Periodismo y lenguaje visual
Artes Visuales

Periodismo y lenguaje visual


El verano nos sigue sirviendo como excusa para poner orden. Este fin de semana le tocó el turno a una caja llena de recortes de diarios viejos. La mayor parte sirvió para el fueguito del asado del domingo. Pero esta columna de Jaime Serra, publicada en Clarín allá por 1997, exactamente un domingo 2 de marzo, quisimos compartirla con ustedes. Escrita con motivo de los premios recibidos por el periódico por su labor infográfica, es una muestra de cuál era la visión de este gurú de las infografías hace casi una década.
JAIME1
(Por Jaime Serra) (...) En los últimos años se ha producido un boom de las infografías, y eso es porque la mayoría de las personas que hoy compran diarios se criaron con la televisión, en una socieda totalmente visual. Y la infografía, justamente, relata un hecho periodístico pero con ese lenguaje visual.
Información exacta
Hoy existe una demanda de diarios de lectura más rápida: son muy pocos los que tienen el tiempo para leer artículos demasiado extensos. Además, la infografía permite explicar en forma sencilla algunos hechos que serían muy difíciles de contar en texto.
Sin embargo, me parece que no hay que hacer un uso indiscriminado de las infografías. Es cierto que en muchos casos pueden mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Hay que saber colocar cada una donde corresponde.
Además, algo que me parece fundamental en una infografía es la seriedad: la información que contiene debe ser exacta. Así es el trabajo que hacemos en Clarín. Chequeamos todos los datos y, si no podemos verificar alguno, la infografía no se publica. Porque debe ser precisa, sin matices ni ambigüedades.
Pero además de la exactitud, creo que es importante darle a la infografía un toque estético. Un gráfico puede ser muy correcto, pero si no tiene algún rasgo artístico no va a resultar atractivo.
Una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico. A veces se utiliza más uno que otro, pero siempre están presentes estos tres elementos.
Por otra parte, la infografía es un recurso nuevo, lo cual permite seguir innovando. Aún queda mucho por inventar en est campo. (...)

También:
>> Jaime Serra, según Fraga
>> Serra cerró la puerta y apagó la luz
>> Mañana: ¿Se pueden hacer infografías de fantasía?
>> Creata 3: The Creator
>> Creata 4: Cómo un genio llamado Iñaki describe a otro
>> Creata 5: Cómo Serra logra graficar la vida de una muñeca inflable





- Exclusivo: Jaime Serra Ya Reservó Una Habitación En El Hotel Visual
El español Jaime Serra, editor de infografía del diario español La Vanguardia, estará en el próximo número de Hotel Visual. Uno de los más creativos del periodismo visual compartirá una de los gráficos más llamativos de su carrera. Nadie se...

- Cosas Dichas 5/06
41. “El Británico cierra, eso ya parece inexorable, algo se va y no alcanza lo que diga para describirlo.” Pepe Mateos, diario Clarín (Argentina) (+) 42. “Lo primero que debe exigir un diseñador es una historia que leer. Yo me niego a diseñar...

- Creata 4: Cómo Un Genio Llamado Iñaki Describe A Otro
(Por Iñaki Palacios) Nadie que conozca a Jaime Serra pone en duda que tiene un genio, un carácter de aquellos, digamos que bastante particular. Pero él es así, no tiene vueltas, o lo tomas o lo dejas. Su genio no le permite quedarse quieto, aburrirse,...

- Cómo Serra Logra Graficar La Vida De Una Muñeca Inflable
La ficha técnica podría decir que The Creator Studio es una revista que se edita en inglés, francés y castellano, de distribución gratuita entre profesionales de las artes aplicadas y puras, y cuyos números son temáticos. Pero estaríamos dejando...

- Mañana: ¿se Pueden Hacer Infografías De Fantasía?
Siguiendo con la sección Creatas, mañana vamos a presentar los últimos trabajos de un infógrafo que hacía tiempo que no mostraba algo al gran público. Y es interesante el formato que eligió para volver. El gran Jaime Serra fue convocado por la...



Artes Visuales








.