Artes Visuales
Tenemos un adelanto de La Nación.com
Mañana, el diario
La Nación, en su versión on line, publicará un reportaje al fundador de
Hipertextual,el ecuatoriano
Eduardo Arcos. Esta empresa tiene una especialización muy particular: se dedica a crear blogs y comercializarlos.
Entre sus creaciones se encuentra
ALT1040 (sobre actualidad y tecnología),
Gizmología (por Gizmodo, el blog norteamericano pionero en gadgets),
Desde la Tribuna (fútbol),
Ecetia (sobre videojuegos),
Tecnochica (sobre información tecnológica dedicada a la mujer) y
Monkeyzen (sobre consumismo).
El reportaje fue realizado por el jefe de contenidos de
La Nación.com,
Gastón Roitberg, para su sección
En el medio, y estará mañana en el sitio del diario. Pero hoy, en exclusiva, podemos adelantar algunos momentos de dicha entrevista.
Luego de contar los próximos blogs que piensan lanzar (entre ellos uno sobre software, uno sobre automóviles y uno sobre diseño), Eduardo Arcos plantea una discusión que todavía no está del todo cerrada en el
mondo blog. Para algunos, estas creaciones espontáneas no deberían ser plataformas de negocios, que tuvieran publicidad. Otros, como él, están convencidos de lo contrario. De hecho, los que defienden el bloggismo comercial siempre tienen algún blog sobre gadgets y electrónica de consumo, que les permite recibir un gran apoyo publicitario. Fue notable la irrupción de estos blogs en España, cuando después de Xataka (hoy algo parecido a Hipertextual) no paraban de aparecer con esa temática (Amperio, Tecnogadgets, Sologadgets y Artilugios).
El periodista Gastón Roitberg alcanza un nivel de diálogo bastante sincero, propio de un periodista que conoce bien el mundo blog, ya que el argentino también tiene uno.
Los diarios digitales y los blogs-Depende del país. Por ejemplo, en los Estados Unidos o España es muy interesante como se está empezando a dar una especie de conversación entre medios tradicionales y blogs (dependiendo también su temática), usándolos como fuentes de información o citándolos como opiniones de personas que a partir de tener un blog se los reconoce como expertos en un tema(...).
Diferencias entre los blogs y el periodismo tradicional-En primer lugar, no pasan por un proceso de filtro editorial. El segundo punto es que no venden sus opiniones o el reporte de noticias como imparciales. Cada blog ofrece su propio punto de vista. Y en tercer lugar, los blogs incitan a una conversación en varios niveles y "capas"(...).
-
Los Blogs, Bajo La Lupa
Hoy fue un día de weblogs. Y VisualMente no podía quedarse al margen. Así que rumbeamos por la mañana hacia la Universidad de Palermo para participar de la jornada organizadas por Matías Fernández Dutto. El encuentro arrancó con la presentación...
-
Parecidos Pero Diferentes 1: La Nación.com Vs. Clarín.com
Tanto Clarín.com como La Nación.com incorporaron los weblogs a su oferta de contenidos online. El diario del hombrecito del clarinete picó en punta hace algún tiempo, pero esa ventaja inicial no parece marcar, hoy, ninguna diferencia en cuanto a maduración...
-
La Blogosfera Hispana Bajo La Lupa De Algunos Pioneros
Se aproxima el fin de semana y para quienes tenga un poco de tiempo libre puede ser una buena opción entrarle a la lectura de La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, un libro (disponible online en versión pdf) editado por la Fundación...
-
El Nuevo Periodismo Digital X 2 (primera Parte)
Dicen que las coincidencias no existen. Pero que las hay, las hay. Mientras nosotros contactábamos por e-mail a Steve Outing, un especialista en periodismo digital del Poynter Institute, el periodista de La Nación.com Gastón Roitberg se nos adelantaba...
-
Un Blog Es Nada Más Que Una Tecnología... ¡chocolate Por La Noticia!
En paralelo al lanzamiento de un blog que acompaña al sitio Red Carpet (dedicado a la inminente entrega anual de los Oscars) y mientras prepara la puesta en línea de varios más (como uno dedicado al mercado inmobiliario), The New York Times distribuyó...
Artes Visuales