Artes Visuales
Lo Mejor del Año: El ilustrador norteamericano Eric Tan habla de Pixar
Es el responsable de traducir en un afiche la impronta mágica de la poderosa Pixar. En mayo te presentamos al norteamericano Eric Tan, ilustrador de una paleta estética que lo pone cerca de los 50´s, que recientemente creó los carteles para las películas de animación de la productora. Hasta ahora se conocía solamente su estilo retro gracias a la película Los Increibles y Ratatouille, pero en VisualMente te mostramos antes del estreno la estética que tendría la nueva, Wall-E.
Nos gustó mucho su irreverente uso de las texturas, su inteligencia a la hora de elegir las tipografías, y su poderosa conceptualización. Fue un lujo para nuestro blog.
Descendiente de una familia malaya, el diseñador e ilustrador
Eric Tan se ha hecho famoso por su impronta retro a la hora de visualizar las creaciones fílmicas de la empresa de
Steve Jobs, la poderosa
Pixar (en la foto está posando apoyado en parte del logo).
Su visión le ha dado una identidad muy personal a la gráfica de películas como
The Incredibles y
Ratatouille. El es el responsable de la estética de la nueva
Wall-E, el nuevo tanque de
Pixar-Disney.
Lo entrevistamos, en forma exclusiva, para
VisualMente, a este artista que también se mete con los
X-Men y con el inoxidable
Indiana Jones.
Luego de un comienzo muy educado ("It is my pleasure to answer your questions!"), tratamos de averiguar sobre sus secretos más profundos, sin meter presión. Su delicada preocupación por las texturas que agregan personalidad a su trabajo es nuestro primer disparo.
"The textures I use are made simply by scanning in crumpled and worn pieces of paper and importing them as a layer in Photoshop over the graphics. It helps to create that vintage look that these posters are based in". Es interesante la pátina vintage que se puede lograr con la ayuda del Photoshop si se tiene una idea (El Norbi trabajó así en el tablero de Googleolopoly). El trabajo de Tan para la película sobre un ratón que sabe mucho de cocina es una prueba de su talento.
Es bueno siempre conocer el paso a paso de los artistas, desde que le encargan un trabajo. "I do a lot of reference of artwork related to the period and place that the illustration is based. I then do a quick sketch, tight pencils of each portion of the sketch, and then scan and trace the pencils in Adobe Illustrator. The gradients and textures are then added in Photoshop".
Si bien, Eric Tan no le escapa al trabajo más tradicional, de bocetos a mano alzada, confiesa ser un usuario de lo tecno. "I like to sketch, paint, and sculpt for fun. The majority of my commercial artwork is digital".
Además de su perfecto uso de las texturas, el artista de Pasadena se destaca por la impecable elección y aplicación de las tipografías. Por lo general, estás elecciones no siempre son las correctas y eso se nota en la mayoría de los proyectos visuales de otros artistas. Tan no tiene esos problemas.
La escuela
de menos es más facilita esta elección tipográfica, potenciada por el baggage cultural que maneja el artista. Eso es evidente a la hora de establecer sus influencias. "My influences are a mixture of traditional and computer animation, comic book art, and European graphic design from the early to mid 20th century. My education came from ArtCenter College of Design in
Pasadena, California".
"I'm obsessed with problem-solving and I'm always challenging myself to come up with the best solution whether it's art or everyday situations in life", concluye de esta forma autoreferenciada, el gran
Eric Tan, quien tiene tiempo para mantener su blog.
-
Lo Mejor Del 2010: Redibujando A Batman, Por Michael Blaine Myers Jr
En medio de ciertos cambios en nuestra vida, tenemos tiempo para hacer, además de fotografías de señoritas muy bonitas, reportajes a artistas del mundo realmente consagrados. Mientras que en los blogs hablaban de unos poderosos posters de superhéroes...
-
Exclusivo: Hablamos Con Michael Blaine Myers Jr.
(Por Bender Baruch) En medio de ciertos cambios en nuestra vida, tenemos tiempo para hacer, además de fotografías de señoritas muy bonitas, reportajes a artistas del mundo realmente consagrados. Mientras que en los blogs hablan de unos poderosos posters...
-
Las 10 Películas De Pixar En Una Infografía
(Hacer click arriba de la lámpara, para agrandar) El viernes 17 de septiembre de 1999, El Norbi escribe, por primera vez, sobre Pixar. Era para la portada del diario La Nación de Buenos Aires. En aquel momento, la nota era sobre una productora norteamericana...
-
Exclusivo: Hablamos Con Eric Tan, Artista De Pixar
Mañana te vamos a presentar al norteamericano Eric Tan, ilustrador de una paleta estética que lo pone cerca de los 50´s. Recientemente ha creado los carteles más poderosos para las películas de animación de Pixar. Si creen que conocen su estilo...
-
Buen Periodismo Visual Es Buen Periodismo
El viernes 17 de septiembre de 1999 escribíamos en el diario La Nación sobre la animación en cine. Bajo el título “Pixar, el nuevo Disney”, contábamos una historia sobre el nacimiento y apogeo de la empresa que creó el gurú de Apple, Steve...
Artes Visuales