BANDERAS 2:La verdad publicitaria
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BANDERAS 2:La verdad publicitaria


VISUALbandera2Pocos se han alzado contra las banderas infográficas. El principal armamento utilizado por estos pocos,en esta especie de cruzada moderna, ha sido la verdad de los datos.
La verdad es un principio básico de una profesión que solía hacer una ofrenda a semejante monumento. Pero el periodismo, en general, y el periodismo visual, se ha venido olvidando de todo lo que le da sentido. Ya en estas páginas virtuales, hemos asistido a discusiones sobre las sospechosas inclusiones de logos en gráficos. Sin olvidar la forzada utilización de un título en un diario deportivo español para vender una de sus letras, y poner así el logo de una empresa de celulares. Entonces, con estos ejemplos, vemos que la publicidad sirve a veces para informar. Siempre que esté realizada dentro de una redacción, parece decir esa máxima moral. Pero la gente de la agencia FCB Portugal dice que sus datos son verdaderos. De hecho, el único gobierno que protestó lo hizo por otras razones, y no por la veracidad de los datos.
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Icaro Wilheim Doria, Luis Silva Dias y Joao Roque, redactor, director creativo y director de arte de la campaña"Bandeiras", de la agencia FCB Lisboa, Portugal.

"Todos os dados são reais, amplamente connhecidos, e foram retirados dos sites da ONU e da Amnistia Internacional.
As bandeiras encerram em sí mais significados que normalmente lhes atribuimos. Queremos com esta campanha dizer que a sua simbologia poderia ser usada sob outro ponto de vista. E fazer o leitor pensar a partir daí", sostiene el director de arte de la campaña, Joao Roque, cuando le preguntamos sobre la veracidad de sus fuentes.
"O anuncio resultou numa infografia porque esse era um formato que servia bem a nossa mensagem. O formato é um meio e não um fim em sí", para concluir. Mientras tanto Icaro Wilheim Doria, el redactor, buscaba entre sus anotaciones las fuentes concretas, el director general creativo Luis Silva Dias le contaba a la revista Latinspots algunas pistas para cerrar la controversia. Ayer, en la edición on line de la revista, la gente de Santiago Keller titulaba: "Banderas que dicen la verdad".
En la primer respuesta, el director Silva Dias cuenta el proceso creativo de la campaña, cuyos puntos de contacto con la labor diaria de una sección de infografía es para tener en cuenta. "Nos llegó un e-mail con datos estadísticos de Brasil, y decidimos traducirlo al lenguaje periodístico moderno a través de infografías. Así, probamos hacerlo con globos, mapas, hasta que llegamos a las bandera, y ahí notamos un gran salto. Entonces, decidimos hacer lo mismo, es decir, este traspaso de datos, con ocho banderas que son las que hoy integran la campaña".

Ahora, el redactor Icaro Doria nos pasa el listado de sitios de dónde tomó los datos. Estos son:
http://www.care.org.br/?pobreza_artigos20
http://jn2.sapo.pt/seccoes/mensagem.asp?62095
http://www.ibge.org.br
http://www.amnistia.com
http://www.euro.com

En ningún momento de todo este intercambio de comunicaciones, ningún miembro de la agencia se mostró perturbado o molesto por nuestro pedido de conocer las fuentes de sus gráficos.




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