Artes Visuales
El nuevo periodismo digital x 2 (primera parte)
Dicen que las coincidencias no existen. Pero que las hay, las hay. Mientras nosotros contactábamos por e-mail a
Steve Outing, un especialista en periodismo digital del Poynter Institute, el periodista de La Nación.com
Gastón Roitberg se nos adelantaba publicando una interesante entrevista con este gurú de los nuevos medios y nos escribía para contarnos acerca del artículo.
Nos decía Gastón en su mail:
“Steve Outing es un referente ineludible para todos los que amamos el desarrollo de los nuevos medios y la metamorfosis del periodista tradicional al periodista digital, ciberperiodista o periodista on line”. Y agregaba:
“La entrevista es reveladora por tres razones: 1. Su historia como periodista es un espejo en el cual mirarse; 2. Se la juega aconsejando a la gerencia de un medio tradicional para que produzca un cambio; 3. Detalla qué conocimientos debiera tener un periodista de esta era. De yapa, comparte con los lectores una recomendación de blogs imperdibles”.
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Aquí, algunas de las respuestas más jugosas de la entrevista de Roitberg. En breve, Outing le responde a
VisualMente algunas otras cuestiones.
- ¿Es posible el proceso de integración entre periodistas papel y on line o son dos caminos opuestos a la hora de producir noticias?- Cuando me gradué en la escuela de periodismo en 1978, estaba preparado para trabajar en el periodismo impreso. Pero en la actualidad, cualquier estudiante que sale de la escuela con ese foco estrecho está en problemas. El mercado necesita gente que esté bien preparada para desarrollar sus actividades independientemente de la plataforma en la que publique (papel o digital). Y los deberes actuales incluirán tareas que años atrás eran exclusivas de otros profesionales. Entonces la respuesta es sí, el proceso de integración es posible y será indispensable para la salud de las organizaciones de noticias en el futuro. La clave para su supervivencia es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, es decir en formato papel, en la pantalla de una computadora, en el teléfono celular, en una PDA/Palm, el iPod o una consola de juegos. La gente de medios debe concentrarse, primero, en hacer periodismo, pero luego tener habilidad para producir contenido que se pueda distribuir en diferentes soportes.
- ¿Qué conocimientos tiene que tener un periodista de esta era?- Tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.
- El fenómeno blogger, ¿es una amenaza o una oportunidad para los medios tradicionales?- Ambas. Es una oportunidad porque los periodistas pueden tener su blog como complemento de la forma tradicional de hacer periodismo. Los blogs publicados por las organizaciones de noticias pueden ser diseñados para apuntar a temas no abordados hasta el momento, generando mayor profundidad y alcance en los contenidos y mayores oportunidades para los anunciantes. Los bloggers profesionales pueden ser invitados a bloggear bajo las marcas tradicionales, y los medios tradicionales pueden reclutar los mejores bloggers para cubrir áreas temáticas desde otra perspectiva. Sin embargo, esta irrupción también es una amenaza, ya que en la medida que la cantidad de blogs profesionales crezca, muchos más lectores derivarán su consumo de información a estos espacios y se alejarán de los medios tradicionales. Es por eso que las grandes compañías en los Estados Unidos buscan acercar a sus marcas a bloggers que agreguen valor a sus productos.
- ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los diarios digitales en la actualidad?- En cuanto al primer punto, se trata de marcas consolidadas que permiten retener públicos de edad media y maduros que se mueven hacia formas de consumo ligadas a los nuevos medios mientras se alejan de los tradicionales como los periódicos. Otra fortaleza es la existencia de una mano de obra que ha comenzado el proceso de transición hacia una forma multimedia de hacer periodismo. Cuando ese proceso se complete, los diarios digitales tendrán una fuerza de trabajo capacitada para hacer frente de manera eficiente al nuevo mundo de los medios. Serán más competitivos. En cuanto a las debilidades, los clasificados de los diarios son un gran problema. Deberían caminar hacia un proceso de cambio ofreciendo de manera gratuita espacios que habitualmente son el grueso de su ingreso. La pérdida de porciones grandes de ganancia en términos de anuncios va a limar las posibilidades de los periódicos de competir con eficacia con las compañías más poderosas del segmento on line como Google, Yahoo y Microsoft.
- Una misión que parece casi imposible…- La debilidad más grande es la resistencia cultural a los grandes cambios. Los periódicos no dejarán su viejo modelo de negocio fácilmente, aun cuando pueda ser necesario para competir en un mundo puesto cabeza abajo por Google y Yahoo. Otra gran debilidad es la necesidad de mantener el control de contenido editorial, es decir adherirse al modelo de lectura tradicional cuando el mundo vira hacia un modelo más conversacional. No es que este modelo se abandone, pero está siendo reemplazado y complementado por una forma más interactiva, de doble dirección de periodismo, donde la audiencia juega un papel importante en la detección y la narración de las noticias. Los diarios digitales, además, están en una severa desventaja tecnológica. Han contratado a gente creativa, pero no han agregado talento en esta materia esencial en los nuevos medios. Los periódicos tienen que lograr el encuentro, la mejor síntesis, entre recursos tecnológicos brillantes y grandes periodistas.
Gastón Roitberg es Jefe de Contenidos de Nuevos Medios de LaNación.com y creador del blog Los nuevos medios, el medio.
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