rock de finales de los 90 y se aficionó a diversos deportes extremos. Asistiendo a recitales punk se acercó al “Hazlo tu mismo” y al no encontrar diseños de su agrado en la Patagonia, comenzó a confeccionar parches, bolsos de peluche y a intervenir prendas y accesorios como pins y vinchas. Fue diseñadora y decoradora incidental para bandas de punk y reggae, en centros culturales autogestionados. Organizó recitales de punk en viejas panaderías y galpones, alojó bandas como Boom Boom Kid, 250 centavos y otras.
En 2006 se mudó a Buenos Aires para estudiar diseño de indumentaria en la Biblioteca de la Mujer. Además de cursar sus estudios, exploró la vida cultural de Buenos Aires, audicionó en diversos castings, actúo en una obra de teatro y en el video de una banda de punk-rock. Presenció conferencias y muestras de arte. Su interés por el Street Art, el Graffiti y los Toys de autor, la recondujeron hacia el dibujo que se mezcló con la búsqueda de texturas y técnicas nuevas y el reciclado de materiales. Así inició la confección de muñecos y collares de tela, que intentan plasmar tramas basadas en mundos irreales.
A cada una de las líneas anteriores le podría agregar una gran anécdota ya que se trata de una de mis amistades más cercanas: Caro y yo crecimos en el mismo barrio, convivimos juntos durante un tiempo y formamos parte del colectivo de diseño Ropas Desastre, al que se sumó y realizó aportes técnicos para la nueva colección junto a Pablo Marrone y Cecilia Molina. Los lectores atentos la reconocerán: posó vistiendo únicamente sus collares para la aventura fotográfica de El Norbi: Santa Carne.
Actualmente hace accesorios y muñecos con materiales de descarte. Collares de papel y muñecos de retazos de telas, basados en temáticas como la mujer y miedos sociales. Combina sus diseños con textos, realiza todo el packaging de material reciclado. Para saber más acerca de sus últimas creaciones: www.ivonnecaamanio.blogspot.com
En la siguiente entrevista esta amiga de la casa amplía su visión del mundo y el diseño.
¿Porqué elegiste trabajar sobre la idea de la mujer?
Ivonne: Cuando en tercer año de la carrera de diseño en la materia historia del arte comenzamos a estudiar diferentes culturas, pude darme cuenta de las cosas horribles que tenían que vivir las mujeres. Luego de saber algo del pasado comencé a ver que en la actualidad nada había cambiado.
El diseño de indumentaria es una herramienta poderosa de comunicación, pensé que desde lo que yo hago podía expresar esto, lo que para mí es la mujer.
¿Y qué es para vos la mujer? Ivonne: Es un ser delicado, de grandes sentimientos, que posee la fuerza para crear personas y luchar por ellas.
Hacés una analogía con los pájaros y su encierro ¿percibís que la mujer ocupa un lugar de mascota? Me recuerda a una vieja glosa: Confundimos con canto, el llanto del pájaro enjauladoIvonne: Sí, es verdad, a la mujer hoy la muestran como una mascota, muchas creen hacer lo que quieren y ser dueñas de sus vidas, por ejemplo las que se muestran en las tapas de revistas desnudas, lejos de que sea arte eso. La mujer debería ser como el pájaro libre, dueño de su viaje, lleno de color, natural. Relaciono pájaro y mujer así: son seres coloridos, que deben ser libres. Coincido naturalmente con la frase que me contás.
También creo que estuvo y está en algunos casos encerrada en una jaula como los pájaros, por la cultura, las creencias, la sociedad, la moda, tantas cosas.
Al respecto de los desnudos: vos posaste desnuda con tus diseños ¿porqué decidiste hacerlo? Ivonne: El cuerpo es el envase de nuestra escencia. Lo que quería mostrar es la delicadeza, lo natural, un cuerpo así como lo ves, una foto cuidada. Vestirse sólo con el collar.
El cuerpo hay que cuidarlo, me refiero a la salud, expresamos mucho con él, si estamos bien o no, en nuestros movimientos, cuando caminamos.
Desde el diseño te referís a la simulación: prendas que juntas simulan ser vestidos ¿cómo desarrollaste esta idea? Ivonne: Creo que mis collares empezaron a ser tan grandes en tamaño, que para mí habían pasado de ser collares a ser una prenda, de ahí que juego con eso, hacer una prenda de varias prendas.
Simular que varios componentes sean en grupo uno solo, por un lado tiene que ver con que las mujeres durante varios años sólo podían usar vestidos y esa prenda que es tan linda, que a mi me gusta mucho, se convirtió hoy en una prenda olvidada. Por eso decidí que otros componentes, otras prendas que durante la historia reprimieron a la mujer juntas simulen ser un vestido.
El diseño se basa en la discriminación hacia la mujer en todos sus aspectos.
La mujer estuvo siempre oprimida, oprimida por la ropa, como el corsé, el cinturón de castidad, el miriñaque. Mujeres castigadas a piedrazos, quemadas con ácido por haber hecho uso de la libertad, por haber querido elegir. Algunas obligadas a dar pasos cortos, no dejar crecer sus pies. Detener su futuro, no crecer.
Cubrir sus rostros, cubrir todo su cuerpo, reprimiéndolo, asfixiando la libertad, agotando la comunicación. En estas condiciones, ¿cómo poder ser madre? ¿cómo poder hacer de compañera? ¿cómo mantener una vida?
Sin derechos, con creencias falsas, sin voz, con imposiciones, juzgada, con miedo por la inseguridad, por la falta de valores, por la falta de respeto. Por el lugar que le toca, que le tocó durante todos estos años.
¿Porqué?
Por cultura, por el hombre, por la mujer misma, por la familia, por los dioses, por las leyes, por moral, por herencia, por costumbre…
Este diseño trata de plasmar (a) en sus tramas la represión y (b) en sus colores la libertad: Una jaula cerrada, y dentro, los colores de los pájaros.
¿Considerás que las tuyas son prendas de afronte? Ivonne: Creo que producen un impacto, pero no sé si son de afronte. Yo sólo quiero que cada cosa que haga tenga una causa, sé que hablando desde mí puedo coincidir con muchas personas más, hay gente que no tiene la oportunidad de ser escuchada y yo que pude estudiar y tengo una herramienta quiero poder hacer buen uso de ella.
Fotos de Ivonne por Lula Bauer y Melanie Tobal
-
Las Fotografías De Carolina Ivonne Caamaño
No siempre se entiende que El Norbi haga, además de infografías en un diario, fotografías de desnudos. Él no alcanza a entender si lo que se está juzgando es la cuestión artística o si se está juzgando al fotógrafo. Esto último siempre tiene...
-
Cómo Sos Tan Lindo: Paula Delgado Y Su Búsqueda Visual-conceptual Sobre El Desnudo Masculino
- Visualmente: ¿Es diferente la mirada femenina del cuerpo desnudo del hombre que la mirada masculina respecto al cuerpo desnudo de la mujer? - Paula Delgado: La forma cómo miramos las cosas es algo aprendido. Aprendemos qué mirar y cuánto mirar....
-
Las Mujeres De Emblin
(Por Richard Emblin) Creo que en la fotografía no miramos el alma. Miramos fotografías, las editamos, las selecionamos, pero, en el fondo, nunca llegamos al fondo. Navegamos sobre imágenes como el mar. La fotografía esta allí, quieta, silenciosa...
-
Mu14: Ambigüedad Visual
(Por Patricia Ramírez) “¡Mujer, mujer libérate...!”, decía Mirtha Busnelli golpéndose el pecho hace más de quince años en el programa “Matrimonios y algo más”, donde parodiaba a una conductora independiente pero que cuando volvía su casa...
-
Especial/día Internacional De La Mujer
(Arte de El Norbi) Yo creo que existe una visión femenina. Las mujeres tienen una forma distinta de relacionarse con la vida, y con todo. En función de todo esto, nos pareció divertido y necesario que el día que se dice de la mujer, la mujer diga...
Artes Visuales