Artes Visuales
ULTIMO MOMENTO: NÃO houve retoque fotografico
Llegaron muchos correos que preguntaban si la foto de Kirchner estaba retocada. Buscamos la respuesta en la fuente. La misma pertenece a un gran fotógrafo brasileño,
Alan Marques, y fue tomada para su diario, el
"Fohla de Sao Paulo". Después la reprodujo
"O Globo", y, un día después, el diario
"Clarín". Con un epígrafe sugestivo, que apela a lo más llamativo de la instantánea de Marques, el diario argentino se centra en el tema de la sombra de la nariz de Kirchner, tomando parte de una letra de José María Contursi. Dicho detalle, en el encuadre de la foto, llama toda la atención del lector que ve, sin lugar a dudas, el dibujo perfecto de un pico de pinguino. Le pedimos su versión al director de arte del Folha, el italiano Massimo Gentile. La parte punteada muestra la edición de la foto publicada, que pertenece a la Folha y no a Clarín.
(
Por Massimo Mario Gentile) A foto foi tirada pelo Alan Marques, umo dos melhores fotografos da Folha de S.Paulo enviado em Brasília justamente para acompanhar o encontro dos paises sulamericanos com os representantes dos países arabes.
Na verdade, naquele momento havía mais fotogafos da Folha em Brasília e, entre eles, também o irmão do Alan, o Lula Marques.
Aquela, de fato, foi uma obra a quatro mãos e vou expicar o porque.
Alan estava na linha de frente com um potente teleobjetivo.
Na posição dele, com todos os fotografos pressionando para ganhar um lugar melhor, a percepção dos acontecimentos era totalmente precária.
Já o Lula Marques, que estava bastante atrás, ficou com uma visão geral bem melhor.
De repente, durante a passagem dos dois presidentes, Lula e Kirchner, as tvs ligaram os refletores para começar as gravações ao vivo.
Foi naquele momento que o Lula Marques intuiu o jogo de sombras criado pelas luzes das tvs e gritou para o irmão para tirar o foto.
Falei com o editor de fotografia, não com o Alan, mas é bem provável que o fotografo só viu o efeito final na foto gravada e não ha hora de apertar o click.
A foto foi cortada acima da cabeça do Kirchner e logo abaixo do rosto do Lula.
Não hove intenção de poupar o presidente do Brasil: a sombra do Lula quase não se percebe.
Pelo contrário, a do presidente da Argentina é pelo menos curiosa.
De qualquer forma o Manual de Redação da Folha de S.Paulo, nossa Bíblia em termos de comportamento jornalistico, proíbe o uso de fotomontagem ou o retoque fotografico.
Diz o texto original:
"FOTOMONTAGEM - Em geral, a Folha não publica. Quando a imagen montada for jornalisticamente relevante, pode ser publicada com a informação, na legenda, de que se trata de uma montagem.
Se possível, informe qual o recurso utilizado na produção da foto.
Também se admite a intervenção em fotos com o objetivo de proteger a identidade de personagens que não possam ser identificados e para resguardar a identidade de menor de idade em situação que possa ser considerada constrangedora".
Massimo Mario Gentile es director de Arte del diario Folha de Sao Paulo, de San Pablo, Brasil.
-
La Heredera De Lula
Vuelve un amigo de la casa, el director de la Society For News Design Latinoamérica, Luiz Adolfo. Y vuelve con un post muy poderoso sobre los resultados de las elecciones presidenciales de su país, ocurridas el domingo pasado. (Por Luiz Adolfo) Durante...
-
É Uma Foto De Amor, Não De Football
Mucho nos impactó el trabajo realizado por la Folha de San Pablo en la presentación del Mundial. Desde sus primeras planas y la tapa de su suplemento específico han mostrado diferentes variantes fotográficas para mostrar cómo se puede hacer periodismo...
-
El Folha Salió A Festejar
Parece que la magia de Brasil tiene un nombre: Ronaldo. Nos llamó mucho la atención como Massimo Gentile elige la foto principal de su diario. Por lo general, los departamentos de fotografía suelen hacer una previa selección de las fotos del día...
-
Jogo Sem Magia 1
Nos pareció interesante buscarle la vuelta al tema del Mundial. La cosa era mostrar las tapas de los diarios, pero buscar algo más. Históricamente, Argentina y Brasil han estado enfrentadas por el fútbol a muerte. No hagamos algo intelectual y frío...
-
Lo Nuevo Del Folha De São Paulo, Según Massimo Gentile
Ya ha escrito varias veces en VisualMente. Lo conocimos en la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, en febrero del 2005, en Estepona. Luego nos volvimos a encontrar en Barcelona, en el diario La Vanguardia, junto con su subdirector, el gran Carlos...
Artes Visuales