Artes Visuales
Tabloi 1: Desde la madre patria (III)
Desde el comienzo, el autor
Rodrigo Fino nos ha mostrado que la invasión tabloide no viene de EE.UU. Ya en la primera entrega recuerda como el director de arte del diario inglés
"The Independent",
Simón Kelner, hacía un paralelismo entre un periódico y un tubo de dentrífico. Mientras que en la segunda, Fino parafrasea al
General Perón hablando del lector, que es la única verdad, como la realidad. Hoy, un día después de lo prometido (una urgencia infográfica provocó dicho retraso), Fino nos hablará de la impronta compacta ibérica, un fenómeno estudiado mundialmente.
(Ilustración de El Norbi)
(
Por Rodrigo Fino) España fue el lugar donde los tabloides se vistieron de gala luego de terminada la dictadura de Franco. El proceso comienza con la renovación tecnológica de los años 70. La crisis del petróleo, el encarecimiento del papel y la necesidad de diferenciarse de los diarios de la dictadura, impulsaron el proceso de cambio de formato que acompañó al proceso socio político que en España había comenzado.
Los nuevos diarios de la democracia, "
Diario 16" y "
El País", nacieron como tabloides y empujaron a los demás hacia el cambio. Por los mismos años aparece también la publicidad moderna en la península Ibérica, por módulos como la conocemos hoy, que impuso pronto los mismos formatos para abaratar costes y mejorar la gestión. Visto en perspectiva es uno de los cambios más profundo que se ha dado en la prensa escrita, antes de la explosión multimediática.
El tabloide, gracias a este proceso, entró por la puerta grande del periodismo dejando atrás el estigma de que sólo los periódicos sábanas son los de calidad. Los periódicos españoles pronto alcanzaron importantes niveles de circulación, que aún hoy, con sus mas y sus menos, siguen manteniendo. Claro que no fue sólo el formato lo que hizo que esto sucediera. La calidad periodística, el proceso de transición democrática, la apertura institucional, la inserción de España en Europa, el proceso de modernización institucional, y sobre todo el trabajo en la formación de periodistas y en el tratamiento informativo, inauguraron el proceso que hizo que, aún hoy con su estancamiento en materia de diseño periodístico, España siendo una de las potencias mediáticas del mundo.
Rodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina. Este artículo, cortesia de Garcia Media®, ha sido publicado originalmente en la revista Proyecto Diseño y Cuadernos de Periodista de Juan Varela.
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