Artes Visuales
Todo sobre mi (Marca) madre
El lunes 6 de febrero del año pasado, te contamos, en exclusiva, los cambios que se venían en el diario deportivo de España, el Marca. También te contamos una idea que había tenido el director de arte del diario, el gran
José Juan Gámez Kindelan, para que la comunidad de diseñadores pudieran opinar sobre la continuidad de la “M” o la vuelta al anagrama “MARCA”.
El diario deportivo había sido consagrado como uno de los
World’s Best-Designed Newspaper por la
Society For News Design, en aquel momento.
El jueves que viene, en el marco del
IV Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, Gámez presentará al nuevo Marca. El evento organizado por la
SND Capítulo Español, que preside
Javier Errea (
Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Septiembre 2004, Buenos Aires), tendrá su sede en Barcelona. A continuación, un adelanto.
.................
(
Por José Juan Gámez Kindelan) Como ya saben estamos inmersos en un rediseño a fondo de MARCA, que hemos implantado hace una semana, y que con Pedro J. Ramírez liderándolo, nos está suponiendo una aventura inigualable.
He aquí una pequeña muestra del rediseño de Marca. Como puedes observar se aprecia un cambio profundo, tanto en aspecto como en estructura.
Los cambios se han ido introduciendo desde finales de abril hasta el 21 de octubre de 2007, fecha en la que se hizo oficial el rediseño abanderado por el cambio de la 'M' por el logotipo 'MARCA'(acuérdense del adelanto en Estepona).
Los principales objetivos que nos hemos planteado han sido los siguientes:
. Reducción de la paleta de colores y un uso inteligente de la misma.
. Limpieza y renovación de elementos gráficos: creación de un libro de
estilo.
. Respeto absoluto a nuestra retícula de cinco columnas.
. Uso de una tipografía clara y versátil.
. Fotografía e infografía con mayor y mejor presencia.
. Más lectura, dando protagonismo a nuestras firmas y análisis.
Como hilo conductor de todo el rediseño, hemos recuperado el valor de la información por sí misma y vuelto a la esencia de MARCA, para, a partir de ahí, crecer visualmente.
He contado, como habitualmente y desde hace 15 años, con la inestimable ayuda de César Galera y Antonio Martín, los verdaderos arquitectos de este trabajo.
-
Lo Mejor 2012: La Historia Poco Conocida De La M De Marca
Con un escueto texto que decía simplemente "hace 10 años que diseñé la tipografía 'Chean' para MARCA", el director de arte del diario deportivo español irrumpió en la red, sin mayores datos. Como nos gusta mucho el serif egipcio, en general,...
-
Exclusivo: Así Nació La M De Marca
Con un escueto texto que decía simplemente "hace 10 años que diseñé la tipografía 'Chean' para MARCA", el director de arte del diario deportivo español irrumpió en la red, sin mayores datos. Como nos gusta mucho el serif egipcio, en general,...
-
Exclusivo: Marca Abre El Juego Con Su Famosa M
El diario deportivo Marca quiere que la comunidad de diseñadores pueda opinar sobre la continuidad de la “M” o la vuelta al anagrama “MARCA”. Sorprende gratamente esta nueva apuesta del Grupo Recoletos para abrir un debate sobre su mejor producto....
-
DiseÑo De La Informacion 1.0: "marca", Según Errea
Como ya adelantamos hace unos días, VisualMente va a organizar las Segundas Jornadas sobre Diseño de la Información, en septiembre, en la Universidad de Palermo. Entonces la idea es poder dar a conocer parte de las ponencias que se realizaron el año...
-
Ultimo Momento:se Viene La 12
En estos días, el mexicano Adrián Alvarez editará su boletín on line Area-11. Según nos confirmó podría estar en el aire entre hoy y el lunes. Los temas que se podrán encontrar en la edición 12 son los siguientes: .......................................
Artes Visuales