Artes Visuales
Exclusivo: Una experiencia de tipografía urbana en España
Cuando uno habla de una exposición de tipografías, por lo general, el producto final es muy previsible. Pero La Niña Graphics (la diseñadora española Elena Veguillas) tuvo una idea distinta y se animó a cambiar este panorama. La exposición sobre tipografía que ella bautizó como Ver y mirar: El detalle en las letras, pretende "reivindicar y valorar el uso de la tipografía en el espacio urbano" y es una invitación "a participar enviando fotografías de letras en rótulos, carteles, pósters... de las calles que nos rodean".
Con esas imágenes se armará un vídeo que se exhibirá durante los diez días de la exposición (11 al 21 de diciembre).
Antes de conocer lo que charlamos con La Niña Graphics, en exclusiva para VisualMente, te contamos que también se mostrarán los carteles creados en exclusiva para el segundo número de la revista Iconographic (su revista). "Autores de la talla de Andreu Balius, el estudio Vasava o el venezolano Tohyto participaron en un ejercicio de deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo".
1) Cómo se les ocurrió trabajar sobre esta temática, donde no siempre es lo académico lo que se suele ver en las calles?Para cada número de la revista queremos plantear un tema que esté vivo, que sea interesante, accesible… La calle que nos rodea es todo eso y mas. Está viva, cada día cambia, avanza, se puede encontrar casi de todo y no puede ser más accesible. Sólo hay que salir y mirar. Esa es nuestra reivindicación: mirar.
2) De acuerdo a lo que ves en Madrid, cómo podrías describir a esa ciudad desde lo tipográfico?Como la mayoría de las ciudades: un caos, una mezcla de estilos y de épocas. En este país, desgraciadamente, tenemos la manía de no cuidar nuestro pasado, y los rótulos y carteles antiguos han ido desapareciendo en favor de los grandes comercios.
Si bien no todo lo antiguo es bueno, si se debería cuidar y mantener, como se hace en otros países. Tampoco todo lo moderno (en el sentido de actual) es malo, pero se debería buscar un equilibrio. Esto es aplicable a casi todas las disciplinas, y por supuesto a la tipografía.
Es complejo hablar de Madrid como un todo. Creo que lo mejor es venir a verla y salir a buscar esas pequeñas joyas tipográficas, que aún quedan.
3) Cómo se puede deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo?Pensándola.
Pensar es un ejercicio en el que cada vez nos detenemos menos tiempo. Nuestra propuesta es pensar: pensar en tipografía, en calles, en rótulos... No hay una fórmula mágica, pero si pudiésemos parar, mirar fuera, mirar dentro, estudiar lo que funciona, lo que no... entonces, quizás, podríamos avanzar en otra dirección.
(No dejen de participar y sobre todo, no dejen de ir a la inauguración de mañana, 11 de diciembre, a las 20.30, en el Espacio Menos Uno, Palma 20, Madrid. VisualMente invita)
-
Lo Que Dijo El Norbi De Rodrigo Sánchez Y Que Aparece En El Libro Metrópoli
Hace pocos días, El Norbi recibió un envío desde España. Era el catálogo de la exposición Metrópoli, La colección, que registraba las 100 portadas que Rodrigo Sánchez había hecho para el suplemento de los viernes del diario El Mundo de Madrid....
-
Wallpaper Se Anima Al Pornodesign (visualmente Vió La Ola Venir, Hace Tres Años)
Es gracioso. Aunque supongo que es parte de la mente colonizada que todavía puede encontrarse por estas tierras latinas. Cuando empezamos desde VisualMente a mostrar imágenes que tuvieran que ver con lo sexual, varias voces anónimas se asustaron....
-
Iconographic En Valencia
El año pasado te presentamos una revista de tipografía española muy poderosa. "A lo largo de sus cuarenta y cuatro páginas se analiza, discute, reseña y representa un tema elegido previamente por el equipo editorial (Ruben Arnal, Ainhoa Fernandez,...
-
Una Nueva Revista De Tipografía
Es un lujo. El mercado español se viste de fiesta para recibir a una nueva revista. Pero una revista especial, con alma. Hace unos días, uno de sus editores escribía en VisualMente sobre su particular relación con las tipografías. "Me preguntan...
-
Por La Helvética 3
(Elena Veguillas a.k.a La Niña Graphics, diseñadora española) Me preguntan porque voté por la tipografía Helvética. Mi respuesta está alejada de razones tipográficas y de legibilidad. Ojalá mis conocimientos tipográficos fueran suficientemente...
Artes Visuales