El nuevo periodismo digital x 2 (segunda parte)
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El nuevo periodismo digital x 2 (segunda parte)


Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación, sus respuestas.
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- ¿Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor de noticias online?
- Creo que hay una lenta evolución en el comportamiento de los viejos consumidores de noticias (como yo, que estoy en mis 40 largos) que dejan de depender exclusivamente de una sola fuente de noticias para consultar varias fuentes distintas a lo largo de un día típico. Para la gente más joven, que no conocen otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.
Antes de Internet, muchos de nosotros teníamos nuestro diario favorito, nuestra radio favorita y nuestro canales de TV favoritos. Pero creo que ahora es mucho más común usar Internet para dar vueltas buscando lo que nos interesa, cambiando al azar entre el New York Times, la BBC, CNN.com, periódicos del Medio Oriente, una selección de bloggers favoritos, etcétera. Además, nos enteramos de interesantes artículos gracias a e-mails de amigos. Y los blogs nos llevan hacia toda clase de recursos.
Creo que servicios como Google News, Yahoo! News and Topix.net apuntan hacia el tipo de consumo de noticias que hará en el futuro cada vez más gente. El contenido de cada medio nos está llegando en forma dispersa, y encontramos contenido de muchas formas distintas.
Por lo tanto, es muy difícil para los medios individuales poder capturar al consumidor por mucho tiempo. Es como si los actuales consumidores de noticias sufrieran del síndrome de déficit de atención: siempre están yendo de una fuente hacia otra.
La gente también se está acostumbrando cada vez más a la interactividad, a participar en el proceso de creación de noticias introduciendo sus voces. Uno de los periódicos más importantes de Israel recibe usualmente entre 100 y 300 comentarios por artículo de gente que exprea sus opiniones.
Y, por supuesto, en lo que se refiere a contenido televisivo, la tendencia es hacia la TV on-demand. A la gente comienza a gustarle la idea de ver televisión según sus propios horarios. Esto juega un gran papel respecto a la popularidad de las grabadoras digitales de video (como TiVo y DVRs provistas por los servicios de TV por cable).
Esta es la clase de cosas hacia las que estamos yendo. Mucha gente todavía consume los medios en la vieja forma, pero se están moviendo cada vez más hacia lo que acabo de describir.

- ¿Los medios tienen en cuenta estos cambios?
- Estoy seguro de que casi todos los ejecutivos de los medios son conscientes de estas tendencias. Pero no todos están tomando acciones de acuerdo a esas tendencias. En la industria de los periódicos, sobre todo, todavía se pone mucho esfuerzo en tratar de "salvar" las ganancias de las ediciones impresas, mientras que a mi me gustaría más verlos destinar más recursos para desarrollar y descubrir nuevas oportunidades de negocio en la distribución de contenidos online y a través de dispositivos móviles.

- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que ves en el diseño de periódicos online?
- Una muy común es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenidos relacionados. Como un alto porcentaje de los usuarios de los sitios de noticias pueden haber llegado sin haber pasado previamente por la homepage, es un grave error no tener esto en cuenta.
Y algo que yo particularmente no soporto es la forma en que muchos sitios manejan las fotografías. En muchos casos son muy pequeñas. Ahora que estamos en la era de la banda ancha y son cada vez menos los que utilizan las viejas y lentas conexiones de dial-up, creo que es seguro comenzar a publicar las fotos en tamaños más grandes.

- ¿Cuáles son las claves que Google y Yahoo! entendieron y que los medios todavía no?
- Bueno, la respuesta a la primera pregunta es en gran parte la respuesta a ésta. Google entendió, por supuesto, el poder de las búsquedas para atraer consumidores y anunciantes. Convirtió a la publicidad contextual basada en las búsquedas en un negocio multimillonario que le está quitando ganancias por publicidad a las emnpreas de medios más tradicionales. Por su parte, Yahoo! entiende el poder de las comunidades online, que revelan el poder de Internet para que la gente pueda compartir información y desarrollar redes sociales. (Flickr es un ejemplo de ello.) En ese sentido, Yahoo! comprende cuán importante es sostener y servir como plataforma para esas interacciones sociales.

- Los medios online pueden aprovechar las ventajas de la multimedia para presentar sus contenidos. ¿El uso de la multimedia debería ser un standard para las noticias online?
- Absolutamente. Multimedia -es decir, la presentación de contenidos en forma interactiva- es lo que hace a Internet único y diferente respecto a los medios tradiciones. Pero para sacarle realmente el jugo a Internet, los editores deben usar la multimedia en forma efectiva. De lo contrario, si lo único que haces es palear contenido desde las antiguas plataformas a una nueva, ¿cuál es el sentido?
Además, estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido. No creo que los formatos tradicionales puedan capturar el interés de la generación PC/Internet. Los editores no tienen otra opción más que moverse en forma agresiva hacia la utilización de la multimedia.




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