Artes Visuales
¿Publicidad encubierta o fair play?
Hace algunas semanas ya habíamos hablado acerca de la posibilidad de incluir enlaces patrocinados en los artículos periodísticos de los medios digitales, es decir, el hecho de colocar hipervínculos asociados a ciertas palabras que no llevan al lector hacia otro artículo o sitio web relacionado con el tema en cuestión sino hacia el lugar donde el anunciante que ha pagado por colocar ese vínculo ha decidido.
La cuestión no deja de tener su importancia, porque una de las máximas del periodismo siempre ha sido la de separar claramente publicidad de información (aunque esto no siempre efectivamente sea así en la práctica). Y así como sorprende que algunos diarios decidan vender sus primeras planas para colocar logos en sus titulares, también comienza a verse cómo algunos sitios web empiezan a comercializar sus enlaces.
Navegando por la red esta mañana (soleada y fría en Buenos Aires), nos hemos encontrado con la propuesta de Mobileburn.com, un sitio web dedicado a la información sobre nuevos dispositivos móviles. Ellos han decidido incorporar enlaces patrocinados en todos sus artículos y lo advierten claramente al inicio de cada nota: para diferenciar los links patrocinados de aquellos que no lo son han decidido recurrir a un código de colores.
Pareciera que esta es una forma efectiva para advertir al lector acerca de la presencia de publicidad... Sin embargo, mientras disfrutamos de unos mates calentitos, nos surgen algunas preguntas: ¿la cantidad de enlaces patrocinados en un texto tendrá algún límite o llegará el día en que casi todas las palabras aparezcan subrayadas (lo que atentaría contra la legibilidad)...? ¿los enlaces no patrocinados comenzarán a ser díficiles de encontrar, perdidos entre la multitud de sus parientes más benefiados con las leyes de la oferta y demanda...? ¿la aparición de los vínculos patrocinados atenta contra las fantásticas posibilidades del hipertexto...?
También:
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (segunda parte)
-
Apple Cumple 32 Años
Por estos días, Apple cumple 32 años. En VisualMente es el nombre que más ha aparecido (más de 30 veces). Este domingo en la revista C del diario Crítica publicaremos una infografía sobre la historia de una máquina que se convirtió en un mito,...
-
Guiando A Los Lectores De Noticia En Noticia
El miércoles pasado comentábamos la estrategia de algunos medios web para mostrar más contenido en menos espacio. Entre ellos, mencionamos la versión beta del portal de CNET's News.com. Ahora, a partir de un comentario de Steve Outing, del Poynter...
-
Cuando Linkear Se Vuelve Una Práctica Deshonesta
Ken McGaffin, un especialista inglés en marketing online, reveló en su blog Linking Matters el uso (deshonesto) de enlaces publicitarios encubiertos realizado por el Financial Times.com. Ken denunció que encontró 138 de estos enlaces en apenas una...
-
Arquitectura Visual
El prestigioso sitio Links Arquitectura del arquitecto Alejandro Arcuri ha creado una nueva sección llamada Blogs, cuyos contenidos estarán relacionados con la arquitectura, el arte y el diseño. "Links Arquitectura" fue uno de los primeros sitios...
-
Linkear O No Linkear, Toda Una Cuestión (primera Parte)
Una de las más fascinantes novedades que trajo Internet fue la posibilidad de construir redes textuales a partir de la inclusión de enlaces (links o hipervínculos) para conectar un sitio web con otro. El resultado es una multiplicación de los trayectos...
Artes Visuales