Más lectores
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La audiencia de la prensa continúa aumentando en España. En 2004 se registraron 13,5 millones de lectores, un 7% más que el año anterior. Esta cifra es la más alta registrada desde 1990 (9,3 millones de lectores) y demuestra la tendencia de crecimiento progresivo iniciada en 2001 cuando el número de lectores rondaba los 10,9 millones, según un estudio realizado por la agencia de medios Carat.
Este crecimiento viene impulsado por la fuerte subida de la penetración de los diarios gratuitos (un 27,8%  más de audiencia que en 2003) y de los diarios nacionales (un 13,2% más). Los gratuitos han dado un salto espectacular pasando de 104.000 lectores en 2000 a 1.716.000 lectores en 2004. Los diarios económicos son los únicos que continúan su descenso a lo largo de este año, bajando un 1,6% con respecto al 2003 y llegando al 0,5% de penetración en la población española. Por el contrario, aumenta la audiencia en los diarios deportivos (un 8,3% más), los suplementos (un 6,6% más) y los regionales que, con un 3,5% más, se mantienen como los más leídos.
En cuanto al soporte elegido, el papel es el favorito de la población española para acceder a la información publicada en prensa, aunque es importante destacar la subida de la lectura de diarios digitales. De hecho, un millón y medio de personas utilizan únicamente Internet para leer la prensa diaria, lo que representa casi un 35% más que en 2003.
El lector de prensa es hombre de entre 20 y 54 años de edad, con estudios superiores y pertenecientes a las clases media media, media alta y alta. Mientras que los lectores de prensa gratuita son jóvenes, entre 14 y 44 años, con una diferencia menos pronunciada entre hombres y mujeres.
En prensa económica el tipo de lector son los hombres de entre 25 y 54 años de edad de clase alta y media alta con estudios universitarios, mientras que el perfil del lector de los diarios deportivos está compuesto por lectores más jóvenes, de entre 14 y 54 años, y con un nivel de estudios intermedios.
Dentro del contexto europeo, el país que ofrece mayor penetración de diarios es Alemania, que cubre más del 75% de la población, seguido de Reino Unido (más del 50% de la población), Francia (45% de la población), Italia (43,3%) y, en último lugar, España con más del 41% de penetración.

Fuente: PR Noticias






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