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Último momento: Contra los diarios que están a favor de la trata de blancas
(Por Bender Baruch) Se discute mucho sobre la libertad de prensa y, por lo general, se la confunde con lo que es la libertad de empresa. En la mayoría de los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo de espacio para el periodismo. En la Argentina reciente se ha cuestionado la política del gobierno nacional en materia de libertad de prensa. De hecho, las asociaciones latinas que funcionan como clubes exclusivos de los dueños de esos diarios, pero que se alzan como entidades periodísticas, han hablado de persecución.
Cuando uno ve el último informe de Reporteros Sin Fronteras (en francés Reporters sans frontières) entiende las distintas formas de ver la realidad que tienen los dueños de los diarios. Esta asociación dió a conocer su Informe Anual sobre la Libertad de Prensa en el mundo, que llamativamente ningún diario de Buenos Aires lo publicó, en su momento. Las razones de tal olvido tenían que ver con que la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en Argentina es tan satisfactoria como en Estados Unidos y España, según la infografía publicada por Visualmente.
Hoy los diarios consiguen publicidad de un negocio que esconde la trata de blancas y la exclavitud. Los diarios argentinos como La Nación y Clarín publican diariamente grandes metrajes de ésta actividad ilegal.
El año pasado, en nuestro blog de género, Mala, te mostramos como el ilustrador español Ferran Martín mostraba a quién beneficia este negocio de la publicación de avisos clasificados con ofertas de sexo.
Recién la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que prohíbe la publicación de éstos avisos, dentro del marco de un acto contra la trata de personas.
"El decreto prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el Ministerio de Justicia, junto al Consejo de la Mujer, pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata", explicó la jefa de Estado.
"Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que rige en algunos sectores". Y agregó: "El rubro 59 le deja pingües ganancias a los diarios que hacen negocios con esta oferta. No se puede desde las tapas pedir al Gobierno que luche contra la trata de personas y después en las páginas comerciales publicar avisos".
Hasta hoy era muy conocido el Rubro 59, del diario Clarín, que se había convertido en genérico de la prostitución en la Argentina. Días pasados, este diario publicó un informe sobre la falta de control sobre el tráfico de personas y la trata de blancas en la Argentina.
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