Artes Visuales
Último Momento: La Helvetica y la Franklin Gothic se vuelven a enfrentar
(Afiche digital realizado por El Norbi)Hace cuatro años, en Visualmente se planteó una pelea entre dos tipografías parecidas. Ese era el resultado de la única encuesta crítica que se había realizado sobre tipografía del mundo. Casi 200 profesionales nos habían contado sus opiniones más sinceras sobre las fuentes tipográficas. Eran tres simples preguntas. Una de ellas, la que hablaba del odio o desprecio que uno puede sentir por ellas, arrojó no pocas sospechas. También la pregunta que tenía que ver con los usos tipográficos ofreció una serie de datos que confirmaban aún más las sospechas. Pero la pregunta que tuvo una respuesta sorprendente tuvo que ver con el cariño o devoción hacia ciertas fonts.
Ese primer resultado nos lleva hoy a una especie de segundo round en esta pelea. Es que los diseñadores Stefan Sagmeister, Steven Heller y Kevin Finn, acaban de crear un juego de mesa, el DESIGNerd 100+ Graphic Design Trivia, que se centra en éstas formas. No es casualidad que una de las preguntas más complicadas del juego sea la que tiene que ver con identificar las diferencias que existen entre la Helvetica y la Franklin Gothic.
En Tipográficamente, nuestro blog sobre usos tipográficos, diseñadores, periodistas, tipógrafos, editores de diarios, infógrafos y directores de arte publicitario, han dado su parecer con respecto a esta discusión de estas formas. Y lo más interesante es que muchos de ellos siguieron opinando después que se conociera el resultado, ese que convirtió a la Helvetica como la campeona por sobre la Franklin Gothic. Pero eso que se conoció en abril de 2008, hoy
ha cambiado.Algunos que defendieron la Helvética:1.
Selva Zabronski, Directora de arte de la revista
Genoma, Argentina,
(+)2.
Andrea Araujo, Directora de arte del diario
O Povo, Brasil,
(+)3.
Kristin Lenz, Directora de arte del diario
Hartford Courant, EE.UU.,
(+)Otros que defendieron la Franklin Gothic:1.
Juana Medina, Diseñadora colombiana, EE.UU.,
(+)2.
Alfonso Gálvez, Editor de diseño del diario
La Nación, Chile,
(+)3.
Daniel Marsula, Director de arte del diario Pittsburgh Post-Gazette, EE.UU.,
(+)
-
Último Momento: Vuelve Tipográficamente, Con Nuevas Opiniones Sobre Amores Y Odios Tipográficos
Volvemos con la gran encuesta sobre usos tipográficos. Lo que comenzó, en el 2007, siendo una sección en Visualmente, después se convirtió en el blog Tipográficamente. Allí te presentamos las más exclusivas opiniones de los profesionales más...
-
Las 50 Tipografías Primeras
Mañana retomamos el Especial TipográficaMente. Durante el año pasado te presentamos las más exclusivas opiniones de los profesionales más reconocidos de Guatemala, El Salvador, Chile, España, Uruguay, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina,...
-
Ultimo Momento: La Helvética Pasó Al Frente
En menos de una semana cambió todo. La gran pelea del año está cambiando round a round. La Helvética y la Franklin Gothic están pegando sin parar. Mientras escribimos esto, los mail a favor de cada una entran a la casilla de Yahoo sin parar. La...
-
Ultimo Momento: Está Ganando La Franklin Gothic
La pelea ha superado todas las expectativas. Cuando uno creía que la creación de Max Miedinger era la candidata a llevarse el título de "La Tipografía más Querida", la Franklin Gothic picó en punta. Famosos y anónimos comenzaron a rellenar nuestra...
-
(t) "we Use Bauer Bodoni"
(Daniel Marsula, director de arte del diario norteamericano Pittsburgh Post-Gazette) Here at the Pittsburgh Post-Gazette we use two Font families. The first font is a San-serif, ITC Franklin Gothic, (Book, Demi and Heavy. Which varies from regular, condensed,...
Artes Visuales