DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Edwards y la real influencia de los nuevos medios
Artes Visuales

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Edwards y la real influencia de los nuevos medios


EDWARDS
semana Siempre las jornadas se han caracterizado por dos cosas. Por tener interesantes presencias en el panel, por un lado, y, por el otro, una excelente participación del público. Una respuesta del especialista chileno Cristóbal Edwards servirá como pretexto para ir conociendo algunas de esas intervenciones del público.

Público: ¿Qué influencia cree que tiene en estos momentos la web sobre los medios impresos y si es que hubo una retroalimentación entre ambos?
Edwards: Yo creo que tú mismo me hiciste recordar un concepto clave, el de la navegabilidad. Yo creo que eso es algo que los medios impresos han ganado de la web. Así como hubo una época en que la radio inspiró a la televisión y en la televisión se hacía como si fueran programas de radio con la única diferencia que también se veía una imagen, cuando nació la web la influencia clara era de los textos impresos.
Sin embargo, a esta altura, yo creo que empieza a haber más una retroalimentación y un compartir de las especialidades de cada uno. Yo creo que la navegabilidad es el principal aporte. Yo creo que el problema es que después de un gran entusiasmo en el desarrollo de la web que hubo como hasta fines de los 90, venimos a darnos cuenta de que no estamos seguros de las tasas de penetración de Internet… Como toda tecnología nueva, como todo nuevo medio, el desarrollo termina siendo distinto a lo previsto. Lo que provocó una gran decepción de parte de los inversionistas. Entonces, un poco se le abandonó y se dejó de invertir tanto, además porque no se había visto la forma de captar publicidad adaptable para muchos sitios. Yo creo que recién a esta altura, que ya están un poco más calmados los ánimos y que las tasas de penetración comienzan a ser más importantes, se están desarrollando nuevos productos para navegar, como por ejemplo a través de los teléfonos celulares…
Yo creo que bien vale la pena el tomar en cuenta cómo se está navegando, qué cosas se pueden aprender todavía más. Ese el principal aporte que veo. Porque en términos de forma de consumo y de presentación son medios muy diferentes, me cuesta pensar en un aporte importante de la fotografía en la web, por ejemplo, hacia los medios impresos. Creo que los medios impresos lo hacen mejor. Recordemos, sin embargo, que hubo una época donde en Internet sólo estaba la reproducción de las páginas. Me acabo de acordar otra idea. Hay algunos medios, como el diario matutino chileno Las Últimas Noticias, que también tiene un sitio web muy exitoso. El número de hits de las noticias del sitio web marca la pauta, la jerarquía de la pauta de las noticias del día siguiente. Es un diario muy farandulero, televisión… Esta es una influencia interesante y de correlación entre ambos formatos del mismo medios. Finalmente, Las Últimas Noticias, más que un diario, es un emisor de información.




- ¿el “arma Secreta” De Los Periódicos En La Era Digital? ¡el Diario Papel!
(Por Luiz Adolfo) Dois días de reuniones de diretores y editores de periodicos em la 11 Conferencia sobre Público Lector de la Asociación Mundial de Periódicos, en Holanda, y al final, una ovacción al palestrante que fue aplaudido de pié. William...

- ¿podrán Sobrevivir Los Diarios De Papel? (segunda Parte)
Continuamos con la traducción de la mesa redonda sobre el futuro de los medios impresos (la primera parte, aquí). ................................................. 2. ¿Creen que los periódicos impresos corren el riesgo de extinguirse? ¿Cuál sería...

- Por Dónde Van Los Medios
Como todos los años, el Project for Excellence in Journalism presentó su informe anual State of the News Media. Además de un considerable relevamiento estadístico (que los latinos envidiamos por no contar por estos pagos con datos tan ricos), el...

- Siguen Cayendo Las Barreras Entre El Periodismo Impreso Y Online
Hace unos meses, The New York Times anunció que tiraría abajo las barreras entre la web y el papel a través de la integración de todo su staff en una única redacción: para mediados de 2007 ya no existirá la división entre noticias online e impresas...

- Ya Nada Será Como Era: Nuevos Medios Para Nuevos Consumidores
Los medios tradicionales tienen miedo. Y no es para menos. No sólo pierden consumidores minuto a minuto, sino que los estudios realizados acerca del consumo de noticias demuestran (o, más bien, confirman con datos concretos) que ya nada más será como...



Artes Visuales








.