The State of the News Media 2005: un panorama exhaustivo del periodismo
Artes Visuales

The State of the News Media 2005: un panorama exhaustivo del periodismo


state-of-the-news
La semana pasada se conoció el enciclopédico informe The State of the News Media 2005, realizado por el Project for Excellence in Journalism. El extenso reporte llama la atención por su exhaustividad y amplitud: analiza 6 dimensiones -contenido, audiencia, cuestiones económicas, propiedad, inversiones y actitudes del público- en 9 segmentos periodísticos -diarios, revistas, cadenas de TV, TV po cable, TV local, radio, Internet, prensa étcnica y medios alternativos-.
Ya quisiéramos aquí al sur contar con apenas algunos de los datos recopilados en esta investigación. Mientras, bien vale la pena husmear en las 5 tendencias que presentan como conclusión del informe:
1. Hay numerosos modelos de periodismo, y la tendencia es creciente hacia aquellos más rápidos, flexibles y económicos.
2. El aumento en el consumo de noticias relacionadas con los partidos políticos de preferencia y el retraimiento del público hacia sus rincones ideológicos son dos fenómenos que han sido demasiado exagerados.
3. Para adaptarse, el periodismo tendrá que hacer su trabajo más transparente y más profesional. Además, tendrá que ampliar su foco de atención e investigación.
4. A pesar de las nuevas demandas, los medios tradicionales están invirtiendo muy cautamente en la construcción de nuevas audiencias.
5. Las divisiones de noticias de las 3 cadenas de TV están atravesando su más importante transición en décadas.




- En Busca De Una Identidad Para El Periodismo Online
Apenas unos días antes de que en Buenos Aires se desarrollara la Jornada Internacional de Periodismo Digital de Clarín.com (que en realidad fue una mañana y no un día entero y de la que, a pesar de las promesas, todavía no han publicado las ponencias),...

- Los Desafíos Del Periodismo Online
Como prometimos ayer, vamos a hacer un pequeño comentario sobre la Jornada Internacional de Periodismo Digital organizada por Clarín.com para celebrar su 10° aniversario. No nos proponemos hacer un resumen de lo dicho por los ponentes, sólo alguna...

- DiseÑo De La Informacion 1.0: Edwards Y La Real Influencia De Los Nuevos Medios
Siempre las jornadas se han caracterizado por dos cosas. Por tener interesantes presencias en el panel, por un lado, y, por el otro, una excelente participación del público. Una respuesta del especialista chileno Cristóbal Edwards servirá como pretexto...

- Ya Nada Será Como Era: Nuevos Medios Para Nuevos Consumidores
Los medios tradicionales tienen miedo. Y no es para menos. No sólo pierden consumidores minuto a minuto, sino que los estudios realizados acerca del consumo de noticias demuestran (o, más bien, confirman con datos concretos) que ya nada más será como...

- El Manifiesto Del Periodismo 3.0
Ahora también se consigue en español. Escrito por Shayne Bowman y Chris Willis (de Hypergene, una consultora de medios y diseño con oficinas en Georgia y Utah) a pedido de The Media Center (una división de The American Press Institute dedicada a la...



Artes Visuales








.