Por qué los jóvenes no leen periódicos...?
Artes Visuales

Por qué los jóvenes no leen periódicos...?


jenny (Por Jenny Canales Peña) Leía en estos días las afirmaciones y los comentaros que se hicieron en el blog respecto al por qué los jóvenes no leen los periódicos y me parece un interesante tema para abordar...

Por un lado, creo que la prensa se ha olvidado de renovar, actualizar su modo de contar, es decir, al tratar de mantener su seriedad, su formalidad ha olvidado que los jóvenes se expresan de modo distinto. Y no se trata de usar jergas o abreviaciones propias del messenger, se trata de comprender que ellos perciben, procesan y asimilan los hechos de diferente forma.

Contar no es sólo describir, repetir lo acontecido. Se trata de atraer, atrapar, “enganchar” al otro con la historia, que sin ser ficción provoque el mismo o mayor interés. Y ojo que no se trata tampoco de contar sólo los aspectos negativos de la vida, como si prensa estuviera asociado, necesariamente, con fatalidad.

Por otro lado, la prensa no logra entender que tiene muchos otros rápidos competidores que dicen lo mismo que ella, pues la noticia de “primera plana” ya no es exclusiva y se conoce varias horas antes. Los otros medios ya la difundieron, la transmitieron, por lo que la prensa ya no tiene la primicia.

La prensa escrita, por sus propias características puede recién ofrecer al día siguiente sus titulares. Al otro día ya no hay novedad y ella se observa como poco creíble, redundante y prácticamente desactualizada.

La prensa debe recordar que compite con otros lenguajes y con otros medios (la radio, la televisión (en señal abierta y cerrada), la Internet), todos ellos accesibles desde dentro de casa, todos “aparentemente” baratos, todos dinámicos, ágiles, coloquiales y modernos.

La palabra, usada en la prensa, debe presentarse más atractiva, debe olvidar su estructura complicada, rimbombante. La palabra escrita debe ser más visual, acompañarse de ilustraciones (fotografías, dibujos, infográficos), jugar más con la tipografía, debe construirse con textos cortos, profundos, narrados de modo juvenil.

La palabra debe atreverse al cambio, debe considerar que se puede ver desde otra perspectiva, desde otra presentación para así posibilitar nuevas lecturas.

Finalmente, la prensa debe pensar en dinamizar su formato, considerar tamaños más manipulables, acordes a las actividades del actual usuario, considerar papeles más agradables al tacto,.y debe agilizar su diseño, usar formas, texturas, colores que le permitan romper las cajas o comprender que ellas no siempre deben ser perpendiculares.

Los jóvenes de hoy serán los lectores/compradores de mañana y si la prensa sigue así ellos sólo “leerán” otros medios... y no se interesarán por los impresos...




- Exclusivo: Snd Discute La Crisis Y Busca Nuevo Rol Para El Periodista Visual
El director de la Society For News Design Sudamericana, el brasileño Luiz Adolfo escribe para VisualMente sobre el último evento de Las Vegas. Y a continuación, nos da un adelanto de lo que será Buenos Aires 2009. (Por Luiz Adolfo Lino de Souza) Por...

- Rompiendo Las Tradiciones
(Por Jenny Canales Peña) Algunos diarios en Lima se preocupan mucho por tener diversas estrategias de marketing para atraer a suscriptores. De este modo, ofrecen descuentos en obras teatrales, conciertos, muestras circenses. También brindan paquetes...

- Diseño Visual ≈ Diseño Promocional?
(Por Jenny Canales Peña) Tengo la suerte de haber enseñado en diferentes tipos de instituciones superiores: institutos, escuelas y universidades, en todas ellas enseñé algún curso vinculado con la comunicación visual, el diseño o las artes gráficas....

- Por Crítica: Periodismo Visual?... Periodismo Alfabetizado?...
A raiz de los post que hemos puesto sobre el diario Crítica (de la Argentina), la peruana Jenny Canales Peña, profesora de diseño, establece cierto marco de referencia para la enseñanza del periodismo visual. Si uno sigue leyendo los comentarios que...

- Identidad Infográfica? O Identidad En El Lenguaje De La Infografía?...
Después de asistir al debate que se había dado en Estepona, en la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, sobre la identidad en infografía, la bola siguió rodando. Con la ponencia del infógrafo Robinson Choquetaype, del diario limeño La República,...



Artes Visuales








.