Contra el Imperio de la Helvetica
Artes Visuales

Contra el Imperio de la Helvetica


HELVETICA1
1DAF (Por Daf Nudelman) Adorada, endiosada e idolatrada, la Helvetica parece tenerlos a todos embobados, aún siendo ya mayor (50 años no es poco, no?). Es destacada en todos lados como “la mejor tipografía”: es la tipografía más vendida, la favorita, la más usada para identidad corporativa; la más famosa, la única protagonista de una película; la única con merchandising propio, tazas, remeras, libros, buzos exclusivamente dedicadas a una fuente tipográfica. Pensalo de nuevo, en frío; una fuente protagoniza una película. ¿Suena lógico? Martín Luther King no protagoniza una película (por ahora).

Cuenta la historia que cuando Miedinger la creó, “la escena era caracterizada por un crecimiento desenfrenado y un caos estilístico - a cada diseñador su propia tipografía.” Pero tranquilos, que Súper Helvetica viene a prevenir el crimen, y el caos estilístico. Nada de tipografías caligráficas, nada de ornamentos, ni gestualidad expresiva, (a lo sumo una Garamond para las serif tradicionales o una Bodoni para las modernas).
Palo seco, 35 variables y una sola tipografía. Sí, la Helvetica vino a conquistar el mundo (pero sin Pinky) vino a invadir todas las piezas gráficas con su neutralidad, a monopolizar el uso tipográfico y a desterrar el “caos” que genera la diversidad tipográfica… Parecería que la diversidad, que tan positiva y deseada es cuando hablamos de culturas y religiones, adquiere una denotación peyorativa en términos tipográficos.

La Helvetica es la tipografía custom de las Mac. Su prima, la odiada Arial, es la tipografía predeterminada de Windows. Windows es el sistema operativo que utiliza la masa, “el populacho”. MAC es "el SO que usan los diseñadores” (ojo, solo los grosos eh!). Yo me pregunto... ¿Realmente los diseñadores creen que son muy superiores por usar la Helvetica, porque "la Arial la usa el que no sabe nada de diseño"? ...cuando esta persona que ignora los secretos del oficio empieza a averiguar algo de diseño, conoce la Helvetica y listo, ya la empieza a usar, y no necesita saber mucho más… ¿Frutiguer quién? ¿Univers qué?....
Mientras use la Helvetica nunca la va a “pifiar” demasiado. Es noble y tiene perfecta legibilidad... Va a lo seguro, sin tomar riesgos y no va a perder nada. Claro que tampoco va a destacarse mucho, porque... ¡¡TODOS usan la Helvetica!! Es como escribir negro sobre blanco... como combinar negro, rojo y blanco.... no hay margen de error..... Claro que si querés hacer una pieza de identidad boquense y usas esos colores sí vas a equivocarte tanto como haciendo un logo de comidas árabes con la Helvetica...

El Imperio de la Helvetica no solamente está manejando el monopolio tipográfico, sino que como a todos los imperios en la historia, lo caracteriza el fascismo, el odio y la discriminación. Claro, hacia las otras tipografías “non santas”. Sus seguidores son los primeros en perseguir a los infieles y sangre sucia, a la pagana Comic Sans, la Arial, la Brush Script, la Mistral. ¡Mátenlas a todas! Que no quede ninguna viva… y ¡larga vida al Imperio de la Helvetica!




- Lo Mejor Del Año: Todos Odiamos A La Helvética
Ella es poderosa. Ella es nuestra pasante eterna por su joven irreverencia. Siempre escribe con filosa prosa y con conocimiento absoluto. Para cada tema, la señorita se documenta como ninguna. Esta vez escribió sobre la tipografía que ganó nuestra...

- Adictos A La Helvética
(Ilustración digital realizada por Daf Nudelman) Al final ganó la Helvética. Esto, tal vez, poco sorprende a los seguidores y hubiese sido evidente presentar este post con las palabras de uno de sus defensores. Pero nos gusta divertirnos y ese camino...

- Por La Helvética 3
(Elena Veguillas a.k.a La Niña Graphics, diseñadora española) Me preguntan porque voté por la tipografía Helvética. Mi respuesta está alejada de razones tipográficas y de legibilidad. Ojalá mis conocimientos tipográficos fueran suficientemente...

- (t) "me Gustan Las Que Son Grunge, Todas Rotas Y Sucias"
(Selva Zabronski, de la revista Genoma, Argentina) Qué tipografía... 1) Usas frecuentemente? (Por qué?) Meta, Futura, Helvetica light, Din Meta y Futura son las familias base de la revista Genoma 2) Prefieres? (Por qué?) helvetica light la he reconsiderado...

- (t) "nunca Me He Atrevido A Usar La Hobo"
(Goster, diseñador peruano) Qué tipografía... 1) Usas frecuentemente? (Por qué?) La Helvetica. Es una fuente a la que siempre regreso. Por su linea modernista, simple, legible, tiene una gran familia. Además siempre se ve contemporanea. Uso también...



Artes Visuales








.