Artes Visuales
¿Los diarios podrán convertirse en plataformas de distribución de contenidos?
El éxito de los agregadores de noticias de gigantes como Yahoo! y Google parece estar empujando a los medios tradicionales a entrar en una competencia peligrosa. Después de una reacción inicial defensiva, que consistió en iniciar demandas a los buscadores por usar la información producida por otros sin pagar nada a cambio (y de la que todavía resta ver las consecuencias finales y las posibles derivaciones en el mediano plazo), los diarios digitales están comenzando a probar
otras alternativas para retener a la audiencia que se les escapa hacia plataformas que les permiten una mayor personalización de contenidos y la posibilidad de consultar al mismo tiempo varias fuentes de información diferentes.
Así, los periódicos online están empezando a desarrollar herramientas que permiten a sus lectores crear su propio menú de noticias, no sólo con contenidos del propio medio. Pronto veremos el debut de MyTimes, aún en versión beta, por nombrar un caso. Y ya son varios los medios que han creado sus propios lectores de RSS o aplicaciones de alertas de escritorio (aunque con diferentes estrategias, ya que, por ejemplo, ¡extra! de
El País está cerrado a sus propios contenidos y la propuesta de
El Mundo, en cambio, es abierta a otras fuentes). Entre muchos otros, Alertinfo, Newspoint -de
The Guardian- y Mini20 -del gratuito español
20 Minutos- también son parte de esta movida.
Resta saber si la tendencia se consolidará en el largo plazo o si los diarios volverán a concentrarse en lo que saben hacer, sin distraer recursos y energía en áreas en las que tal vez tengan todas las de perder.
-
Información A La Carta Según Nytimes.com
Algunos ya lo habían comentado antes, pero, vaya a saberse por qué, nosotros continuábamos ingresando a una página que sólo anunciaba el inminente lanzamiento y recién hemos podido acceder hoy a la versión beta de My Times, la nueva plataforma...
-
Los Pdf Imprimibles Siguen Avanzando: Ahora Se Sumó The Guardian
Pablo Mancini nos mandó a hacer los deberes. Obedientes, cumplimos. Hace ya algunos meses que venimos analizando cómo algunos medios online lanzaron versiones PDF para imprimir. Primero fue El País, luego fue el turno del clon de Infobae. En la misma...
-
La Tercera.cl Estrena Papel Digital
El sitio web del diario chileno La Tercera sorprende con una nueva propuesta de diseño informativo. No sólo porque decidió ampliar la resolución a 1024 píxeles (algo que ya está convirtiendo en moneda corriente para los medios digitales) sino por...
-
Por Dónde Van Los Medios
Como todos los años, el Project for Excellence in Journalism presentó su informe anual State of the News Media. Además de un considerable relevamiento estadístico (que los latinos envidiamos por no contar por estos pagos con datos tan ricos), el...
-
El Nuevo Periodismo Digital X 2 (segunda Parte)
Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación,...
Artes Visuales