Artes Visuales
Por la Helvética 3
(
Elena Veguillas a.k.a
La Niña Graphics, diseñadora española) Me preguntan porque voté por la tipografía Helvética. Mi respuesta está alejada de razones tipográficas y de legibilidad. Ojalá mis conocimientos tipográficos fueran suficientemente avanzados para ofrecer razones consolidadas. Puedo arriesgarme a decir –sin demasiado peligro de equivocarme puesto que cito a otros con mayor conocimiento y a mi propia experiencia– que la Helvética crea una mancha homogénea, un gris capaz de someterse a la página e integrarse en ella, y que es, digamos, "fácil de mirar". No me arriesgo más y no entro en detalles de cuerpos, alturas de la x y la m, ojos medios y líneas bases que determinen que un tipo es mejor que otro.
Mi respuesta es mas bien una breve pero intensa historia de amor. Cada vez más encontramos en las ciudades, en las tiendas, en las empresas, incluso en internet, logotipos, marcas, folletos, etc., diseñados y maquetados con la Helvética. Y cada vez que los veo no puedo dejar de mirarlos. Como un remanso de paz entre el caos urbanístico y tipográfico, que bien mirado, es casi lo mismo (entre Marinador y la Comic Sans solo hay un oficio de diferencia). Y entre todas sus letras destaca la a, la minúscula, la primera, con su panza, sus curvas, sus líneas... Atrae mi mirada, me deja absorta, casi me enamora. Por segundos se para el tráfico, el ruido, el caos...
No es la única fuente que utilizo, tampoco es la mejor del mundo, ni la más perfecta, pero si la única que causa este efecto en mi. De ahí mi voto. Quien sabe, quizás mañana se lo daría a otro.
-
Lo Mejor Del Año: Cuando Las Calles Tienen Tipografías
Cuando uno habla de una exposición de tipografías, por lo general, el producto final es muy previsible. Pero La Niña Graphics (la diseñadora española Elena Veguillas) tuvo una idea distinta y se animó a cambiar este panorama. La exposición sobre...
-
Exclusivo: Una Experiencia De Tipografía Urbana En España
Cuando uno habla de una exposición de tipografías, por lo general, el producto final es muy previsible. Pero La Niña Graphics (la diseñadora española Elena Veguillas) tuvo una idea distinta y se animó a cambiar este panorama. La exposición sobre...
-
Por La Helvética 2
(Matias Etchevarne, Director de Arte web) ¿Por qué Helvética? Si bien se ha criticado el uso abusivo de tipografías nobles, es innegable que el aporte que han hecho a la comunicación es inmensurable. Éstas son tipografías que comparten ciertos...
-
Contra El Imperio De La Helvetica
(Por Daf Nudelman) Adorada, endiosada e idolatrada, la Helvetica parece tenerlos a todos embobados, aún siendo ya mayor (50 años no es poco, no?). Es destacada en todos lados como “la mejor tipografía”: es la tipografía más vendida, la favorita,...
-
Mujer Que Odia A La Helvética De Culto
(Daf Nudelman, diseñadora argentina) 1) Usas frecuentemente? (Por qué?) De las de palo seco uso la DIN y la Meta que funcionan siempre muy bien, y también uso mucho la Rotis, que es muy elegante y moderna al mismo tiempo. La helvetica prefiero dejarla...
Artes Visuales