Lo Mejor 2012: El día que Ramiro Alonso volvió a Visualmente
Artes Visuales

Lo Mejor 2012: El día que Ramiro Alonso volvió a Visualmente


LOMEJOR2012En marzo, el uruguayo Ramiro Alonso nos obligó a volver a Visualmente. Después de varios días sin actualizar, nuestro disertante en nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información quería compartir con nosotros lo último que había hecho. clickear para agrandar
Imagen 1 Un lujo rioplatense.
La creación es con los otros y a pesar de uno
lapiz portada
(Por Ramiro Alonso) El 25 de febrero acordamos rápido con Juan Andrés Ferreira, secretario de redacción de BLa, cual era el tono de la portada: escenificar una multitud de brasileños invadiendo las ciudades más reconocidas del turismo internacional, un planteo espacial del tipo “¿Dónde está Wally” de Martin Handfor. Discrepábamos en torno al color, Juan la intuía colorida mientras que yo la optaba por una pieza en variaciones tonales entre dos colores: verde y amarillo.
marcel marceau al y negro
Mis prejuicios me llevaron a una primera puesta fallida.
Aferrado el concepto de que los turistas no tienen tiempo y los vagabundos no tienen espacio de Zygmunt Bauman terminé poniendo en página una escena propia de Blade Runner .
Tanto Antar Kuri, el jefe de arte de BLa, como Juan marcaron los errores. Los edificios dominando la escena, los turistas como zombies marchando solitarios y sin rumbo, y la falta de vibración cromática. Era el 14 de febrero y había dibujado mi crítica al turismo y no la demanda periodística.
Imprimir
En este punto siempre conviene hacerle caso a Ítalo Calvino cuando dice que lo que comanda no es la voz sino el oído y escuchar a la contraparte.
De inmediato retomé el eje de las primeras conversaciones y atendí las recomendaciones. Perspectiva espacial, turistas dominando y full color.
En esta nueva tapa dibujé con planos de colores sin filete negro que los limitara y así potenciar la vibración, sumé textura fotográfica para dar peso a las figuras. Además recurrí a retratos para dar vida a los personajes y que no se parecieran entre todos, quizá por eso aparece algún músico a la gorra con cierto parecido a Spinetta.
El 29 de febrero entregué este original que devino en un tapa potente, a pesar de mis prejuicios teóricos y gráficos.
(si querés ver el boceto del músico que se parece a Spinetta, entrá ahora a Chillart)




- Lo Mejor 2012: El Flaco Spinetta Por Dos
Hace un año, el destino nos encontró una noche de febrero tomando unas cervezas, cuando, sin aviso previo, casi sin anestesia, en la televisión anunciaban la muerte de Luis Alberto Spinetta. Al fotógrafo Fabián Trapanese (con el que estábamos tomando...

- Lo Mejor X 5: Te Presentamos Al Uruguayo Plan B
El 28 de febrero de 2007 te presentamos antes que saliera a la calle un nuevo diario uruguayo. Era una gran oportunidad para conocer lo nuevo en un mercado editorial muy cercano a nuestro país. La propuesta de Plan B era muy innovadora y mostraba la...

- Tomando Pilsen Me Olvidé De Las Papeleras
Yo podría aprovechar este espacio para contarles el secreto de la mejor mostaza de Uruguay, la de La Pasiva. Es el secreto mejor guardado de los hermanos orientales, para acompañar los mejores panchos del Río de la Plata. Pero no podemos sumar un conflicto...

- Diseño Emergente Se Suma A Las Cuartas Jornadas Universitarias Sobre Diseño De Información En Buenos Aires
Otra vez, el poderosísimo portal chileno Diseño Emergente apoya nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Uno de sus referentes, el gran diseñador Alejandro Figueroa Escobar, de la Universidad de Chile, nuevamente ofrece...

- El Uruguayo Ramiro Alonso Arma Un Personaje En Las Cuartas Jornadas Universitarias Sobre Diseño De Información En Buenos Aires
El ilustrador y director de arte del diario El Observador de Montevideo, Ramiro Alonso, nos propone una especie de ejercicio en tiempo real de su trabajo. Con un título sugerente ("Armar el personaje"), el artista oriental nos propone jugar con su creación:...



Artes Visuales








.