Artes Visuales
7-J: El periodismo 3.0 gana protagonismo en las tragedias
Como viene ocurriendo cada vez que el mundo se tiñe de luto (el 11-M, la muerte del Papa, el tsunami en Indonesia) ,
el periodismo 3.0 volvió a demostrar ayer que cada vez tiene más fuerza. Una vez más, los blogs y fotoblogs se conviertieron en los medios más rápidos para difundir noticias y, sobre todo, imágenes de los atentados en Londres. Como bien apuntó Mariano Amartino, el servicio de fotografías Flickr se ha convertido en uno de los grandes referentes, porque gracias a la posibilidad que ofrece de crear grupos de usuarios y de clasificar las fotos mediante tags permite ordenar y agrupar rápidamente las imágenes.
Los
medios colaborativos como los
wikis también se destacaron por su participación. Tanto la Wikipedia como WikiNews presentaron sus propios especiales, que fueron (y siguen siendo) actualizados a cada instante.
Al mismo tiempo, otro fenómeno empieza a tomar cada vez más fuerza:
los medios tradicionales comienzan a pedirle ayuda a los ciudadanos para informar. Así lo hicieron, por ejemplo, la BBC y The Times, quienes pusieron avisos en sus respectivas páginas web animando a los testigos de los atentados a enviar imágenes tomadas por ellos mismos.
También se habilitaron espacios para que los lectores participaran contando sus propias experiencias: los lectores de la BBC hicieron lo suyo, así como los del Newsblog de The Guardian. También en otros países se replicó el fenómeno, como muestran medios argentinos como La Nación y Clarín, o El Comercio, de Perú.
Hoy, más que nunca, cada ciudadano es un medio. Hasta ahora, casi exclusivamente, el sentimiento que más moviliza la participación ha sido el
dolor. Resta ver cómo las potentes armas comunicativas en manos de los ciudadanos pueden encontrar movitación más allá del relato del horror o la pérdida.
También:
>> 7-J: El desafío de la verdad y los celulares
>> 7-J: Golpe olímpico
-
Otra Bomba Editorial
Hace un año, cuando fue el 7-J londinense, en VisualMente armamos un especial. En medio de la explosión explotaba el periodismo visual ciudadano con fotos de celulares que se colgaban bien alto en los diarios. Los medios tradicionales que criticaban...
-
Una Taxonomía De Los Ciudadanos-periodistas
En las últimas semanas, a partir de la traducción de un artículo escrito por Steve Outing, analizamos las diferentes maneras en que los medios tradicionales se pueden acercar al fenómenos del periodismo participativo. Hoy, la mirada se invierte. Bertrand...
-
Vendé Tu Foto Como El Mejor Paparazzi
Hace apenas un mes que comenzó a operar y ya cuenta con 1.200 miembros en 35 países. Esa es la información que publica el británico Press Gazette acerca de Scoop, una agencia creada para comercializar imágenes tomadas por fotógrafos amateurs con...
-
7-j: Golpe Olímpico
Con fotos como la que sacó la londinense Meg Pickard, los medios tradicionales están tratando de informar sobre las bombas. Desde temprano "The Guardian", a través de su Newsblog, reproduce testimonios de los testigos. Lo mismo hace la BBC, que en...
-
Los Argentinos Despiden Al Papa En Internet
La apuesta por la participación de los lectores gana espacio en la red. La muerte de Juan Pablo II no escapó a la tendencia: los dos medios digitales más importantes del país reaccionaron rápidamente y el mismo viernes, cuando ya la vida del Papa...
Artes Visuales