Ya nada será como era: nuevos medios para nuevos consumidores
Artes Visuales

Ya nada será como era: nuevos medios para nuevos consumidores


Los medios tradicionales tienen miedo. Y no es para menos. No sólo pierden consumidores minuto a minuto, sino que los estudios realizados acerca del consumo de noticias demuestran (o, más bien, confirman con datos concretos) que ya nada más será como antes.
Esta vez es un trabajo encargado por la Carnegie Corporation of New York el que dispara la señal de alarma. Con el título de “Abandoning the News”, el informe presenta los resultados obtenidos a partir de una encuesta a jóvenes de entre 18 y 34 años (resultados que si bien tienen las características propias del mercado yanqui, marcan algunas tendencias que son globales).
La conclusión principal es que el consumo de noticias está cambiando dramáticamente a causa de que los jóvenes de hoy -fanáticos de la tecnología que han desarrollado lo que algunos especialistas llaman “inteligencia digital”- están comenzando a dejar de lado medios tradicionales para optar por nuevas formas de acceder a las noticias: portales, blogs, agregadores RSS, teléfonos móviles, mensajes SMS... y la lista continúa (e irá creciendo a medida que aparezcan otras opciones).

estudio_carnegie_1

WINNERS - Como era de esperarse, los medios digitales son los que prometen tener más crecimiento en el futuro cercano. Para los jóvenes, las virtudes más destacadas de Internet como canal de noticias es su accesibilidad, la oferta de entretinimiento y la velocidad de actualización. Además, creen que es apenas menos confiable que los medios impresos y le asigna igual confiabilidad que a la televisión. También creen que es un poco más facil de usar y más informativa, tanto respecto a los diarios como a la TV. Es decir que los medios digitales ganan por goleada frente a todos sus contrincantes.

estudio_carnegie_2

LOOSERS - Los grandes perdedores son, sin lugar a dudas, los periódicos. Apenas una quinta parte de los jóvenes los mencionó como su principal fuente de información. Pero lo peor es la imagen que tienen nuestros amiguitos de papel: obtuvieron las peores calificaciones en todas las materias (confianza, velocidad de actualización, capacidad de ofrecer noticias útiles, fuente de aprendizaje, entretenimiento y ).
Evidentemente, las soluciones que hasta ahora han ensayado los periódicos para dejar de perder lectores (achicarse a tamaño tabloide o convertirse en gratuitos) son efectivas en alguna medida pero no están respondiendo a las demandas de los nuevos lectores. Sí, ellos quieren un diario más chico, más cómodo para ser leído, gratis si es posible... pero lo claro es que están demandando otro tipo de contenidos, otra forma de presentarlos y un nuevo vínculo con los productores de las noticias.




- ¿los Diarios Podrán Convertirse En Plataformas De Distribución De Contenidos?
El éxito de los agregadores de noticias de gigantes como Yahoo! y Google parece estar empujando a los medios tradicionales a entrar en una competencia peligrosa. Después de una reacción inicial defensiva, que consistió en iniciar demandas a los buscadores...

- El Nuevo Periodismo Digital X 2 (segunda Parte)
Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación,...

- Se Acabó La Competencia: Red Streak Le Deja El Camino Libre A Red Eye
Lo que comenzó como un proyecto pensado exclusivamente para entorpecerle el camino a su competidor será sólo un recuerdo a partir del jueves: el Chicago Sun-Times decidió que su tabloide para jóvenes, Red Streak, no va más. Ahora, la gente del Chicago...

- Editors Blogconf 5: ¿para Ser Digital Habrá Que Ser Móvil?
Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com y editor de diseño del Chicago Sun-Times, Estados Unidos) posteó un listado con sus impresiones acerca de las cuestiones que se discutieron y mencionaron en la mesa redonda acerca de los medios digitales:...

- The State Of The News Media 2005: Un Panorama Exhaustivo Del Periodismo
La semana pasada se conoció el enciclopédico informe The State of the News Media 2005, realizado por el Project for Excellence in Journalism. El extenso reporte llama la atención por su exhaustividad y amplitud: analiza 6 dimensiones -contenido, audiencia,...



Artes Visuales








.